Jesús Santamaría, cocinero de HRT F1 Team: «El año que viene la vamos a liar»

Los pilotos del equipo necesitan una dieta especial, pero ¿en qué consiste principalmente? Bueno, ellos comen lo mismo que el resto del equipo justo antes de la competición, pero cuando llega el día que tiene Gran Premio, normalmente comen pasta con algo de atún, arroz, pescado o salmón, la verdad es que comen muy -limpio- […]


Arzak Bokado: HRT

Los pilotos del equipo necesitan una dieta especial, pero ¿en qué consiste principalmente?

Bueno, ellos comen lo mismo que el resto del equipo justo antes de la competición, pero cuando llega el día que tiene Gran Premio, normalmente comen pasta con algo de atún, arroz, pescado o salmón, la verdad es que comen muy -limpio- y sobre todo nada de azúcar.

¿En cuanto a cantidades?

Suelen comer cantidades normales, y lo suelen hacer un poco antes o después, depende de cómo vaya el día, para estar preparados en el momento de la competición. Su horario normal de comida es en torno a las 12:00 h o 12:30 h, contando que a las 14 h. es cuanto corren- El horario y la cantidad nos la indica el fisioterapeuta del piloto.

Durante el GP de Mónaco, ¿qué menú degustaron los pilotos de HRT?

Arroz con verduras como plato único, ya que suelen merendar bastante pronto, y les he preparado algún batido de frutas o algo similar para recuperar pronto el desgaste.

¿En qué se diferencia Arzak-Bocado del resto de los equipos?

Pese a contar con poca información sobre lo que cocinan o comen en el resto de equipos, sabemos que todos ellos atienden de Buffet, ya que normalmente viene todo el equipo a la vez para comer. Es una forma de atender rápido, ya que disponen de poco tiempo para la comida. Nosotros hacemos la comida más a nuestro estilo, más guisada, más rica. Sabemos que en Ferrari, por ejemplo, cocinan una pasta muy buena y tienen un queso de los mejores, pero nosotros hacemos comida española y sobre todo cocinamos al momento, que eso es importante.

¿Para cuántas personas cocináis?

El equipo son unas 60 o 70 personas, pero también depende del circuito, ya que en Barcelona hubo bastantes invitados y cocinamos para mucha gente más.

¿Los productos los traéis de España o los adquirís en las ciudades del Gran Premio?

Normalmente si estamos en Europa lo traemos casi todo de España, pero nos encontramos con circuitos que son muy complicados para poder acceder con un vehículo, como por ejemplo Mónaco, y la verdad que es una situación bastante compleja para organizarnos. Pero en el resto del mundo tenemos que comprarlo todo en las ciudades, no podemos prácticamente llevar nada de España. Intentamos ponernos en contacto con proveedores de productos españoles en esos países para poder trabajar de primera mano con productos frescos de nuestra tierra.

Nuestro hándicap es la logística, ya que es el primer año y vemos cómo otros equipos envían todo el material por barco 3 meses antes, pero vamos aprendiendo rápido y nos estamos preparando ya para después del verano. Hasta ahora nos hemos tenido que buscar la vida: ¿Recordais el programa Pekín Express?, nosotros si hubiéramos participado habríamos ganado seguro-

¿Cuántas personas formáis el equipo de cocina en HRT?

A las carreras vamos unas 5 personas, pero somos un total de 8 cubriendo todas las necesidades del equipo.

¿Por que la Fórmula 1 y porqué HRT? ¿Qué os aporta esta colaboración?

Nosotros tuvimos una experiencia con Epsilon Euskadi que realmente nos gustó, realmente nos pasamos el año organizando eventos por todo el mundo, y pensamos que es importante abrir nuevas vías de expansión en el mercado. Como ejemplo, en Bahréin tuvimos la colaboración de un servicio de catering que tiene delegaciones en Sudáfrica, lo que ha servido para establecer una alianza y poder utilizar nuestra marca con ellos por ese país. Realmente nos hemos encontrado con un gran escaparate, tanto para nosotros como para las marcas españolas, como por ejemplo la marca de aceite -Carbonell-, pues les sirve para mostrarse al mundo y expandirse. Nuestro objetivo con HRT es continuar el año que viene con ellos y mejorar el presente, ya que para nosotros este año ha sido muy duro al principio. Pero poco a poco vamos avanzando y progresando en todos los aspectos: el año que viene -la vamos a liar-.

Explícanos alguna anécdota que te haya sorprendido en la F1.

La rigidez en la organización, las complicaciones en las acreditaciones, algunos tipos de horarios… realmente es un mundo bastante cerrado. Recuerdo una vez, al principio, en la que no nos dejaron entrar al paddock porque no sabíamos que existía un horario en el que está prohibido el acceso, pero bueno, vamos aprendiendo poco a poco, fue una anécdota muy curiosa- los contrastes que nos hemos encontrado también llamand la atención: Pasar de la pobreza de Malasia a la riqueza de Mónaco nos ha sorprendido mucho.

¿Cómo es vuestro día a día en un GP?

Normalmente somos los primeros que llegamos a los circuitos y los últimos en marcharnos, hasta el punto de competir en ese aspecto con nuestros vecinos de Marussia y Caterham y hacernos alguna foto para inmortalizar el momento. En Mónaco ha sido la primera vez que hemos salido los primeros, así que hemos subido al podio (risas)… pero realmente nos llevamos muy bien con ellos, hasta el punto de cocinar entre nosotros y pasarnos algunos ingredientes; tenemos muy -buen rollo-.

¿ Por qué el Pintxo Veloz?

Nosotros somos de San Sebastián, y cuando tuvimos el restaurante Oñatz, hace 30 años, fuimos percusores de la cocina en miniatura. Pero al principio los pintxos eran muy abundantes, y la gente nos pedía algo más pequeño, y ya con Juan Mari Arzak, que es un gran amante de los pintxos, y que todavía los sigue llamando banderillas, buscamos promocionar uno de los aspectos más conocidos de la gastronomía española de esta forma, de la que estamos muy contentos por el éxito que estamos teniendo.

¿Cómo sería el pintxo Autofácil?

Pues os voy a preparar un pintxo muy fácil, para que todos los lectores de las revistas Autofácil y Car&Tecno en casa puedan hacerlo y sorprender a la familia. Ahora que llega el verano es una forma original de acompañar en cualquier momento.

Los ingredientes básicos son:

Salmón, crema de hongos y queso (o crema de queso, que sea bastante sólida), pipas y unas algas tipo wakame.

Preparación:

Cortamos el Salmón en tacos y lo pasamos por la crema de hongos y queso por la parte superior e inferior. Después, añadimos las pipas, que lo envolverán al engancharse en el queso… y listo, ya tenemos un pintxo veraniego, fresco y original, en el que espero os acordéis de Bocado Arzak cuando lo probéis, y sobre todo mientras leáis la revista Autofácil o Car&Tecno-.

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