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Por dentro y por fueraEl navegador -el más completo- cuesta 2.710-. El pomo del cambio es bueno por tamaño y tacto. Los bacquet de serie son ideales por sujeción, pero no por comodidad. La regulación en altura y longitud del asiento es manual; la lumbar y de los costados es eléctrica. El botón de arranque queda algo lejos del conductor. Como en las carreras El RS4 cuenta con el llamado lap-timer, un instrumento de medición capaz de registrar el número de vueltas que hemos dado a un circuito y el tiempo empleado en cada una. Es de serie y se integra en el display del ordenador de a bordo. El encendido automático de luces es de serie. El logo ‘RS4’ también se encuentra en los umbrales de las puertas. El volante ‘achatado’ en su parte inferior no aporta ventajas a la hora de rodar rápido, aunque facilita el acceso al puesto de conducción. Se echa en falta más información sobre el motor, como un reloj de presión del aceite. Qué lleva de serie el RS4 Seis airbags -ocho con los asientos deportivos Recaro-, control de estabilidad ESP y de tracción ASR, ABS, control electrónico del diferencial central EDS, climatizador bizona, asientos delanteros tipo bacquet tapizados en cuero, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida variable, retrovisores eléctricos y abatibles, ordenador de a bordo, equipo de sonido Bosé de diez altavoces e intercambiador de seis CD’s, faros bixenón adaptativos, faros antiniebla, llantas de aleación de 19″ con tornillos antirrobo, control de presión de neumáticos, pintura metalizada/perlada, alarma… Opciones: Techo corredizo eléctrico con células solares (1.715-), navegador (desde 1.330), preinstalación de teléfono móvil Bluetooth (610), guantera refrigerada (80)… Audi RS4
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 8.671 km Temperatura ambiente: 20,6º C Presión atm.: 933 mbar Peso en báscula: 1.710 kg aprox. Reparto del./tras.: 56/44% Neumáticos: Pirelli P Zero Rosso (255/35 ZR 19 96Y) Presión del./tras.: 2,3/2,3 bar.
Curva de potencia: Es muy progresivo; en la zona alta se mantiene durante mucho en los 400 CV . Curva de par: Es muy plano; esto explica su excelente respuesta a cualqueir régimen. Las cifras obtenidas no han alcanzado las oficiales. aún así, sla forma de sus curvas muestran muchísima progresividad. Medidas
Detrás, muy justo…El espacio interior el RS4 es muy similar al de un A4 ‘normal’; es decir, en las plazas traseras dos adultos viajan cómodos, pero no así un tercer ocupante: no podrá colocar bien los pies por culpa del voluminoso túnel de transmisión. La capacidad del maletero -460 litros- está en la media. |
AceleraciónOptimista…La marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 seg. y 23,8 en el 0-1.000 m, pero nosotros pese a realizar varios intentos -dejando un tiempo para no sobrecalentar el coche-, no bajamos de los cinco y 24 seg, respectivamente.
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ConsumoNo es un diesel… Nuestras mediciones han arrojado un consumo medio casi tres litros superior al oficial;-no es una cifra exagerada en relación a sus prestaciones… pero la capacidad del depósito es pequeña y limita mucho la autonomía.
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Adelantamiento¡Vaya cañón!…Aunque lo mejor de este propulsor se encuentra en la zona que ronda las 5.500 rpm, una vez que se superan las 2.000 vueltas el empuje es muy contundente; gracias a esto, las cifras de recuperación son extraordinarias, muy cercanas a las que ofreció en su día el BMW M5 con 507 CV y cambio secuencial SMG III de siete velocidades.
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SonoridadSin duda, es un V8…A velocidades legales, el RS4 no es muy ruidoso, si bien desde el ralentí se aprecia claramente el ‘ronroneo’ grave tan típico de los motores de ocho cilindros en V; sin embargo, cuando se acelera -y especialmente cuando se superan las 5.000 rpm-, los escapes emiten un ‘silbido’ mucho más agudo.
