Kia Óptima, ¿es tan bueno como para ganar a un VW Passat?

Ese hueco viene a cubrirlo el Óptima, un modelo que se vende desde hace más de un año en Corea o Estados Unidos… y del que tan sólo llegarán 1.000 unidades al mercado español durante 2012. Frente a sus rivales, esa exclusividad y un diseño muy llamativo son sus principales cualidades, así como su precio […]


Ese hueco viene a cubrirlo el Óptima, un modelo que se vende desde hace más de un año en Corea o Estados Unidos… y del que tan sólo llegarán 1.000 unidades al mercado español durante 2012.

Frente a sus rivales, esa exclusividad y un diseño muy llamativo son sus principales cualidades, así como su precio competitivo -ojo, los hay más baratos en la categoría, como el Ford Mondeo, pero sí es de los que incluyen más equipamiento de serie y el único con siete años de garantía-.

Por el contrario, no hay mucha gama donde elegir -de hecho, sólo ofrece un motor… si bien es diesel y de la potencia que más demanda el comprador de este tipo de coches-.

Por dentro y por fuera

El interior del Óptima está muy cuidado por diseño -tal vez un poco ‘recargado’– y, sobre todo, por calidad. De hecho, los materiales, ajustes, tacto de los mandos… son tan buenos como los de un Ford Mondeo.

A los mandos
El puesto de conducción es excelente: el asiento resulta cómodo y con muchos reglajes, los mandos están muy bien ubicados -curiosamente, los del volante son los más ‘complejos’-, la instrumentación es clara y la visibilidad, suficiente.

Espacioso
Hay bastante espacio… aunque, detrás, la anchura es justita -lástima, porque el suelo es plano y quien viaja en el centro no tiene ningún obstáculo para las piernas-. El maletero, de 505 l, cumple.

Por dentro y por fuera Kia Óptima

¿Qué acabado elegir…?

Concept
Como en sus rivales

Lleva lo necesario: climatizador bizona, ESP, seis airbags, luces diurnas Led’s, ordenador de a bordo, Bluetooth…

Drive
Autofacil recomienda

El más interesante: añade llantas de 17″, sensor de párking, de luz y de lluvia, techo solar, asiento del conductor… eléctrico. Cuesta 2.000e más.

Emotion
Cuesta 5.300e más

El más completo: lleva hasta tapicería de cuero, llantas de 18″, equipo de audio Infinity, faros bixenón…

Colores
Su gama de colores es reducida: ofrece 4 tonos a elegir; el blanco es gratis y los demás cuestan 450 .

Con descuento
Toda la gama tiene una rebaja -sin fecha de caducidad- de 2.670  , ya incluida en el precio.

Cómo va

No es Europeo… pero lo parece

El único propulsor disponible en la gama es un 1.7 diesel de 136 CV, muy moderno y que ya ofrece el Hyundai i40.

Algo ruidoso
El motor se escucha más de lo deseable, sobre todo a baja velocidad -la causa: una insonorización mejorable-.

A pesar de su reducida cilindrada, tiene buena respuesta desde apenas 1.500 rpm, su empuje es parecido al de mecánicas 2.0… y su consumo también: suele rondar los 6,0-6,5 l.

Qué bueno
La plataforma también la comparte con el i40. A pesar de su tamaño y peso, tiene un carácter muy ágil porque la suspensión es firme -y, aún así, bastante cómoda- y la dirección eléctrica se muestra suave, precisa y directa.

Y también… Esta versión se ofrece con cambio manual de seis marchas -el que hemos probado: de accionamiento muy agradable– o automático de seis -caro, 1.700, pero interesante por comodidad-.

Veredicto

No pretende ser un superventas… y eso incrementa su exclusividad; no es más barato que sus rivales, pero tiene más garantía.

Ficha técnica

Motor 1.7 CRDi
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.685 cc
Potencia 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm
Par 33,1 kgm (325 Nm) a 2.000/2.500 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual, de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Cómo va
Vel. máx. 202 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,3 seg.
Con.medio 5,1 l/100 km
Tamaño
Tamaño 484x183x145 cm
Peso 1.484 kg
Neumát. 215/55 R17
Maletero 505 l.
Dep. combustible 70 l.
Qué tiene (drive)
Serie: Seis airbags, ABS, ESP, alarma, cuatro elev. eléctricos, dirección asistida, asiento del conductor eléct., cierre centr., volante multifunción, dirección asistida, control de aparcamiento, sensor de luz y lluvia, llantas de 17″, climatizador bizona, equipo de audio-CD, faros antiniebla, Bluetooth. Opción: Pintura metal. (450 ), navegador+audio Infinity (1.500 ).

La Gama

Es bastante reducida; de hecho, de inicio se compone de un único motor diesel… y una carrocería de cuatro puertas -no hay previsto un familiar- que, eso sí, se puede combinar con un cambio manual o automático. Asimismo, existen tres acabados para elegir -ver recuadro de la derecha-.

Modelo Comb. Pot. Precios (desde)
1.7 CRDi D 136 CV 23.950
1.7 CRDi aut. D 136 CV 30.950
Kia Óptima

Lo que otros no te cuentan

Cómpralo por…Equipamiento de serie, rendimiento del motor, calidad buena, diseño diferente.

No lo compres por…Sonoridad algo elevada, no hay versión familiar -como sí sucede en todos sus rivales-.

Rivales

Hyundai i40 1.7 CRDi
Hyundai i40 1.7 CRDi
Precio desde: 24.190/4.024.877 pta
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 198 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 477 x 181 x 147 cm
Su imagen es muy llamativa… pero, por lo demás, es un clon del Kia, aunque su precio es mejor.

Ford Mondeo 2.0 tdci
Ford Mondeo 2.0 tdci
Precio desde: 22.750/3.785.281 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 477 x 188 x 150 cm
Es el más veterano, pero destaca por amplitud, estabilidad… y su precio, con rebaja, es ajustado.

Skoda superb 2.0 tdi
Skoda superb 2.0 tdi
Precio desde: 26.040-/4.332.914 pta
Potencia :140 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo :5,4 l/100 km
Tamaño :483 x 181 x 146 cm
No hay un rival con más espacio en las plazas traseras y un maletero más grande; precio ajustado.


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio