Kia Ray EV, el primer coreano eléctrico

El Kia Ray EV no es más que la variante eléctrica de este urbano, desarrollado sobre la plataforma del Hyundai i10. Sustituye el motor 1.0 gasolina por una mecánica eléctrica de 50 kW -equivalente a 68 CV– y un par máximo de 167 Nm, disponible desde que se gira la llave. Equipa un paquete de […]


El Kia Ray EV no es más que la variante eléctrica de este urbano, desarrollado sobre la plataforma del Hyundai i10. Sustituye el motor 1.0 gasolina por una mecánica eléctrica de 50 kW -equivalente a 68 CV– y un par máximo de 167 Nm, disponible desde que se gira la llave. Equipa un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 16,4 kWh, suficiente para conseguir una autonomía de hasta 139 kilómetros. Precisa de seis horas de recarga en un enchufe convencional de 220 voltios, aunque ofrece la posibilidad de una recarga rápida en sólo 25 minutos. Todos estos componentes aumentan el peso del vehículo, respecto a la versión de gasolina, en 187 kilos.

Las prestaciones limitan su uso como vehículo urbano y periurbano, y no sólo por su autonomía: su velocidad máxima no supera los 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos interminables 15,9 segundos. La caja de cambios, como suele ocurrir en estos casos, es una automática, y permite dos modos de funcionamiento: D -normal- y ECO -optimiza aún más el uso para aumentar la autonomía-. Como ocurre con muchos híbridos que conocemos en la actualidad, también tiene una opción B -Brake- para aprovechar la energía en tramos descendentes y recargar las baterías.

El objetivo de Kia es fabricar 2.500 unidades para organismos públicos y empresas de su mercado de origen con el objetivo de comprobar su funcionamiento para una futura expansión comercial. Más tarde llegarán otros eléctricos, con una tecnología similar, para conquistar mercados como el europeo.

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