El renovado Cee´d es ahora mucho más bonito por diseño y estética, pero€ ¿ha perdido a cambio alguna de las virtudes de su antecesor?
Hay modelos que representan un antes y un después dentro de una marca; el Ibiza para Seat, el Golf para VW€ y el Cee´d para Kia.Un coche que Kia lanzó en 2007, que fue el primero que la marca fabricó en Europa y que, respecto al resto de vehículos de la firma, mostraba un enorme paso adelante en calidad, comportamiento o garantía -fue el primer Kia que ofreció siete años-.
Ahora se presenta la segunda generación del Cee´d, que ya no es tan ´revolucionaria´ para la marca, pero sí supone una mejora en los puntos débiles de su predecesor. El más evidente es el diseño, que pasa del estilo sencillo del primer modelo a uno más llamativo; asimismo, ha habido un ligero incremento de la longitud -crece de 4,26 a 4,31 m- y una notable mejoría de la aerodinámica .
También ha progresado en tecnología: este Cee´d puede llevar aparcamiento automático, faros bixenón, o avisador de salida de carril; lo malo es que todo esto sólo está disponible, y como opción, en el acabado más caro -Emotion-; siendo imposible instalarlo en el resto de la gama.
Por último, los motores ahora consumen menos y se mantiene el interesante diesel de 128 CV que hemos probado pero sigue sin contar con una variante deportiva, como sí hay en gran parte de sus rivales.
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Ojo al gasolina equivalente: es 1.200€ más barato, pero consume 1,8 Lts. más
Por dentro y por fuera
Aerodinámica muy mejorada.-El Cx se ha reducido de 0,33 a 0,30, algo que ayuda a reducir los consumos.
Por fuera qué cambia€todo el frontal, la trasera, las puertas, las llantas, la forma del techo, las ventanillas€ no queda nada del anterior modelo.
6 colores discretos.-El blanco es gratis y los demás, metalizados, cuestan 440€. Hay un rojo, un azul€ pero no hay verde o amarillo.
Por fuera cambia un 90%
Aquí es donde Kia ha cambiado más con los años
El interior no tiene nada que ver al menos por diseño. Del estilo sencillo del primer Cee´d se ha pasado a un salpicadero más completo€ aunque no todo es bueno.
Futurista.-Por apariencia, no hay duda: es llamativo, con sus numerosos mandos, sus vistosos displays A cambio, ya no resulta tan intuitivo; el mejor ejemplo es un volante que engloba hasta 15 botones. Con todo, la ergonomía no es mala, la instrumentación -con un buen ordenador de a bordo de serie- es ´muy clarita´ y mandos como los del climatizador y el equipo de audio están situados a la altura correcta.
Un ejemplo pero, sin duda, lo más sorprendente del interior es su calidad. Sucedía en el anterior modelo y se repite en éste: no tiene nada que envidiar a los Opel Astra, Ford Focus e, incluso, por apariencia, no desmerece frente a un VW Golf. Lo logra empleando plásticos acolchados, mandos, botones y ´ruedecitas´ agradables al tacto€ y con unos ajustes sólidos: no se oyen ruiditos sobre zonas bacheadas.
¿Práctico? nada del otro mundo.- Como sus rivales, hay suficientes huecos para objetos -dispone de una buena guantera principal más otra generosa entre los asientos, espacios en las puertas€-, pero le faltan bandejas en los respaldos de los asientos o una banqueta trasera corrediza.
Equipamiento para el diesel de esta prueba, el acabado mínimo disponible es el Drive -el intermedio- que incluye todo lo necesario. Si quieres todo lo que puede llevar el Cee´d, elige el Emotion. Cuesta 3.000€ más -mucho- y añade freno de mano automático, acceso manos libres, Stop/Start y, por 2.000€ más, un pack con cuero, aparcamiento aut.
De serie, climatizador.-el acabado Drive lleva, de serie, uno de dos zonas. Es muy sencillo de manejar y queda a mano de conductor y pasajero. Resulta eficaz.
Equipo de audio.- Cuenta con toma USB, Bluetooth y un pequeño display. Calidad de sonido correcta y manejo sencillo.
No te ilusiones.- El vistoso navegador de gran pantalla es de serie€ en el acabado superior Emotion, pero no se ofrece, ni como opción, en el Drive -sí en casi todos sus rivales y desde 500 euros-.
Amplio€ pero no versátil
Delante casi ideal.- La postura de conducción es buena, la visibilidad correcta€ pero los asientos resultan ligeramente blandos y podrían sujetar un poco mejor.
