
Los diseñadores en la automoción son una gran parte de la imagen de marca de un fabricante de coches. Ellos son la cara visible, creativa e innovadora de cualquier modelo nuevo. A menudo pugnan con los ingenieros debido a cuestiones técnicas o económicas a la hora de llevar a la práctica sus diseños.
No es el caso de la muestra celebrada en Gwangju – Corea del Sur -. KIA ha dejado que sus diseñadores den rienda suelta a todos instintos creativos. Automóviles de forma humana, avionetas de hidrógeno con forma de pájaro, monoplazas de Fórmula 1 realizados en cobre, arañas mecánicas fabricadas con restos de coches, espermatozoides biónicos…la lista de artefactos curiosos es casi interminable.
El tema central de este año es – The Clue- – La Clave, La Pista -, enigmático título para una exposición que cuenta con 1.951 piezas de 519 diseñadores que provienen de 376 compañías de 48 países distintos.
El evento está distribuido en cinco grandes áreas temáticas: clothing, living, eating, enlightement y enjoyment – vestir, vivir, comer, ilustración y placer. Más o menos la filosofía de un diseñador. También hay diversos talleres con tintes benéficos con nombres como Design to save , Design to care y Design to share – Diseño para ayudar, preocuparse y compartir -.
Es la tercera bienal de diseño de KIA. En 2007 atrajo a unos 300.000 visitantes y este años esperan batir esa marca desde el 18 de septiembre hasta el 4 de noviembre. De momento la afluencia de público está siendo un éxito.