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FrenadaEsos kilos… El generoso sistema de frenos del RS4 -con discos autoventilados y perforados en ambos ejes- ofrece una gran contundencia y resistencia al calentamiento, aunque las distancias de frenado no llegan a ser las de un Porsche 911; esto se debe, en gran parte, a que en nuestra báscula peso 1.710 kg -la marca anuncia 1.650-.
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Qué debes saber de…Jordi Gené![]() Quién es… Quién es Jordi Gené Nacido en Sabadell, Jordi Gené es uno de los pilotos españoles más polifacéticos -ha competido con monoplazas, turismos, prototipos y camiones-; actualmente, participa en el Campeonato del Mundo de Turismos -WTCC- con un León del equipo Seat. Su palmarés…Fue subcampeón del mundo de F3 en 1991, y campeón de España de Superturismos en 1996. En 1994 fue probador de la escudería Benetton de F1. Estuvo a punto de competir en F1, pero la falta de apoyos económicos lo impidió. Curiosidades…Aporta toda su experiencia en los cursos de conducción que Audi organiza para sus clientes -estos pueden disfrutar de su maestría al volante en circuito-. Si quieres conocer más sobre él, entra en www.jordigene.com |
Jordi, ¿cómo ves el RS4? «Pues me sigue pareciendo un coche tan discreto como su antecesor; claro, que hay cosas ‘imposibles’ de disimular, como el vistoso paragolpes delantero con entradas de aire de gran tamaño, o los abultados pasos de rueda, que acogen por dentro unas espectaculares llantas de 19».
Pero, ¿sabes lo bueno? Si no quieres llamar tanto la atención, Audi pone a tu disposición -sin sobreprecio- unas llantas más convencionales de 18″ y cinco radios, o te ofrece la posibilidad -por 125e- de reemplazar los retrovisores de carcasa gris y redondos por otros idénticos a los del resto de la gama A4. Asimismo, en el interior: el cliente puede elegir, también sin coste, entre unos asientos tipo bacquet -los que lleva el modelo de esta prueba- o unos deportivos de la marca Recaro, así como optar por mantener el volante con la parte inferior ‘achatada’ o elegir otro más ‘clásico’, abonando sólo 65e. «He tenido la oportunidad de probar ambos asientos -explica Jordi-, y me han parecido muy buenos, aunque para el uso diario, los Recaro son más aconsejables… e incorporan de serie airbags laterales, que no están disponibles para los bacquet. En cuanto a la calidad de acabado de este modelo, es muy buena aunque, respecto a otros A4, el RS está ‘adornado’ con inserciones en fibra de carbono». Por dentro, ¿y las plazas traseras Jordi? «Pues resultan buenas para dos adultos, pero se quedan muy justas para tres -sobre todo por el voluminoso túnel de transmisión-, y el maletero -de 460 litros- ofrece una capacidad suficiente». Decimos a Jordi que demuestre de qué es capaz el RS4 en circuito; nos invita a tomar asiento en el lado del copiloto y ‘comienza la clase’. «Para poner el motor en marcha, hay que introducir la llave en el sitio habitual, girarla hasta la posición de ‘contacto’, pisar a fondo el embrague y pulsar el botón Start engine que se encuentra junto al freno de mano. Es un sistema parecido al del Seat León con el que compito en el Campeonato del Mundo de Turismos», comenta Gené. En un instante, el motor atmosférico con inyección directa y ocho cilindros en V se pone en funcionamiento, acompañado de un sonido excitante. «El motor me parece un gran acierto -asegura Gené-; habrá quien prefiera la ‘patada’ que proporciona el turbo… pero, para mi, el hecho de que este motor V8 pueda superar las 8.000 rpm me resulta increíble». Sea como fuere, el RS4 es rapidísimo: alcanza los 200 km/h en 16,6 segundos -prácticamente lo mismo que todo un Porsche 911 Carrera S- y, además, entrega el 90% de su fuerza desde las 2.200 y 7.600 rpm. «La caja de cambio manual de seis velocidades es algo más rápida que en el resto de la gama y tiene un tacto más ‘metálico’; además, está reforzada para soportar la mayor potencia y par del RS4», añade. Antes de salir al circuito, Jordi pulsa el botón ‘S’ situado en el volante: «así, se consigue una respuesta aún más rápida al acelerar, y seguro que ya notas cómo los laterales del respaldo del asiento se cierran para sujetar mejor la espalda», concluye. Apenas hemos dado dos vueltas al Jarama -¡y qué dos vueltas!