Detrás bien aprovechado.- Es de los más espaciosos de su segmento, tiene un suelo casi plano -que favorece al pasajero que va en el centro- y la accesibilidad es muy buena, porque las puertas se abren mucho.
Maletero de sobra.- Dispone de 380 litros, algo por encima de la media y 40 l más que su antecesor; la rueda de repuesto es de emergencia.
Cómo va
Tanto la plataforma como el motor son similares a los del anterior Kia, aunque han sido mejorados; la primera, con nueva suspensión y la segunda, con medidas para conseguir reducir el consumo.
El motor no destaca por empuje ni transmite la sensación de tener mucha fuerza, pero por aceleración está en la media, por velocidad máxima es de los mejores y por su consumo es brillante: en un uso normal resulta fácil bajar de 6,0 l/100. Este propulsor vibra poco y, sin ser muy ruidoso, no resulta tan ´discreto´ como el 1.6 TDI del Golf al acelerar.
Tiene una plataforma tan moderna como la de un Focus o un Golf; por eso, es uno de los compactos con mayor aplomo, sencillez de conducción y reacciones más ´nobles´. A cambio, la suspensión es un poco blanda. No es especialmente ágil -tampoco es torpe-, pero tiene una comodidad de lo mejor del segmento.
La dirección ofrece, de serie, tres niveles de dureza; tiene un tacto ´artificial´ pero resulta precisa. El cambio manual de seis marchas ofrece un manejo bueno.
1.6 GDI 135 CV.- Por 1.200€ menos, este gasolina es más silencioso y refinado que el diesel, gasta poco y anda lo necesario.
1.4 CRDi 90 CV.- Por 1.600€ menos, este motor diesel de 90 CV va muy bien€ si nuestra conducción es tranquila. Sólo consume 4,1 litros.
1.4 16V 100 CV.- Sale por 2.700€ menos, es el menos rápido; aún así, para un uso en ciudad y alrededores, este motor de gasolina es muy bueno.
En marcha cambia un 20%
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Hay tres acabados para elegir: Concept -básico-, Drive -intermedio- y Emotion -el más completo-. Los dos motores más potentes pueden incluir un cambio automático, pero es caro: 2.500 euros en el gasolina y 3.500 euros en el diesel.
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Veredicto
Kia se reafirma: sus productos ya están entre los mejores; además, si mantiene su agresiva política de descuentos y garantía de siete años, se convierte en una de las mejores opciones.
Lo que otros no te cuentan
Su antecesor vigente pero más barato.- El anterior Cee´d es buena opción por calidad, garantía o equipamiento; además, la versión equivalente -1.6 diesel de 128 CV con acabado Emotion- sale, con su actual descuento, por 17.081 euros: casi 1.000 euros menos que el nuevo.
Su antecesor menos refinado si muy rapido.- El actual Cee´d 1.6 CRDi incluye, básicamente, el mismo motor que su antecesor -128 CV-; por eso, sus prestaciones y consumos son casi idénticos. Eso sí, el nuevo modelo está mejor aislado del ruido y los baches, pero no es más ágil.
Si necesitas más maletero.- En otoño, el Cee´d sumará una carrocería familiar, que mide 4,5 m de largo y añade un maletero de 564 litros -una cifra muy buena-. Compartirá motores, acabados, cajas de cambio€ con la versión de cinco puertas.
Los rivales
Con un precio de 18.034 euros y un motor diesel de 128 CV, el Kia no sólo es el más barato, sino que anda muy cerca del más potente -el Renault-.
Hyundai i30 1.6 CRDI 128
![]() Precio:19.890€ / 3.309.417 pta
Potencia: 128 CV
Velocidad máxima: 197 km/h
Consumo:4,3 l/100 km
Tamaño: 430×178×147 cm
Maletero:378 Litros
Comparte plataforma y motor con el Kia; por eso, calca sus prestaciones, consumos€ y comportamiento. Compra muy racional.
Renault Mégane 1.6 DCi
![]() Precio:20.800€ / 3.460.828 pta
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo:4,0 l/100 km
Tamaño: 429×180×147 cm
Maletero:372 Litros
Acaba de estrenar restyling y un excelente motor que le hace el más rápido y el que menos gasta. Pierde por espacioso.
Opel Astra 1.7 CDTI 130
![]() Precio: 18.807e / 3.129.221 pta
Potencia: 125 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño:441×181×151 cm
Maletero: 370 litros
Es el más avanzado y el de mejor comportamiento, pero también cuenta con el motor más veterano. Buen precio base.
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