Jeep Wrangler JK 2.8CRD Sahara «Paniagua»

Para algunos aficionados al 4x4, el Jeep Wrangler es la máxima expresión del todoterreno y no aceptan competidores. Quieren un Wrangler y punto. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy. Su propietario había tenido otras "novias". Pero su sueño era el Wrangler. Y no cejó en su empeño hasta conseguirlo.

A pesar de que todo lo anterior es cierto, es verdad que ahora el Wrangler JK viene de serie con un equipamiento de serie que permite máxima comodidad y aptitudes para uso diario. Es un todoterreno puro, pero algo menos «rudo«.

El coche fue matriculado nuevo en enero de 2012 y, tras unas primeras excursiones que demostraron lo acertado de la elección, fue equipado con unos separadores de rueda y neumáticos más adecuados para utilización fuera de carretera. Con sus llantas de 18″ originales, este JK no es fácil de «calzar», y su propietario quería mantener a toda costa sus preciosas llantas originales de aleación. Afortunadamente, ya empiezan a ofrecerse en el mercado auténticos neumáticos MT de primeras marcas y máxima calidad para esta llanta. Finalmente, se eligieron unos que elevaban el coche 15 mm, suficiente para mejorar las magníficas aptitudes del coche original, sin penalizarlo en exceso sobre el asfalto.

MOTOR

Toma elevada de admisión

179 €

Instalación de la toma elevada

172 €

VARIOS

Gastos de homologación e ITV

650 €

SUSPENSIÓN

4 amortiguadores Profender

960 €

4 muelles Ironman

424 €

Instalación de muelles y amortiguadores

172 €

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

4 separadores de rueda (instalados)

348 €

5 neumáticos MT 275/70-18″

1.200 €

PROTECCIONES

Protector de cárter Soldaduras Carmona

240 €

Protector de diferencial Soldaduras Carmona

150 €

Su creador

Luis Fernández Paniagua. Palencia. 1955. Residencia: Torrelodones (Madrid). Ingeniero aeronáutico.

¿Cómo te enganchaste al 4×4?

Me aficioné al 4×4 haciendo rutas con un amigo y un modesto Honda HR-V. Dadas las evidentes limitaciones del Honda en el campo, compré un Suzuki Grand Vitara ya con reductora y luego, por seguridad, me pasé a un Mitsubishi Montero 3.2 DI-D con el que he disfrutado muchísimo.

¿Por qué elegiste el Jeep Wrangler JK? Siempre me ha gustado y he intentado comprar uno en varias ocasiones. Pero hasta hace poco no disponía de motor diésel, ni de elementos de seguridad y de confort mínimamente exigibles a un coche de hoy. El JK ya tiene prácticamente de todo.  ¿Por qué esta preparación? Suelo salir al campo al menos un par de veces al mes a hacer rutas sin mucha dificultad, pero me gusta ir bien equipado. También intento ir a Marruecos una vez al año.

¿Qué es lo próximo a mejorar? En principio, nada. Esta preparación cubre todas mis expectativas.

Tras el primer viaje a Marruecos, las suspensiones originales llegaron exangües y era el momento de equipar elementos de mejor calidad. Por este motivo, se instalaron cuatro amortiguadores con botella separada, especialmente ajustados para el Wrangler JK diésel, y unos muelles reforzados (+40 mm) que elevan ligeramente la carrocería. Unas protecciones inferiores aseguran el regreso a casa, indemnes tras algún impacto con una piedra.

Como no se quería perder la polivalencia para utilización sobre asfalto a diario, la preparación se dio por finalizada, aunque no se resistió la tentación de instalar una toma elevada de admisión para enfatizar la silueta todoterreno del coche.

Mejora incluso en asfalto

Las nuevas suspensiones sientan de maravilla al Wrangler y, a pesar del comedido incremento de altura, las oscilaciones de la carrocería en carretera se sienten más contenidas y el coche resulta menos delicado de conducir en curva. Su propietario nos comenta que ha necesitado un breve periodo de adaptación a su eje rígido delantero, que en carretera no ofrece el tacto de una moderna suspensión independiente. No pudimos probarlo con el asfalto mojado, pero con 200 CV y ruedas MT, será necesario extremar la precaución y no olvidar que estamos ante un todoterreno «corto», muy ágil, pero también nervioso de reacciones que solo dispone de tracción trasera en asfalto. A velocidades de crucero legales (120 km/h es una marcha más que razonable para un todoterreno elevado), el coche va sobre raíles y solo se siente un aumento del ruido por causa de la toma elevada y neumáticos. También nos comenta su propietario que el consumo de gasóleo se ha elevado ligeramente (en torno a un 10%).

