Uno de los mecánicos me cierra la puerta. El motor del Abarth 500 está al ralentí, y su sonido parece sugerirme que lo acelere a fondo.
Por dentro y por fueraMuy a mano…La radio desaparece. En su lugar van los mandos que ponen ne marcha el motor, por ejemplo. ¿Sirve para algo?…El sistema de calefacción se mantiene para, por ejemplo, evitar que los cristales se empañen si llueve. No hay aire acondicionado. ¿Y esta red?…Evita que, en caso de vuelco, las manos o la cabeza del piloto puedan ‘sobresalir’ por la ventanilla. La información del display digital es clara y muy completa. A la derecha, José Manuel de los Milagros, compañero de equipo de Lorenzo en esta carrera. ¿Qué ruedas lleva?…Este Abarth emplea unos neumáticos Dunlop de competición en medida 205/50-17; cada uno ronda los 300 euros. Específico…Este alerón posterior aumenta el agarre y la estabilidad del eje trasero cuando se circula a más de 140 km/h.
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 4.974 km Temperatura ambiente: 15º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.080 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41% Neumáticos: Pirelli PZero Nero Presión del./tras.: 2,5/2,3 bar.
Curva de potencia: Curiosamente, entre 4.400 y 6.400 rpm, nuestra unidad ya entregaba en torno a los 155 CV, que son 20 CV más que los declarados oficialmente por la marca… Esto explica la ‘rabiosa’ respuesta que mostraba el motor en ese régimen. Curva de par: La gráfica del par es prácticamente plana entre las 2.400 y las 4.400 rpm. Eso significa que la respuesta es progresiva y muy aprovechable, y que como la cifra de par en sí es muy elevada, el coche siempre acelera con fuerza casi en cualquier marcha. Medidas
Las dos plazas traseras sólo resultan algo justas por altura; aún así, cuatro adultos de 1,75 m no tendrán problemas de espacio. Con 185 l, el maletero sí que es pequeño. |
AceleraciónTe sorprenderá… El Abarth 500 obtiene una excelente nota. Tracciona muy bien incluso al acelerar con fuerza en primera o segunda, y el motor sube hasta casi 6.000 rpm con enorme facilidad. Además, sus escasos 1.035 kilos son otro punto a su favor.
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ConsumoDepósito muy pequeño… En conducción normal, es sencillo rondar los 7,5-8 l/100 km. Si ‘abusamos’ un poco del acelerador, sube con facilidad hasta los 9,0 litros.
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AdelantamientoPisa el acelerador y… La excelente respuesta del motor desde 2.400 rpm permite que el Abarth 500 pueda afrontar cualquier adelantamiento con mucha rapidez. Además, llama la atención que un coche de esta potencia siga subiendo de velocidad con tanta contundencia incluso cuando afrontas una pendiente pronunciada de una autopista a unos 120 km/h y sin necesidad de reducir de marcha.
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SonoridadDe todo… menos silencioso…El sonido del motor es muy elevado, y se filtra con facilidad en el interior al acelerar a fondo o al circular a unos 120 km/h, por ejemplo. No es un sonido desagradable porque es muy rácing, pero sí termina por resultar ‘cansado’ en viajes largos. También se aprecia cierto ruido aerodinámico en la zona de los retrovisores.
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FrenadaFrena… pero se mueve…El equipo de frenos del Abarth 500 es muy bueno: detiene el coche en poco espacio, con mucha contundencia y ofrece una elevada resistencia a la fatiga. Además, el tacto del pedal es adecuado para una conducción deportiva. Eso sí, el eje trasero muestra cierta tendencia a desestabilizarse si frenas a fondo, situación que se puede volver un poco delicada sobre suelo mojado o asfalto bacheado.
