Amplio; ofrece hasta siete plazas– y puede llevar un equipamiento impensable en su predecesor -arranque por botón, llave manos libres, Bluetooth, conexión para iPod o techo panorámico-. Además, ha ganado tanto en seguridad activa -sobre todo, porque va mejor en carretera- como pasiva -ha conseguido la máxima puntuación en las pruebas de choque de EuroNCAP. ¿La mayor pega? Ya no tiene el precio ‘de derribo’ de su antecesor -que sale hasta 10.000e más barato- y en conducción off road ahora va peor.
Por dentro y por fuera
El interior también se beneficia de un diseño más moderno, y una mejora en calidad y habitabilidad. El salpicadero es nuevo -su diseño se ‘inspira’ en el del Cee’d-, con plásticos más blandos y mandos mejor colocados. En calidad supera a sus rivales.
La postura de conducción mejora mucho, gracias a los mayores reglajes de asiento y volante; además, en opción, se ofrece una cámara de ayuda al aparcamiento que muestra su imagen en el retrovisor central.
En la fila central caben tres adultos; en la última, dos que no midan más de 1,65 m. Ofrece desde 111 hasta 531 litros dependiendo si utilizamos cinco o siete plazas. El chasis ahora es monocasco -o sea, como el de cualquier turismo; antes usaba uno de largueros y travesaños- y emplea suspensiones independientes, mucho mejor para la carretera. Pesa 215 kg menos respecto a su antecesor, gracias al mencionado chasis monocasco, y a una caja de cambios y un motor más ligeros; tiene mérito, porque ahora es más grande y va mejor equipado.
CX: 0,38 Es el coeficiente aerodinámico del actual Sorento -el anterior tenía un 0,425-. Lo consigue gracias a su menor altura, diseño más redondeado.
Cómo va
Frente al anterior Sorento es un vehículo más cómodo y sencillo de conducir en carretera.
En autopista ha ganado aplomo y comodidad… y consume bastante menos -7,4 l de media frente a 8,6 el anterior-. En zonas lentas también ofrece mejor estabilidad y frena con más contundencia, aunque sigue sin ser ágil. El motor es bueno por sonoridad y sus prestaciones son como las de un buen turismo.
En campo cumple en pistas deslizantes y caminos en mal estado; sin embargo, tiene menos altura al suelo que su antecesor.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Kia 2.2d 4wd Aut.Sorento | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 235/65 R17 |
Cilindrada | 2.199 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 197 CV (145 kW) a 3.800 rpm | Depósito | 70 l. |
Par | 436 Nm (44,5 kgm) 1.800 a 2.500 rpm | Tamaño | 468x188x171 cm |
0 – 100 km/h | 10,0 seg. | Peso | 1.760 kg |
Tracción | Total | Maletero | 111/531/1.546 l. |
Cambio | Automática, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 7,4 l/100 km | CO2 | 171 g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, clima. bizona, dirección asistida, elev. eléct.. | Opciones | Siete plazas (aprox. 1.000e), control de aparcamiento con cámara (500), faros de xenón (900), navegador (2.000), pintura met. (400), techo panorámico (1.000)… |
LA GAMA | ||
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2.2D 2WD | 197 CV | 33.000 – / 5.490.738 pta |
2.2D 4WD | 197 CV | 36.000 – / 5.989.896 pta |
Lo que otros no te cuentan
Ahorra mucha pasta… Todavía quedan unidades del antiguo Sorento; va mejor en campo -tiene reductora-, pero peor en carretera -pesa más y tiene 170 CV-.
Qué estrena… Cambio automático Es nuevo, cuesta unos 2.000e y tiene seis marchas; merece la pena porque es suave, rápido y sólo empeora 0,4 seg. la aceleración de 0-100 y 0,7 l el consumo medio. El Sorento se ofrece en versión de tracción delantera, por 1.500 – menos: no es mucha ‘rebaja’.
Qué le falta… La reductora Prescinde de este elemento, que ‘multiplica’ la fuerza del motor a bajas revoluciones para superar obstáculos. A cambio, el Sorento lleva ayudas electrónicas como el control de descenso de pendientes o el bloqueo del diferencial, que reparte la fuerza del motor al 50% entre ambos ejes.
Rivales



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