Jordi Gené prueba el Volkswagen Golf GTI

Consigue el mejor precio Por dentro y por fuera 1.- Las llantas de aleación de 17 pulgadas son exclusivas del GTI. Los neumáticos Bridgestone Potenza 225/45 de nuestra unidad ofrecían un buen agarre. 2.- El frontal se distingue por una parrilla delantera en forma de nido de abeja -que llega a la parte inferior del […]


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Por dentro y por fuera

1.- Las llantas de aleación de 17 pulgadas son exclusivas del GTI. Los neumáticos Bridgestone Potenza 225/45 de nuestra unidad ofrecían un buen agarre.

2.- El frontal se distingue por una parrilla delantera en forma de nido de abeja -que llega a la parte inferior del paragolpes-, la franja roja y el logotipo GTI.

El equipamiento del Golf GTI

De serie: ABS, EBD, ESP, TCS, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida, climatizador, faros de xenón, lavafaros, ordenador de a bordo, equipo de audio con mandos en el volante, cargador de CD´s, llantas de aleación de 17″, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos calefactables, alarma. Opciones:-pintura metalizada (296-), navegador (1.665), cuero (1.998).

3.- El alerón trasero con la tercera luz de freno integrada es de serie; en el portón, el logo GTI se puede suprimir -sin coste-.

4.- La doble salida de escape caracteriza la parte posterior del GTI.

5.- Los retrovisores tienen reglaje eléctrico, incluyen los intermitentes laterales y se pliegan eléctricamente. Ofrecen una visión correcta.

Los reglajes del asiento son manuales a excepción del lumbar -mando circular-, que es eléctrico. El maletero cuenta, de serie, con esta red portaobjetos bajo la bandeja.

El cargador de seis CD’s ubicado bajo el reposabrazos central es de serie. Los reposacabezas incluyen el logo GTI. 5.- La rueda de repuesto es de emergencia.
DSG: ¿el cambio definitivo?

Por 2.250 euros más, el Golf GTI está disponible con el cambio automático-secuencial DSG de seis velocidades, que incluye un sistema de accionamiento a través de unas levas situadas tras el volante.

Esta transmisión destaca por su comodidad de manejo y, sobre todo, por la rapidez en que cambia de marcha, además de por conseguir reducir el consumo en 0,1 l/100 km. Pero, ojo, su suavidad de funcionamiento resulta algo inferior a la que ofrece este mismo cambio en un motor TDI del Grupo VW; en el GTI se aprecian ciertos tirones al iniciar la marcha en primera velocidad.

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VW Golf GTI
Cuánto cuesta
Precio 27.000-/ 4.492.422 pta
A la venta desde diciembre de 2004
Seguro a todo riesgo 1.715,11-/285.370 pta
Primera revisión 350-/58.235 pta (a los 30.000** km)
Segunda revisión 350-/58.235 pta (a 60.000** km)
Garantía dos años sin límite de kilometraje, ampliable hasta un año -360e– o dos -580e*** aprox.-
Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería
Cambio filtro carburante sin mantenimiento
Cambio correa distribución a los 120.000 km
Cambio pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 7,2 seg
De 0 a 1.000 m no disponible
Velocidad máxima 235 km/h
Cuánto gasta
Urbano 11,0 l/100 km
Extraurbano 6,2 l/100 km
Mixto 8,0 l/100 km
Autonomía media 687,5 km
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto 4,216 / 1,759 / 1,466 m
Batalla 2,578 m
Vía delantera/trasera 1,539 /1,528 m
Maletero 350 l
Capacidad depósito combustible 55 l
Peso 1.336 kg
Cómo-es-su-mecánica
Cilindrada cuatro cilindros en línea, turbo, 1.984 cc
Potencia 200 cv a 5.100 rpm
Par máximo 28,5 kgm de 1.800 a 5.000 rpm
Relación peso/potencia 6,68 kg/cv
Situación en posición delantera transversal
Potencia específica 100,8 cv/ l
Válvulas por cilindro cuatro
Relación de compresión 11,5:1
Cambio manual de seis velocidades
Tracción a las ruedas delanteras
Dirección de cremallera asistida electrohidráulica
Vueltas del volante 2,8
Diámetro de giro 10,9 m
Cómo es su suspensión
Delantera independiente de tipo mcpherson con triángulo inferior y barra estabilizadora
Trasera independiente de tipo multibrazo -con cuatro elementos-, con barra estabilizadora
Cómo-son-sus frenos
Delanteros discos autoventilados (312 mm)
Traseros discos autoventilados (286 mm)
Qué ruedas calza
Neumáticos delanteros 225/45 r 17
Neumáticos traseros 225/45 r 17
Llantas (delante/detrás) 7,5jx17
Rueda de repuesto de emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Kilómetros al inicio: 3.553 km Temperatura ambiente: 9 Cº Presión atmosférica: 945 mbar Peso en báscula: 1.400 kg. aprox. Reparto del/ Tras: 55/45% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE 050 (225/45-17) Presión del./tras.: 2,5/2,3 bar.

