Pese a tratarse, tradicionalmente, de uno de los meses más fuertes del año en cuanto a matriculaciones, las cifras de ventas del pasado junio en nuestro país siguen la tónica descendente desde febrero; ocasionada, primero por el coronavirus https://www.autofacil.es/coronavirus/ y el confinamiento y, más tarde, por la crisis económica y la incertidumbre ante los planes de ayudas a la compra del Gobierno.
En nuestro país, y durante el pasado mes de junio, se comercializaron 82.651 vehículos, lo que supone un descenso del 36,7% respecto a las cifras de ventas de hace 12 meses. Se trata, como señalan desde la patronal de los concesionarios Faconauto, de un “resultado catastrófico, por lo fuerte de la caída” sobre todo si tenemos en cuenta, como recuerdan desde Ganvam, la patronal de la distribución , que la cifra de 2020 se compara con junio de 2019, “el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían losparticulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel”. Frente a esta alarmante situación, todas las patronales coinciden en señalar la urgencia de que se apruebe el Plan Renove: desde la asociación de fabricantes Anfac se considera “imprescindible su rápida entrada en vigor” y, desde Ganvam, no dudan en señalar que “activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda, anunciado ya hace quince días, es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en 2020”.
Y hablando de caída, pese a que las previsiones del sector eran de un 44% de descenso de ventas en 2020, si atendemos a las matriculaciones en el primer semestre del año, la caída real es del 51%, ya que en lo que llevamos de 2020 se han matriculado tan sólo 339.853 turismos y TT.
Matriculaciones por canales: preocupan las alquiladoras
Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones han descendido en todos los canales. Sin embargo, el que más preocupa al sector es el de las alquiladoras que, como indican desde Anfac “que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival”. Sin embargo, la realidad es que en junio, este canal, muy afectado por las restricciones de movilidad y el cierre de las fronteras; sólo ha matriculado 9.843 vehículos: un descenso del 76 % frente a las 40.972 unidades que adquirió el mismo mes de 2019. Además, en lo que va de año, sus compras han supuesto únicamente 57.117 unidades, un 68,6 % menos que en el mismo periodo de 2019.
El siguiente canal más afectado en junio es el de las empresas, que ha matriculado 28.114 unidades, un -28,2% de las que adquirió hace 12 meses. De igual forma, a lo largo de este 2020, también han descendido sus adquisiciones en un 44,1%, que se quedaron en 120.082 unidades en el primer semestre frente a las 214.921 del mismo periodo del año pasado.
Curiosamente, el canal menos perjudicado el pasado junio ha sido el de particulares, que habiendo matriculado 44.694 unidades, respecto al mes de junio de 2019 tan sólo ha dejado de adquirir un 11,3% de unidades. En el acumulado del año, sin embargo, esa diferencia se magnifica, ya que en 2020 han adquirido 162.654, lo que supone una caída del 44,9 % respecto a las 295.428 unidades que habían adquirido en el mismo periodo de 2019.
Los 10 coches más vendidos en junio
- Renault Clio 2.530 unidades
- Seat León 2.421 unidades
- Dacia Sandero 2.311 unidades
- Renault Captur 1.781 unidades
- Nissan Qashqai 1.748 unidades
- Peugeot 2008 1.675 unidades
- Volkswagen T-Roc 1.616 unidades
- Volkswagen Golf 1.551 unidades
- Citroën C3 1.515 unidades
- Volkswagen Tiguan 1.503 unidades