El Optima HEV dispone de una carrocería de cuatro puertas con una longitud de 4.845 mm y una batalla de 2.795 mm. Encuadradro en el segmento D, es el primer vehículo híbrido de gasolina de dicho segmento para Europa.
Gracias a su motor eléctrico, la potencia total llega a los 190 CV, siendo 150 ofrecidos por la mecánica de combustión de cuatro cilindros. Su consumo medio homologado se sitúa en 5,4 l/100 km, con unas emisiones de 125gramos de CO2 por cada kilómeros recorrido.
El HEV destaca por estar diseñado para funcionar simplemente con el motor eléctrico a cualquier velocidad. Incluso a 120 km/h en autopista, en situaciones propicias, donde la pendiente sea en bajada o en llano, podremos ver en el cuadro de instrumentos el aviso EV que indica la entrada de la propulsión eléctrica y la desconexión del motor de combustión. Por su parte el cambio automático de seis velocidades desempeña un papel importante en el conjunto, ofreciendo una suavidad destacable y unas transiciones entre marchas casi inapreciables, al estilo de los mejores cambios continuos.
No osbtante, este modelo ha sido diseñado y fabricado bajo los estándares del mercado norteamericano y si bien su calidad de terminación, espacio interior y equipamiento están a la altura, en el comportamiento dinámico prima la comodidad, en detrimento de la efectividad y sensación de control total. Así pues, la dirección ofrece un tacto excesivamente suave, los amortiguadores hacen bailar un tanto la carrocería, los frenos tienen un tacto simplemente correcto y por su parte los neumáticos están enfocados al menor rozamiento en perjuicio del agarre lateral.
Por otro lado el interior posee un cuidado diseño donde la mezcla de cuero y plástico se traduce en calidad visual. Junto a este detalle, encontramos un volante deportivo multifunción, la pantalla táctil del navegador o un cuadro de información donde el reloj de «ecología energética» bailotea continuamente para manternos informados de la recarga eléctrica.
Hablando precisamente de este punto, las baterías son un elemento muy destacable del HEV ya que están construídas en polímero de litio lo que aumenta la estabilidad y la durabilidad en comparación a las de ion-litio. Además, con ellas se obtiene la un menor peso y temperatura con un tamaño reducido. Con ello, el maletero tan sólo ve reducida la capacidad en un 27% con respecto al Optima estándar y pasa de los 505 litros a los 369.
Aun no se conoce el precio ni el equipamiento disponible tanto de serie como en opción pero lo que sí sabemos es que las unidades de la presentación llevaban multitud de detalles como asientos eléctricos calefactables y ventilados con memoria, pantalla táctil con navegación, equipo de audio Infinity, conexión para reproductor Mp3 e incluso Bluethooth. Lo que sí sabemos es que tendrá 7 años de garantía como todos los vehículos de la marca.