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Condiciones
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
200 Cv A 5.100 Rpm 205,71 Cv A 5.877 Rpm 945 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
28,5 Kgm Entre 1.800 Y 5.000 Rpm 28,4 Kgm A 4.708 Rpm 9,0º

Curva de potencia: Muy lineal, con un notable incremento cuando el motor gira a 4.500 rpm.

Curva de par: Es muy constante: esto explica la buena respuesta a bajo y medio régimen.

Medidas

Otras Mediciones
Vía Delantera 1,53 M
Vía Trasera 1,52 M
Altura Al Suelo 0,13 M
Peso Total 1.336 Kg
Volumen Maletero 350 L
Ancho Boca Maletero 1,01 M
Alto Boca Maletero 0,60 M
Plano De Carga 0,67 Cm
Rueda De Repuesto Sí, De Emergencia

Aprovechado…El Golf cuenta con unas dimensiones interiores buenas, lo que le sitúa entre los mejores de la categoría. Detrás, dos adultos viajan bien, pero tres no lo harán tan cómodos por anchura, ni siquiera en trayectos cortos. El maletero ofrece una capacidad destacable.

Aceleración

¡Cómo acelera!…El GTI tiene una excelente capacidad de tracción -favorecida por la progresividad con la que el motor entrega su potencia-. Por supuesto, también contribuyen unas bien escalonadas relaciones del cambio y sus 200 CV…

0-100km/h 6,31 seg
0-400m 13,35 seg
0-1000m 25,42 seg

Consumo

Razonable sin más…Los consumos del GTI están acordes a un deportivo de 200 CV, pero es fácil situarse en medias de 12 l/100 km. Apurando las posibilidades del motor en carretera de montaña el consumo medio obtenido fue de 17,4 l/100 km-.

Urbano: 11,9 los 100 km
En carretera: 10,6 l a los 100 km
En autopista : 9,4 l a los 100 km
Consumo medio : 10,6 l/100 km
Capacidad: 55l
Autonomía media: 518,8 km

Adelantamiento

Un turbo siempre recupera bien…Si el motor 2.0 TFSI destaca en algo es, precisamente, en su buena respuesta a bajo y medio régimen, lo que explica sus destacables cifras de recuperación en cualquier velocidad. En ello mucho tiene que ver el trabajo realizado por el turbo, además de unas relaciones de cambio muy acertadas.

60-100 en 3a 3,85 seg
80-120 en 4a 4,86 seg
80-120 en 5a 6,59 seg

Sonoridad

Bien como deportivo, correcto como compacto…Sólo algunos ruidos aerodinámicos, demasiado notables a más de 120 km/h, restan puntos al Golf GTI en este apartado. El motor, y sobre todo el escape, se escuchan con claridad cuando se acelera con decisión, o al reducir, pero en ningún caso llega a convertirse en un ruido molesto.

Al ralentí 39,8 db
A 60km/h 62,8 db
A 100km/h 66,4 db
A 140km/h 69,7 db

Frenada

No basta con pintar las pinzas de rojo… Si en nuestro primer intento de frenada necesitó 69,91 metros para detenerse desde 140 km/h -una buena cifra-, en el segundo, efectuado instantes después, precisó 72,33 m -demasiado-. Una muestra de la escasa resistencia del sistema de frenos, que se hace aún más palpable bajando un puerto de montaña.

De 60 a 0 km/h 12,97 m
De 100 a 0 km/h 35,60 m
De 140 a 0 km/h 69,91 m

Qué debes saber de…Jordi Gené

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Quién es…Jordi Gené es el hermano mayor de Marc Gené. Jordi, tras quedarse a las puertas de la Fórmula 1, a principios de los 90, abandonó los monoplazas y probó suerte en campeonatos de motos, camiones… Ahora es piloto oficial de Seat Sport en el Campeonato mundial de Turismos, donde participará este año a los mandos de un Seat Toledo.
Su palmarés… Fue uno de los campeone de España más ‘precoces’: con 15 años ganó la Fórmula Fiat. Acabó segundo en el Mundial F3 de 1991, y quinto en el de F3000 del año 1992. Después fue probador de Benetton F1.

Curiosidades…Rubens Barrichello, David Coulthard, Jacques Villeneuve… han sido algunos de sus rivales. Más info: www.jordigene.com.