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Qué debes saber de…Jorge Lorenzo
![]() Quién es…Es el actual campeón del mundo de Moto GP y volverá a ser piloto de Yamaha en 2011. Nació en Mallorca el 4 de mayo de 1987. Su palmarés…Este piloto mallorquín comenzó a competir en el Mundial de motociclismo en 2002 en la categoría de 125 cc con Derbi -no llegó a lograr el título de esta cilindrada, pero sí obtuvo cuatro victorias en tres temporadas-. Fue campeón del mundo de 250 cc en las temporadas 2006 y 2007, ambas con Aprilia. Desde 2008 compite con el equipo Yamaha-Fiat en MotoGP junto con Valentino Rossi. En su primer año en la categoría, Lorenzo terminó cuarto; fue subcampeón en 2009… y ha ganado en 2010. Curiosidades… Jorge Lorenzo participó como ‘extra’ en la serie de TVE Águila Roja, donde representaba a un jinete español campeón de carreras de burros del Siglo XVII. Puedes hablar con él en su dirección de Twitter: twitter.com/lorenzo99. |
Pero… espera. ¿Qué hago yo, Jorge Lorenzo, en un coche de carreras en lugar de ir sobre mi Yamaha M1 de MotoGP?
Creo que será mejor que, antes de seguir, explique algunas cosas… Para empezar, Fiat es uno de los principales patrocinadores de mi equipo de Moto GP, y yo llevaba un tiempo con muchas ganas de disputar una carrera de coches. Así que cuando me ofrecieron la posibilidad de participar en una prueba con un modelo de la marca… no me lo pensé un segundo… y aquí me tienes, al volante de un Abarth 500 Assetto Corse. ¿Qué es ‘eso’ exactamente? Para empezar, Abarth es una marca deportiva que Fiat ‘resucitó’ en 2008 para bautizar y poner a la venta las versiones más rácing de dos de sus modelos más populares: el 500 y el Punto Evo. Pero si hay algo que caracteriza a los Abarth es que son algo más que modelos con cierto aire deportivo fabricados por Fiat; en primer lugar, los puedes personalizar con todo tipo de vinilos, diferentes diseños de llantas o unos bacquets casi de competición. Pero aquí no acaba la cosa: Abarth dispone de kits específicos para modificar la suspensión, los frenos e, incluso, el motor del vehículo. Ellos te lo instalan… y las piezas que te han sustituido te las devuelven en una caja de madera para que te las lleves a tu casa por si algún día decides volver a montarlas… Y si eso te parece poco, Abarth también ha creado otro kit deportivo para los más ‘quemados’: el Assetto Corse de esta prueba. ¿Radical? Sí, pues este kit ha sido desarrollado exclusivamente para competir, por lo que con él no podrás circular por la calle; de hecho, sólo sirve para disputar los Trofeo Abarth 500 europeo, italiano e inglés. Como decía antes, estoy precisamente a los mandos de un Abarth 500 Assetto Corse y, ahora, voy a competir en la última prueba de la Copa de España de Resistencia -CER-; en unas semanas correré con este mismo vehículo en los 500 km del circuito de Alcañiz. Sin embargo, y dado que ambas son competiciones de resistencia, este Assetto Corse ha tenido que recibir algunas modificaciones para que pueda resistir la mayor dureza de estas pruebas. De ello se ha encargado el preparador catalán Difisa Rácing que, además de ser una concesión Abarth, está especializado en los modelos de competición de Fiat -compiten desde 1982, y Jordi Gené ganó la fórmula Fiat en 1987 con un coche de Difisa Racing-. La verdad es que, por fuera, este 500 tiene un diseño muy simpático… pero, además, sus paragolpes deportivos, las dos salidas de escape a ambos lados del difusor trasero, las llantas OZ de 17″, las dos tomas de fibra de carbono que lleva sobre el capó para mejorar la refrigeración del turbo y el alerón trasero… le dan un aspecto muy agresivo. Lo suficiente como para que, durante la carrera, nadie le pierda el respeto… Dentro me encuentro muy a gusto. Pese a que el 500 es pequeño por