-, Gené nos transmite sus impresiones sobre el comportamiento del RS4: «supone un importante avance sobre su antecesor, sobre todo gracias al nuevo sistema de tracción total de reparto variable, que en condiciones normales transmite el 40% de la fuerza al eje delantero y el 60% al trasero, lo cual hace que el coche tenga mayor tendencia a sobrevirar -se va de atrás-, algo que lo hace muy divertido de conducir y más eficaz». Para demostrárnoslo, Jordi desconecta el ESP y realiza una espectacular ‘cruzada’, sin perder el control, en una de las curvas más rápidas del circuito madrileño, justo antes de la frenada de Bugatti. «Otra de las ventajas del sistema Quattro estrenado en el RS4 -continúa diciendo Jordi- es que, en caso de necesidad, puede enviar toda la potencia a un sólo eje. Rodando en circuito, también se aprecia el funcionamiento de la suspensión activa DRC, que minimiza los movimientos de la carrocería -tanto el balanceo en curva como el cabeceo al frenar o acelerar- compensando la presión entre los amortiguadores, que están conectados entre sí en diagonal. Como corresponde a un vehículo deportivo, el tarado de la suspensión es muy duro, aunque guarda un punto de comodidad». Otras modificaciones efectuadas en este S4 son: una suspensión rebajada en 30 mm respecto a un A4 ‘normal’, y unas vías ensanchadas 37 mm en el caso del eje delantero, y 47 en el trasero; sin olvidar que con el objetivo de reducir el peso total del coche -que se queda en 1.650 kg-, los elementos de ambos trenes de rodaje están fabricados en aluminio, lo mismo que las aletas delanteras y el capó. Con respecto a la dirección y a los frenos: «la primera es bastante rápida, con sólo 2,5 vueltas entre topes, y el equipo de frenos es ‘pata negra’, con discos ventilados y perforados en ambos ejes, de 365 mm delante y 324 detrás… además, el ESP cuenta con una función que, en caso de lluvia, elimina el agua de los discos aproximando las pastillas -el calor los seca-«. El RS4 se ha mostrado muy eficaz en circuito, pero… ¿y en la calle? Jordi opina que «se puede utilizar a diario: en ciudad, el motor responde muy bien desde bajas revoluciones, aunque la dureza del embrague y, en menor medida, la del cambio y dirección, pueden terminar cansando al conductor en un atasco; el consumo, como es de esperar, es elevado, pero no exagerado». A Gené no le falta razón: según datos homologados su hermano pequeño, el S4 de 344 CV consume 13,3 l/100 km, y este RS4 de 420 CV 13,4. En cuanto a su precio -82.200-, cuesta 10.000 más que su principal rival, el Mercedes C 55 AMG con ‘sólo’ 367 CV-, Gené asegura: «me parece una cifra razonable, sobre todo teniendo en cuenta su amplio equipamiento y que te llevas la berlina media más potente del momento». |
Todos los ‘S’ de Audi… |
![]() S4 Es el más veterano, ya que su primera generación data de 1997. Equipa un motor 4.2 V8 con inyección indirecta, una potencia de 344 CV y tracción total. |
![]() RS4 Avant Disponible en versiones berlina, Avant y cabrio, desde 60.390-. |
![]() S6 El RS4 también está disponible con estas dos variantes de carrocería, algo más pesadas que la berlina -1.710 kg en el familiar, y 1.845 kg en el descapotable-; cuestan 83.500 y 95.400-, respectivamente.
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![]() S8 Disponible tanto en berlina como Avant, equipa un motor de diez cilindros en V y 5,2 litros con 435 CV; el precio de la berlina es de 88.000- y el del familiar, 90.800-. |
![]() S3 Comparte motor con el S6 -y ambos con el Lamborghini Gallardo-, aunque en este caso su potencia
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Por fuera
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