Pero, con el Cee’d, Kia pretende dejar atrás esa fama, y así posicionarse como una alternativa real a los líderes del segmento de los compactos, algo que su antecesor, el Cerato -que apenas ha durado dos años en el mercado-, no pudo lograr.
Argumentos no le faltan: cuenta con una calidad de acabado sorprendente, no se le puede acusar de tener poco equipamiento de seguridad -incorpora seis airbags de serie y ESP en opción para casi toda la gama- y entre su oferta dispone de un motor 1.6 diesel de última generación, precisamente el que más suele demandar el público en sus rivales.
Sin embargo, para competir con más posibilidades frente a modelos más consagrados, como el súper ventas Ford Focus, el ‘rey de los descuentos’ Citroën C4 o el Renault Mégane y sus seis carrocerías… el Cee’d añade un atractivo más: siete años de garantía mecánica. ¿Y lo malo? Su precio no es ningún gancho comercial, y su nombre es extraño y complicado de pronunciar -léase ced-.
Por dentro y por fuera
El diseño interior del Cee’d es moderno, pero no llega ser ‘revolucionario’… Todo lo contrario sucede con la calidad: en este aspecto es, sin duda, el mejor producto de Kia que hemos probado hasta ahora.
No tendrás problemas para localizar los diferentes mandos del salpicadero, ya que se encuentran correctamente ubicados; además, ofrecen un tacto sólido y muy preciso. A los ‘fans’ de los modelos alemanes, el diseño interior del Cee’d les convencerá; de hecho, sus creadores admiten que, en muchos aspectos, se han fijado en el VW Golf, y es evidente que ambos salpicaderos comparten una distribución similar… y un diseño bastante anodino.
Al menos, el Kia ofrece, en opción, la posibilidad de incluir inserciones en la consola central en distintos tonos: metalizado, azul… ¡y hasta rosa!.
El abundante empleo de plásticos blandos en el salpicadero proporciona una percepción de calidad que no recordamos en un coreano. Además, el ajuste de los materiales es bueno, y no se escuchan ‘grillos’ ni al rodar sobre baches.
En una bandeja situada bajo la consola central, hay dos tomas en las que se puede conectar un reproductor de DVD portátil o un i-Pod. Dichas tomas son de serie en los acabados Active y Emotion. El equipo de audio -de buena calidad- incluye lector de CD y MP3.
Un punto a mejorar es la escasez de lugares donde depositar objetos. El navegador opcional tiene una pantalla monocroma; sería mejor adquirir uno portátil, que nos saldrá más barato -unos 250–.
El puesto de conducción es realmente bueno; los asientos son cómodos, el del conductor tiene un amplio reglaje en altura y el volante -con un grosor muy agradable-, está perfectamente ubicado y se puede regular en altura y profundidad.
El reglaje lumbar es incómodo de accionar.Aunque por fuera es uno de los compactos más pequeños, las plazas traseras están muy bien aprovechadas. La altura es muy buena, el espacio para las piernas más que suficiente… y la anchura está en la media de la categoría.
La tapicería de cuero que aparece en las fotos se paga aparte. Con sus 340 litros, el Cee’d gana a un Mégane o a un C4… pero queda por detrás de un Focus; además, la rueda de repuesto es de emergencia. El asiento trasero es abatible por partes, de esta forma, el volumen total del maletero alcanza 1.300 l.
El Cee’d es 11 cm más corto y un cm más bajo que su antecesor; en cambio, tanto la anchura como la distancia entre ejes son mayores -5,5 y 4 cm, respectivamente-, lo que se traduce en una mayor estabilidad. El coeficiente aerodinámico es idéntico en ambos: un discreto Cx de 0,33.
Lo que sí que mejora es la seguridad pasiva: el Cee’d obtendrá cinco estrellas EuroNcap. El Cerato disponía de una versión de cinco puertas y otra de cuatro que medía 4,48 m de largo; esta última no llegará al Cee’d. El motor 2.0 de gasolina -se venderá sólo por encargo- es el mismo que utiliza el Cerato; el resto de motorizaciones son nuevas -1.4 16V, 1.6 16V y el 1.6 CRDi- o actualizaciones de las que existían en el Cerato.