fuera -mide 3,65 metros de largo-, en el interior no percibo que falte espacio. La postura al volante es muy buena, pues Difisa ha cambiado la ubicación de la palanca de cambios -que ya no emerge del salpicadero, sino que va junto al asiento-, de los pedales y del bacquet para conseguir una posición más baja y estirada que en el modelo de calle. El salpicadero conserva el diseño de serie, pero para aligerar su peso ya no usa plástico, sino una plancha de fibra, el mismo material que recubre los paneles de las puertas. La instrumentación original también desaparece para dejar su sitio a un gran display digital de competición que permite controlar todo tipo de parámetros: desde las revoluciones del motor hasta la presión de aceite o de soplado del turbo, la temperatura del agua o del aceite del motor… Piso el embrague e introduzo la primera velocidad. El cambio tiene seis marchas y es el que incluye el kit Assetto Corse. Tiene accionamiento en H y necesitas pisar el embrague cada vez que lo accionas -en otros cambios de carreras, es habitual que sólo se utilice para arrancar y detenerse-. Su tacto es duro, pero eso mejora aún más su precisión y te permite cambiar de marcha con mucha rapidez. Acelero…El motor es el 1.4 Turbo de inyección indirecta del Abarth 500. En el caso del Assetto Corse, la potencia llega a los 190 CV… pero en la preparación de Difisa Rácing de esta unidad se alcanzan los 202 CV. Como es un propulsor turbo, ofrece buena respuesta casi en cualquier momento; es cierto que ‘lo mejor de sí’ lo entrega entre las 4.500 y las 6.000 rpm, pero por debajo de ese régimen también ofrece una respuesta contundente, ideal para ganar velocidad con muchísima facilidad… y ayudado por los escasos 970 kilos que pesa el coche. Por cierto, su sonido me recuerda al del Lancia Delta Integrale de los 90, con ese típico silbido del turbo al acelerar y el sonido bronco del escape. No llevo ni un par de vueltas ‘tanteando’ las posibilidades del Abarth… y ya me siento completamente a gusto con él, así que voy a buscar sus límites. Lo primero que aprecio es que este 500 va sobrado de frenos. Equipa un sistema Brembo con discos perforados y sobredimensionados que, junto con unas pastillas de competición, consiguen que el 500 se detenga en mucho menos espacio del que pensaba… y, lo que es casi más importante, sin fatigarse con el paso de los kilómetros. En las curvas, percibo que la dirección -como la del coche de serie, aunque modificada- resulta muy durita. Particularmente, me hubiera gustado que fuese un poco más directa… pero resulta muy precisa y tampoco tardo en acostumbrarme a ella. Además, el eje delantero del 500 se muestra muy incisivo, y eso permite entrar en las curvas con mucha agilidad y sencillez. Lo más sorprendente del Abarth es lo ‘noble’ que resultan sus reacciones -lo lógico es que un coche con una distancia entre ejes tan cortita, 2,3 m, fuera más nervioso-; y es que en todo momento percibes cómo va a responder: un buen ejemplo es su eje trasero, que cuando ‘le fuerzas’ desliza con facilidad… pero de forma progresiva, algo que sirve de gran ayuda a la hora de ganar agilidad y pasar todavía más rápido por las curvas. Lo bien que va el coche también es mérito del trabajo que Difisa Racing ha hecho modificando la suspensión respecto al Assetto Corse. Con ello han buscado, sobre todo, conseguir unos reglajes que hicieran menos nervioso al eje trasero y que, además, permitieran que los neumáticos se desgastaran lo menos posible, algo fundamental en una carrera de resistencia. Al salir de cada giro, acelero a fondo y el motor transmite toda su fuerza al eje delantero; para evitar que las ruedas patinen, este 500 cuenta con un diferencial autoblocante muy eficaz, capaz de eliminar el subviraje -tendencia del coche a irse ‘de morro’- y hacer que salgas ‘lanzado’ de la curva en busca del siguiente ‘reto’. Me lo estoy pasando genial… y eso que ahora sólo estamos entrenando. Con lo bien que va el coche y con lo que corre, creo que podremos luchar por la victoria en la División en la que vamos a participar (D2). ¡¡Y, además, tengo la sensación de que voy a disfrutar muchísimo!! |