Sin embargo, tanto en la tercera evolución, de 1992, como en la cuarta, de 1998, esa esencia desapareció; y no tanto por las prestaciones que registraba, pues el Golf GTI siempre ha contado con motores potentes, sino básicamente porque la estética ya no era algo que diferenciara a este VW de sus hermanos de gama, el sonido de su motor podía ser el de cualquier modelo de 100 CV… y, además, el tarado de las suspensiones estaba más enfocado en conseguir que los ocupantes viajasen más cómodos que en obtener la máxima estabilidad en curva.

Afortunadamente, con sólo ver la nueva versión de este compacto me di cuenta de que algo había cambiado.

De hecho, dispone de numerosos detalles que le distinguen de sus hermanos menos potentes: delante emplea una parrilla específica con forma de nido de abeja y un paragolpes más voluminoso que le permite albergar unas tomas de refrigeración más grandes.

Lateralmente se le reconoce por sus exclusivas llantas de cinco ‘agujeros’ y 17 pulgadas, mientras que por detrás marcan la diferencia su doble salida de escape cromada y un pequeño alerón trasero… junto con el famoso logo GTI ubicado a la derecha del portón -que también se ‘exhibe’ en el frontal-.

Al entrar, esa sensación de elegancia y deportividad que destaca en su exterior sigue acompañándote: sus llamativos asientos -que pueden ir forrados en cuero por 2.000e- te agarran el cuerpo de verdad y, además, te permiten encontrar la postura de conducción perfecta, independientemente de cual sea tu talla, gracias a sus múltiples reglajes manuales.

A ello también ayuda un volante de cuero con su parte inferior ‘achatada’, que ofrece un excelente tacto y tiene el tamaño y grosor perfectos.

Otro detalle que se echaba en falta en los anteriores GTI y que estrena esta versión es una instrumentación de diseño específico -que no más completa-, con un velocímetro que llega hasta los 300 km/h y unas agujas pintadas en un llamativo color rojo.

El resto del salpicadero es similar al de cualquier Golf es decir, como en sus hermanos de gama los ajustes entre las distintas piezas son muy buenos… pero se ha escatimado algo en la calidad de los plásticos empleados en la parte inferior, que queda menos a la vista-.

En cuanto al espacio interior, estamos ante el Golf más amplio de la historia; respecto a su antecesor, el nuevo modelo ofrece 5,5 cm más en espacio para las piernas en las plazas traseras, y cerca de tres cm extras en altura. Sin embargo, este logro no ha sido suficiente para conseguir que tres adultos viajen con comodidad en estas plazas:

¿la razón?

No se ha producido ganancia palpable en la anchura disponible -aunque dos pasajeros se sentirán ‘a sus anchas’-.

Pero donde este Golf debe demostrar que es un ‘auténtico GTI’ es en carretera.

Arranco y el sonido un tanto ‘bronco’ del motor al ralentí ya me transmite buenas sensaciones. Se trata de un cuatro cilindros de gasolina muy moderno, con inyección directa -una técnica más común de las mecánicas de gasóleo- y turbo… y del que se puede decir que su rendimiento es uno de los puntos fuertes de este Golf.

Empuja con mucha fuerza desde apenas 1.500 vueltas, es contundente a medio régimen e, incluso, llega con ‘rabia’ hasta las 6.000 rpm en medio de un agradable tono deportivo… ¡menudo motor!

Y, para colmo, todo ello sin ninguna brusquedad y con una respuesta constante -monté con un ingeniero de Seat Sport, mi equipo de carreras, y no supo decirme en qué momento empezaba a ‘soplar’ de verdad el turbo-.

El resultado de todo lo anterior es que este Golf GTI es el más rápido de todas las generaciones tanto en velocidad máxima como en aceleración o capacidad de recuperación.

Eso sí, el hecho de contar con inyección directa no ayuda a contener los consumos, que se mantienen a ritmos legales, pero se disparan de forma considerable en una conducción deportiva, donde incluso llega a supera los 17 litros de media.

Lo mejor de todo es que el motor se complementa con un bastidor perfectamente puesto a punto… ¡sin lugar a dudas el GTI ha vuelto! Para empezar, el chasis es muy rígido y no se aprecia ningún tipo de torsión.

Por otra parte, la dureza de la suspensión es completamente acertada, pues resulta cómoda para viajar tranquilo pero lo suficientemente firme como para garantizar una excelente estabilidad en curva.

Eso sí, podían haber dejado algo más de recorrido en la suspensión, ya que es muy sencillo que, en apoyos fuertes en curvas lentas, se levante la rueda trasera interior, lo que hace entrar en acción al ABS y al ESP -de serie- muy a menudo.

