Ese hueco viene a cubrirlo el Óptima, un modelo que se vende desde hace más de un año en Corea o Estados Unidos… y del que tan sólo llegarán 1.000 unidades al mercado español durante 2012.
Frente a sus rivales, esa exclusividad y un diseño muy llamativo son sus principales cualidades, así como su precio competitivo -ojo, los hay más baratos en la categoría, como el Ford Mondeo, pero sí es de los que incluyen más equipamiento de serie y el único con siete años de garantía-.
Por el contrario, no hay mucha gama donde elegir -de hecho, sólo ofrece un motor… si bien es diesel y de la potencia que más demanda el comprador de este tipo de coches-.
Por dentro y por fuera
El interior del Óptima está muy cuidado por diseño -tal vez un poco ‘recargado’– y, sobre todo, por calidad. De hecho, los materiales, ajustes, tacto de los mandos… son tan buenos como los de un Ford Mondeo.
A los mandos
El puesto de conducción es excelente: el asiento resulta cómodo y con muchos reglajes, los mandos están muy bien ubicados -curiosamente, los del volante son los más ‘complejos’-, la instrumentación es clara y la visibilidad, suficiente.
Espacioso
Hay bastante espacio… aunque, detrás, la anchura es justita -lástima, porque el suelo es plano y quien viaja en el centro no tiene ningún obstáculo para las piernas-. El maletero, de 505 l, cumple.
Concept
Como en sus rivales
Lleva lo necesario: climatizador bizona, ESP, seis airbags, luces diurnas Led’s, ordenador de a bordo, Bluetooth…
Drive
Autofacil recomienda
El más interesante: añade llantas de 17″, sensor de párking, de luz y de lluvia, techo solar, asiento del conductor… eléctrico. Cuesta 2.000e más.
Emotion
Cuesta 5.300e más
El más completo: lleva hasta tapicería de cuero, llantas de 18″, equipo de audio Infinity, faros bixenón…
Colores
Su gama de colores es reducida: ofrece 4 tonos a elegir; el blanco es gratis y los demás cuestan 450 – .
Con descuento
Toda la gama tiene una rebaja -sin fecha de caducidad- de 2.670 – , ya incluida en el precio.
Cómo va
El único propulsor disponible en la gama es un 1.7 diesel de 136 CV, muy moderno y que ya ofrece el Hyundai i40.
Algo ruidoso
El motor se escucha más de lo deseable, sobre todo a baja velocidad -la causa: una insonorización mejorable-.
A pesar de su reducida cilindrada, tiene buena respuesta desde apenas 1.500 rpm, su empuje es parecido al de mecánicas 2.0… y su consumo también: suele rondar los 6,0-6,5 l.
Qué bueno
La plataforma también la comparte con el i40. A pesar de su tamaño y peso, tiene un carácter muy ágil porque la suspensión es firme -y, aún así, bastante cómoda- y la dirección eléctrica se muestra suave, precisa y directa.
Y también… Esta versión se ofrece con cambio manual de seis marchas -el que hemos probado: de accionamiento muy agradable– o automático de seis -caro, 1.700–, pero interesante por comodidad-.
Veredicto
Ficha técnica
Motor 1.7 CRDi | |
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.685 cc |
Potencia | 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm |
Par | 33,1 kgm (325 Nm) a 2.000/2.500 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambio | Manual, de seis velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Cómo va | |
Vel. máx. | 202 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,3 seg. |
Con.medio | 5,1 l/100 km |
Tamaño | |
Tamaño | 484x183x145 cm |
Peso | 1.484 kg |
Neumát. | 215/55 R17 |
Maletero | 505 l. |
Dep. combustible | 70 l. |
Qué tiene (drive) | |
Serie: Seis airbags, ABS, ESP, alarma, cuatro elev. eléctricos, dirección asistida, asiento del conductor eléct., cierre centr., volante multifunción, dirección asistida, control de aparcamiento, sensor de luz y lluvia, llantas de 17″, climatizador bizona, equipo de audio-CD, faros antiniebla, Bluetooth. Opción: Pintura metal. (450 – ), navegador+audio Infinity (1.500 – ). |
La Gama
Es bastante reducida; de hecho, de inicio se compone de un único motor diesel… y una carrocería de cuatro puertas -no hay previsto un familiar- que, eso sí, se puede combinar con un cambio manual o automático. Asimismo, existen tres acabados para elegir -ver recuadro de la derecha-.
Modelo | Comb. | Pot. | Precios (desde) |
1.7 CRDi | D | 136 CV | 23.950 – |
1.7 CRDi aut. | D | 136 CV | 30.950 – |
Lo que otros no te cuentan
Cómpralo por…Equipamiento de serie, rendimiento del motor, calidad buena, diseño diferente.
No lo compres por…Sonoridad algo elevada, no hay versión familiar -como sí sucede en todos sus rivales-.
Rivales



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