El veredicto…Jorge Lorenzo
Mi objetivo era divertirme en esta carrera… y, desde luego, con este Abarth 500 Assetto Corse preparado por Difisa Rácing lo he conseguido. Es un modelo muy equilibrado en todos los apartados, aunque si tuviera que resaltar algún punto fuerte, destacaría su buena capacidad de tracción -gracias a su eficaz autoblocante- y la enorme fuerza que genera su pequeño motor, armas definitivas para que salga por delante de sus rivales en muchas curvas. Además, tiene un chasis que llega a ser muy eficaz con los reglajes adecuados de suspensión, obteniendo un comportamiento muy ágil y predecible en todo momento. |
¿Qué pasó en las carreras?… En las carreras del CER participan dos pilotos que comparten coche y se turnan al volante; en este caso, Lorenzo competía junto a José Manuel de los Milagros. El equipo terminó la carrera, que duró dos horas, en la 24ª posición de la general y 12ª de su categoría, después de que unos problemas mecánicos en los entrenamientos les hicieran partir desde el final de la parrilla -compitieron 62 coches-. Por su parte, en los 500 km de Alcañiz participan hasta tres pilotos por coche; al equipo Lorenzo-de los Milagros se unió Ánchel Echegoyen: acabaron 22º de la general… ¡pero segundos de su categoría! |
¿Quieres un 500 así?… Abarth comercializa el 500 Assetto Corse ya preparado por 32.000- más IVA -en total, 37.120–. A eso debes sumar los costes por carrera -es decir, gasolina, neumáticos, mecánicos, desplazamientos…-; en resumen, correr un año en la CER con un 500 como éste en la categoría D2 te saldrá desde 45.000- -coche incluido-. Por su parte, Difisa te alquila este vehículo por 8.000-/carrera. |
Así es el Abarth 500 de calle… – 18.800- – 135 CV – 205 km/h – 6,9 l/100 – 0-100 km/h: 7,9 seg Cómo es… Es un pequeño urbano de tres puertas y 3,65 metros de largo que está disponible con un único motor 1.4 Turbo de gasolina y cambio manual de cinco marchas. También existe una carrocería descapotable -500C- que sólo se vende con cambio automático por 21.400-… y una versión especial denominada Tributo Ferrari con 180 CV que sale por… ¡46.339 €! Así va en carretera…El motor es muy bueno: tiene una respuesta contundente desde apenas 1.400 rpm, y acelera con mucha fuerza hasta casi las 6.000 rpm. Eso sí, es bastante ruidoso y suele consumir cerca de 9,0 litros/ 100 km de media. El cambio manual de cinco velocidades no tiene un tacto muy agradable, pero es preciso. Este Abarth resulta muy ágil y extremadamente deportivo, con unas reacciones muy rápidas que le hacen exigente si conducimos deprisa. Es muy incómodo… pero, al mismo tiempo, de los modelos más aconsejables para disfrutar en carreteras de montaña. Cómo es por dentro…Destaca su original salpicadero… y sus detalles deportivos, como el grueso volante, los asientos tipo bacquet, los pedales metálicos… La calidad es correcta, aunque la dura suspensión hace que se escuchen ruidos de desajuste al pasar por baches. Lo peor es la postura de conducción, debido a que el asiento va muy elevado y el volante no se puede regular en profundidad. Además, no es un urbano muy práctico… ¿Qué lleva de serie?…ESP, ABS, siete airbags, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, dirección asistida, llantas de 16″… En opción: pintura metalizada -310–, llantas de 17″ -200-, climatizador -300-… ¿Hay alternativas?…El Renault Twingo RS; con 133 CV, sale por 14.720-. |
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