Por lo demás, el Golf tracciona de maravilla en todo tipo de situaciones, lo cual incrementa su agilidad en zonas viradas.

A ello ayuda la correcta elección del tamaño de los neumáticos -225/45-17-; si se hubieran empleado unos de mayor medida, el comportamiento del coche sería más radical y perdería parte de la nobleza que le caracteriza.

Y-es que, precisamente, la sencillez de conducción sigue siendo una de las máximas que ha caracterizado a todos los modelos de la saga desde su nacimiento.

Pero no todo es perfecto en el último GTI: su punto débil son, sin duda, los frenos. En las primeras frenadas detienen el vehículo en pocos metros…

Sin embargo, su resistencia es insuficiente para un modelo que registra estas prestaciones, de manera que enseguida acusan la fatiga y las distancias de detención terminan por alargarse más de lo deseado.

Por otro lado, el cambio manual de seis velocidades cuenta con una palanca agradable y precisa, aunque su tacto es tan suave como el de las versiones TDI; en un modelo tan rácing se echa en falta un selector del cambio más duro y preciso.

Una recomendación: merece la pena instalar el cambio secuencial DSG opcional .

Finalmente, la dirección electrohidráulica es precisa y su excelente tacto transmite muy bien lo que ocurre entre el suelo y la rueda.

En cuanto al precio, los 27.000e que cuesta suponen un notable incremento respecto a su antecesor el Golf GTI 1.8T de 180 CV. Aquél costaba 24.500-, y ya disponía de un equipamiento tan completo como el de la actual versión; eso sí, no resultaba tan deportivo ni por comportamiento ni por prestaciones.

Ahora bien, comparado con sus rivales, el último GTI no sale mal parado . De todos ellos, destacaría al Seat León Cupra R -225 CV, 27.485e- que, aunque es bastante más antiguo, supera al Golf en frenos y su motor funciona mejor en la parte alta del cuentavueltas. Eso sí, el Seat es más radical.

Tampoco hay que olvidar el Honda Civic Type-R -con 200 CV, 24.800- y mucho menos equipado-, el Opel Astra 2.0 T -200 CV, 25.920- y con un diseño demasiado convencional… aunque ninguno ofrece, la buen relación precio-equipamiento-equilibrio del Golf GTI.

El veredicto de Jordi Gené

El VW Golf GTI ha vuelto a recuperar esa esencia deportiva que lo convirtió en un mito. Es un modelo perfectamente utilizable a diario -con un notable espacio interior y un espacioso maletero- que, a la hora de ir deprisa por cualquier carretera, muestra una eficacia y unas prestaciones de referencia. Además, y como guinda, cuenta con una buena relación precio-equipamiento -incluye de serie faros de xenón, sensor de presión de neumáticos…-. ¡Lástima que los frenos sean mejorables!

Lo que otros no te cuentan

Un GTI… ¿diesel?…En 2006, podría llegar al mercado un Golf GTI equipado con un motor 2.0 TDI de 170 CV. Para entonces también se espera el Golf R32, equipado con tracción total y un motor V6 de gasolina con inyección directa, 3.2 litros y 250 CV. Éste será el Golf más potente… pero no el más deportivo: según los ingenieros de VW, el R32 no tendrá una puesta a punto tan deportiva como la del GTI, pues su mayor peso -debido a la tracción integral- supondrá un importante escollo. Gené, también nos aseguró que: «el GTI, con su respuesta y puesta a punto, pondrá en grandes apuros a todo un futuro Golf R32».

También con cinco puertas…El Golf GTi también está disponible en carrocería de cinco puertas -con cambio manual o automático-. Eso sí, tiene un sobreprecio de 565 euros con respecto a la versión de tres puertas. Sus cualidades dinámicas son idénticas -mismas prestaciones, consumos y coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,32-, pues el modelo de cinco puertas pesa sólo 36 kg más. A favor, ofrece un acceso mucho más sencillo a las plazas traseras, pero el espacio interior es exactamente el mismo -por poner un ejemplo, la cota de anchura es de 1,34 m tanto en el tres como en el cinco puertas-.

Toda una saga…Cada generación del Golf ha tenido su versión GTI: así, el primero se presentó en 1976, e incorporaba un motor 1.6i de 110 CV. La segunda generación, de 1984, ya disponía de un 1.8i de 112 CV, alcanzando los 136 CV en 1986, con el GTI 16V; y los 160 CV en 1990 al incorporar un compresor de aire – se denominó G60-. El GTI de la tercera generación -1992- se ofrecía con un 2.0i de 115 CV y un 2.0 16V de 150 CV, mientras que el de la cuarta -1998- montaba un 1.8T de 150 ó 180 CV. Además, hubo un GTI TDI de 150 CV.

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