
En Europa, nos hemos ‘acostumbrado’ a que los modelos de Kia sean cada vez más competentes en diseño, calidad, tecnología… pero también a que sus modelos despunten en segmentos ‘generalistas’: urbanos, compactos, todo camino… Sin embargo, Kia también fabrica berlinas de súper lujo como el K9 -denominación que el coche recibe en Corea-.
Se trata de un modelo de propulsión trasera realizado sobre una nueva plataforma, que destaca por su apariencia sencilla pero elegante, su alargado capó -que permite llevar el motor lo más retrasado posible- y sus generosas proporciones. De hecho, este Kia mide 5.090 mm de largo, cuenta con una distancia entre ejes de 3.045 mm… mientras que la anchura y altura total son de 1.900 y 1.490 mm respectivamente. A pesar de su generosa envergadura, sorprende lo buena que es la aerodinámica, con un CX de 0,27.
El K9 -que recibirá otro nombre en los mercados extranjeros donde se venda-, dispone de un motor 3.8 gasolina de seis cilindros con dos niveles de potencia: 290 y 334 CV. En ambos casos, la caja de cambio es automática de ocho velocidades.
Gracias al mencionado motor en posición retrasada y a la propulsión al eje trasero, la marca asegura que el reparto de pesos es muy bueno… lo que unido a una carrocería muy rígida y a la avanzada suspensión regulable electrónicamente debería asegurarle un muy buen comportamiento y una calidad de rodadura muy buena; el problema es cuando cuentas con rivales de la talla del Audi A8 o el BMW Serie 7.
Entre las tecnologías que podrá incluir el modelo destaca la posibilidad de incluir faros delanteros completamente de leds, sistema de aviso por salida del carril, detección de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores -con radar-, control de velocidad inteligente que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede y un sistema de visión periférica que permite controlar el entorno del vehículo con la ayuda de cuatro cámaras. Tampoco falta un interior dotado de una gran pantalla central TFT de 12,3 pulgadas, un dispositivo HUD que proyecta información en el parabrisas frente a los ojos del conductor, un sistema de entretenimiento para las plazas traseras con sendas pantallas de 9,2 pulgadas, un equipo de audio de 17 canales y 17 altavoces firmado por Lexicon… Además, las plazas traseras podrán contar con configuración de dos asientos dotados de ventilación, respaldo reclinable…