Finalmente, pudimos adentrarnos por los caminos, bien empapados y llenos de charcos tras la lluviosa primavera; un escenario formidable para un coche tan excitante y bien equipado como este Jeep. Los neumáticos MT se encuentran aquí a sus anchas, ofreciendo máximo agarre y confianza, así como un aumento de la resistencia a los cortes por las afiladas lajas de pizarra mojada que estamos pisando. A medida que aumentamos la velocidad, la mejora sobre el coche de serie se hace más patente, con los nuevos amortiguadores de gas trabajando perfectamente y superando baches que en el vehículo de serie hubieran representado un sonoro tope de suspensión. Esta mejora en el comportamiento de la suspensión es aún más palpable en este Jeep «corto», siempre más delicado de amortiguar en pista que el «Unlimited» de cuatro puertas.

Con el cambio automático original, las zonas de franqueo son un juego de niños y el coche se atreve con casi todo. Los ángulos de ataque y salida son muy buenos, y el ángulo de cresta permite superar casi cualquier zanja. Metidos en estos menesteres, la placa de matrícula fue arrancada, casi de cuajo. Parece mentira que los ingenieros de la marca no hayan encontrado un lugar menos expuesto en un todoterreno de este porte. Sin duda, los parachoques deberían ser el próximo aspecto a mejorar en la preparación.

Al regresar de esta toma de contacto con una sonrisa en la cara, nos comentaba su propietario que este coche le permitió superar sin inmutarse un exigente circuito de pruebas que el año anterior, con su Mitsubishi Montero corto, resultó imposible, incluso con los bloqueadores del diferencial enclavados.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo

VM (Detroit Diesel)

Disposición

Cuatro cilindros en línea (bloque de fundición), delantero longitudinal

Ciclo

Diésel. Cuatro tiempos

Alimentación

Inyección directa de alta presión por conduto común

Distribución

Doble árbol de levas en culata (correa dentada). Dieciséis válvulas

Relación de compresión

17,5:1

Diámetro x carrera

94 x 103 mm

Cilindrada

2.776 cm3

Admisión

Forzada por turbocompresor de geometría variable

Potencia máxima

200 CV a 3.600 r.p.m. Par máximo: 41,82-46,9 kgm a 1.600- 2.000 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Embrague

Convertidor de par

Caja de cambios

Automática, de cinco velocidades hacia delante y marcha atrás

Relaciones del cambio

1.ª: 3,00. 2.ª: 1,67. 3.ª: 1,00. 4.ª: 0,75. 5.ª: 0,67. M.A.: 3,00

Caja tránsfer

Dos velocidades.

Tracción

Trasera permanente, con eje delantero conectable manualmente.

CONTROL ELECTRÓNICO DE TRACCIÓN Y ESTABILIDAD.

Grupos

2,75:1

Relación

Largas: 1,00:1 y reductora: 3,73:1

CARROCERÍA

Suspensión delantera

Eje rígido Dana 30 con muelles helicoidales. Barra estabilizadora desconectable. Amortiguadores de gas con depósito separado (serie: amortiguadores hidráulicos).

Suspensión trasera

Eje rígido Dana 44 con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Amortiguadores de gas con depósito separado (serie: amortiguadores hidráulicos).

Dirección

Asistida. Recirculación de bolas, con amortiguador.

Diámetro de giro

12,25 metros

Vueltas de volante

3,1

Freno delantero

Discos ventilados (diámetro 302 mm)

Freno trasero

Discos macizos (diámetro 316 mm.). Antibloqueo ABS y servofreno de emergencia BAS

Llantas

8 x 18″ 

Neumáticos

275/70-18 116/120 Q (serie: 255/70-18″ 111S)

DIMENSIONES

Longitud

4.223 mm

Anchura

1.877 mm

Altura

1.900 mm (serie: 1.865 mm)

Batalla

2.423 mm

Ancho de vías anterior/posterior

1.640/ 1.640 mm (serie: 1.572/1.572 mm)

Tara

1.910 kg (serie 1.858 kg)

Capacidad de combustible

66,6 litros

La opinión TT

Según sale del concesionario, el Jeep Wrangler es un todoterreno con mayúsculas, capaz de superar obstáculos de gran dificultad. Además, su catálogo de accesorios es amplísimo. Por ello, resulta la base ideal para cualquier tipo de preparación. Si, como al protagonista de nuestra prueba, te apasiona el Wrangler, plantéate si tienes suficiente con la versión de tres puertas, ya que necesitarás plegar el asiento trasero a las primeras de cambio para cargar unas simples maletas.

Wrangler

Vehículo base

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Coste de la preparación

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Calidad de realización

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Versatilidad

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Total

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