El acabado intermedio Active incorpora de serie llantas de 16″ con neumáticos 205/55 R 16, aunque habrá otras de 17 en opción. En todos los casos, la rueda de repuesto es de emergencia y va emplazada en el maletero.
Dependiendo de la versión, los faros pueden tener la carcasa completamente transparente, o contar con una máscara de color negro. No puede equipar xenón, luz adaptativa ni encendido automático. La antena no está integrada, y ni siquiera cuenta con un sistema antirrobo. Si se escoge la opción del navegador -sólo en el acabado más completo Emotion- la antena incorpora un módulo que sirve para recibir la señal del GPS.
Cómo va
El nuevo compacto de Kia está realizado a partir de una plataforma completamente nueva. Más estable Las suspensiones son muy modernas: incluyen un eje trasero de tipo multibrazo que permite un comportamiento sencillo, seguro.
Sin embargo, emplea una amortiguación blanda que favorece el confort pero, como contrapartida, resta eficacia al Cee’d en zonas lentas. En este aspecto, un VW Golf continúa siendo la auténtica referencia.
La dirección está demasiado asistida -es muy blanda- y resulta algo imprecisa; en este aspecto nos recuerda al Renault Mégane. Una lástima, porque es rápida -tiene 2,7 vueltas de volante entre topes-. Además, nuestra unidad de pruebas equipaba un ESP-de serie, que entraba muy pronto en acción, frenando demasiado el vehículo.
Hablando de frenos… Para una utilización normal son correctos… aunque en una conducción exigente se fatigan.El propulsor 1.6 CRDi ofrece un funcionamiento excelente; tanto que diríamos que es el más recomendable de la gama… y uno de las mejores del segmento.
En pocas palabras, es una mecánica silenciosa -el coche está bien insonorizado-, ‘suave’ y con una respuesta notable. Además, en nuestra prueba apenas gastó seis litros de media de combustible. Si fuese acoplado a una caja de cambios manual de manejo más agradable sería perfecto… y con seis velocidades en vez de cinco.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Kia Cee’d 1.6 CRDI Active | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.582 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 115 CV (84,6 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 53 litros |
Par | 926 kgm (255 Nm) de 1.900 a 2.750 rpm | Tamaño | 423 x 179 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 11,5 segundos | Peso | 1.292 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 340 litros |
Cambio | Manual, cinco velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,7 l/100 km | CO2 | 117 g/km |
De serie | Seis airbags, ABS, espejos eléct., equipo de audio, dirección asist., elev. eléct. delanteros, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad. Active: ESP, climatizador, cargador de CD’s. | Opciones | No definidas. |
LA GAMA 2007 | ||
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1.4 CVVT | 109 CV | 15.000- / 2.994.116 pta |
1.6 CVVT | 122 CV | 16.000- /2.994.116 pta |
Lo que otros no te cuentan
¡Siete años de garantía! ¿Hay truco? Cee’d ofrecerá, de serie, una garantía de siete años o 150.000 km; eso sí, los primeros cinco años cubre todo el coche, pero los dos últimos sólo se hace cargo de la mecánica -motor y transmisión-. Sus rivales europeos ofrecen dos, y los japoneses tres; ampliar la garantía en estos modelos nos puede salir de 300 a 500- más.
Cee’d familiar: Saldrá a la venta en agosto de 2007; será 23,5 cm más largo que el cinco puertas, lo que le permitirá ofrecer un maletero de unos 500 litros. Respecto al Cee’d 5p será unos 900- más caro.
Cee’d 3p: No llegará hasta diciembre de 2007; será tres cm más bajito que el 5p. Como novedad, podría incorporar un motor más potente -de unos 180 CV-; debería salir unos 400- más asequible que el 5p.
Rivales



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