El chasis de largueros, el eje rígido trasero y la reductora pronto dejarán su sitio a un bastidor con carrocería monocasco, suspensiones independientes y una sola relación final.
Así, nos encontramos ante un todocamino de cinco plazas con dos asientos auxiliares extra (opcionales) y una carrocería de 4,68 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,71 de altura. Tanto por su diseño como por sus dimensiones es similar a un Chevrolet Captiva o un Peugeot 4007, y se aleja de modelos como el Jeep Cherokee, el Suzuki Grand Vitara o el SsangYong Kyron, todoterreno con los que compite la actual generación del Sorento.
Cómo va
La pérdida del chasis independiente y la reductora ha permitido disponer de un vehículo 295 kilos más ligero (comparando el peso en orden de marcha declarado para las versiones diésel con cambio manual), cuya nueva mecánica también es más liviana a la vez que eficiente.
Así, bajo el capó del Sorento encontramos un nuevo propulsor turbodiésel de 2,2 litros y 197 CV, similar al empleado por el Hyundai Santa Fe pero con 42 CV más, que empuja sorprendentemente bien a bajo régimen. Pero si los 197 CV son ya de por sí un valor muy serio para una mecánica de su cilindrada, los 435 Nm son aún más impresionantes.
Este motor irá asociado a una caja de cambios de seis relaciones, manual de serie y automática en opción, probablemente idéntica a la empleada por el Hyundai iX55. Su manejo es muy suave, y la relación más larga es… eso: laaaaarga.
Habrá también disponible una mecánica de gasolina de 2,4 litros similar a la ya ofrecida por el actual Sorento, cuyo rendimiento se ha incrementado hasta 174 CV (antes 140 CV) gracias al empleo, entre otros elementos, de la distribución variable. No obstante, Kia Motors Iberia podría decidir finalmente no traer unidades de gasolina si estima que la demanda no lo justifica.
El motor que definitivamente no se comercializará en España es el V6 3.5, que verá la luz en otros mercados en una segunda fase de lanzamiento (mediados de 2010) junto con un turbodiésel 2.0 que, obviamente, sí se ofrecerá en España.
Casi la totalidad de la fuerza del motor pasa a las ruedas delanteras de forma permanente, mientras que, en condiciones normales, el tren trasero recibe una parte marginal del par (en torno a un 5%) que se incrementa automáticamente (hasta un máximo del 50%) cuando se detecta deslizamiento en el eje anterior. Como novedad, el nuevo Sorento se ofrecerá también en versiones 4×2, probablemente no disponibles en la gama de lanzamiento.
Sorento (2003-2009)
Diseñado sobre la plataforma del antiguo Mitsubishi Montero, el primer Sorento ha sido un verdadero todoterreno limitado por unas cotas poco favorables.
Ha montado motores de gasolina 2.4 (139 CV) y 3.5 (195 CV), así como diésel 2.5 con dos niveles de potencia: 140 CV (hasta 2006) y 170 CV (desde 2006). En otros mercados, desde 2007 se han ofrecido también mecánicas de gasolina 3.3 (237 CV) y 3.8 (262 CV) en lugar del bloque 3.5.
Por dentro Kia Sorento
Bien acabado. Las imágenes no hacen justicia a unos acabados superiores tanto a los de sus principales rivales como a los del resto de productos de la marca coreana.
Habitable. Este todocamino saca bastante partido a su interior, con una tercera fila de asientos fácilmente desplegable y válida para ocupantes de hasta 1,65 metros.
Detallista. En el diseño del interior se han integrado elementos como la pantalla LCD de «retrovisión» o los difusores de la climatización para la tercera fila.
Novedades
El nuevo Sorento podrá equipar ESP, tomas de audio auxiliares, subwoofer y otros elementos que en su mayoría no están disponibles en el actual modelo. La garantía pasa a ser de cinco años.
Por fuera Kia Sorento
Grata sorpresa. Si bien las Kumho Solius son ruedas de compromiso que no rinden espectacularmente ni en pista ni en carretera, la rueda de repuesto es como las demás.
Sencillos. Los caminos más fáciles son el único escenario off road en el que disfrutaremos del nuevo Sorento fuera del asfalto.
Suspensiones
Nada nuevo bajo el piso. Aunque a priori los brazos inferiores de las suspensiones parecen los componentes más vulnerables, en la práctica serán la ligera protección del cárter y la línea de escape las que se lleven la peor parte cuando las suspensiones se compriman y los bajos contacten con el suelo.
En marcha
Nos subimos a bordo del vehículo durante una jornada de pruebas por carreteras y caminos austriacos, donde pudimos conducir tanto la versión diésel automática como la de gasolina con cambio manual.
La sensación a bordo es la de un vehículo de gama más alta de lo habitual en este fabricante coreano e incluso en su segmento.
Ya en marcha, las prestaciones del diésel resultan brillantes, y la firmeza de su suspensión poco tiene que ver con la morbidez a la que nos tiene acostumbrados el actual Sorento. Desconectando el control de estabilidad, puede resultar muy divertido en pista, aunque la inercia es ya importante y será bueno tomar precauciones.
Si optamos por una conducción tranquila, los pasajeros de las plazas traseras agradecerán las suspensiones independientes y la incrementada longitud para las piernas.
Lamentablemente, no podremos llegar tan lejos como antes; aunque el cambio automático pone de su parte, las cotas y la falta de reductora pronto nos detendrán.
¿Gasolina o diésel?
Aunque en la presentación pudimos conducir ambos, quizás el primero no llegue a estar disponible en nuestro mercado. Más adelante habrá un diésel menos potente.
La opinión
Si pretendes viajar a Marruecos a surcar las dunas con un Sorento, ya puedes darte prisa y adquirirlo ahora que todavía se comercializa la primera generación, porque en su segunda entrega este vehículo no permite complicarse demasiado la vida fuera del asfalto o de caminos sencillos. Por consumo, habitabilidad, seguridad activa y pasiva o prestaciones sí es un modelo interesante.
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Ficha Técnica
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Equipamiento
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Rivales
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Lo que otros no te cuentan
Fíjate en: El rendimiento del motor diésel es brillante, con 90 CV/litro y una cifra de par propia de un bloque de seis cilindros… especialmente en la versión automática, ya que el cambio manual no está preparado para soportar los 436 Nm. La cifra de consumo también es destacable. El propulsor de gasolina, atmosférico, ha mejorado su respuesta gracias al uso de la distribución variable. El bastidor monocasco, la suspensión trasera multibrazo y la pérdida de la reductora han permitido que el peso del conjunto sea hasta 295 kilos más ligero que el del Sorento I.
Atento a:Aún no se han cerrado las configuraciones de equipamiento con las que el nuevo Sorento llegará a España. En cualquier caso, elementos como el ESP serán de serie, mientras que las plazas auxiliares no estarán en todas las versiones..