Kia Sorento 2.4/2.2D (2010)

Consigue el mejor precio El chasis de largueros, el eje rígido trasero y la reductora pronto dejarán su sitio a un bastidor con carrocería monocasco, suspensiones independientes y una sola relación final. Así, nos encontramos ante un todocamino de cinco plazas con dos asientos auxiliares extra (opcionales) y una carrocería de 4,68 metros de longitud, […]


El chasis de largueros, el eje rígido trasero y la reductora pronto dejarán su sitio a un bastidor con carrocería monocasco, suspensiones independientes y una sola relación final.
Así, nos encontramos ante un todocamino de cinco plazas con dos asientos auxiliares extra (opcionales) y una carrocería de 4,68 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,71 de altura. Tanto por su diseño como por sus dimensiones es similar a un Chevrolet Captiva o un Peugeot 4007, y se aleja de modelos como el Jeep Cherokee, el Suzuki Grand Vitara o el SsangYong Kyron, todoterreno con los que compite la actual generación del Sorento.

Cómo va

La pérdida del chasis independiente y la reductora ha permitido disponer de un vehículo 295 kilos más ligero (comparando el peso en orden de marcha declarado para las versiones diésel con cambio manual), cuya nueva mecánica también es más liviana a la vez que eficiente.
Así, bajo el capó del Sorento encontramos un nuevo propulsor turbodiésel de 2,2 litros y 197 CV, similar al empleado por el Hyundai Santa Fe pero con 42 CV más, que empuja sorprendentemente bien a bajo régimen. Pero si los 197 CV son ya de por sí un valor muy serio para una mecánica de su cilindrada, los 435 Nm son aún más impresionantes.
Este motor irá asociado a una caja de cambios de seis relaciones, manual de serie y automática en opción, probablemente idéntica a la empleada por el Hyundai iX55. Su manejo es muy suave, y la relación más larga es… eso: laaaaarga.

Habrá también disponible una mecánica de gasolina de 2,4 litros similar a la ya ofrecida por el actual Sorento, cuyo rendimiento se ha incrementado hasta 174 CV (antes 140 CV) gracias al empleo, entre otros elementos, de la distribución variable. No obstante, Kia Motors Iberia podría decidir finalmente no traer unidades de gasolina si estima que la demanda no lo justifica.
El motor que definitivamente no se comercializará en España es el V6 3.5, que verá la luz en otros mercados en una segunda fase de lanzamiento (mediados de 2010) junto con un turbodiésel 2.0 que, obviamente, sí se ofrecerá en España.
Casi la totalidad de la fuerza del motor pasa a las ruedas delanteras de forma permanente, mientras que, en condiciones normales, el tren trasero recibe una parte marginal del par (en torno a un 5%) que se incrementa automáticamente (hasta un máximo del 50%) cuando se detecta deslizamiento en el eje anterior. Como novedad, el nuevo Sorento se ofrecerá también en versiones 4×2, probablemente no disponibles en la gama de lanzamiento.
Kia Sorento

Sorento (2003-2009)

Diseñado sobre la plataforma del antiguo Mitsubishi Montero, el primer Sorento ha sido un verdadero todoterreno limitado por unas cotas poco favorables.

Ha montado motores de gasolina 2.4 (139 CV) y 3.5 (195 CV), así como diésel 2.5 con dos niveles de potencia: 140 CV (hasta 2006) y 170 CV (desde 2006). En otros mercados, desde 2007 se han ofrecido también mecánicas de gasolina 3.3 (237 CV) y 3.8 (262 CV) en lugar del bloque 3.5.

Por dentro Kia Sorento

Bien acabado. Las imágenes no hacen justicia a unos acabados superiores tanto a los de sus principales rivales como a los del resto de productos de la marca coreana.

Habitable. Este todocamino saca bastante partido a su interior, con una tercera fila de asientos fácilmente desplegable y válida para ocupantes de hasta 1,65 metros.

Por dentro Kia Sorento

Detallista. En el diseño del interior se han integrado elementos como la pantalla LCD de «retrovisión» o los difusores de la climatización para la tercera fila.

Novedades

El nuevo Sorento podrá equipar ESP, tomas de audio auxiliares, subwoofer y otros elementos que en su mayoría no están disponibles en el actual modelo. La garantía pasa a ser de cinco años.

Por fuera Kia Sorento

Grata sorpresa. Si bien las Kumho Solius son ruedas de compromiso que no rinden espectacularmente ni en pista ni en carretera, la rueda de repuesto es como las demás.

Por fuera Kia Sorento

Sencillos. Los caminos más fáciles son el único escenario off road en el que disfrutaremos del nuevo Sorento fuera del asfalto.

Suspensiones

Nada nuevo bajo el piso. Aunque a priori los brazos inferiores de las suspensiones parecen los componentes más vulnerables, en la práctica serán la ligera protección del cárter y la línea de escape las que se lleven la peor parte cuando las suspensiones se compriman y los bajos contacten con el suelo.

En marcha

Nos subimos a bordo del vehículo durante una jornada de pruebas por carreteras y caminos austriacos, donde pudimos conducir tanto la versión diésel automática como la de gasolina con cambio manual.

La sensación a bordo es la de un vehículo de gama más alta de lo habitual en este fabricante coreano e incluso en su segmento.

Ya en marcha, las prestaciones del diésel resultan brillantes, y la firmeza de su suspensión poco tiene que ver con la morbidez a la que nos tiene acostumbrados el actual Sorento. Desconectando el control de estabilidad, puede resultar muy divertido en pista, aunque la inercia es ya importante y será bueno tomar precauciones.

Si optamos por una conducción tranquila, los pasajeros de las plazas traseras agradecerán las suspensiones independientes y la incrementada longitud para las piernas.
Lamentablemente, no podremos llegar tan lejos como antes; aunque el cambio automático pone de su parte, las cotas y la falta de reductora pronto nos detendrán.

¿Gasolina o diésel?

Aunque en la presentación pudimos conducir ambos, quizás el primero no llegue a estar disponible en nuestro mercado. Más adelante habrá un diésel menos potente.

La opinión

Si pretendes viajar a Marruecos a surcar las dunas con un Sorento, ya puedes darte prisa y adquirirlo ahora que todavía se comercializa la primera generación, porque en su segunda entrega este vehículo no permite complicarse demasiado la vida fuera del asfalto o de caminos sencillos. Por consumo, habitabilidad, seguridad activa y pasiva o prestaciones sí es un modelo interesante.

Sorento
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

2.4 2.2d
Motor
Tipo Gasolina, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 2.394 cm3 (88 x 97 mm) 2.199 cm3 (85,4 x 96 mm)
Alimentación Inyección indirecta multipunto Inyección directa conducto único, turbo e intercooler
Compresión 10,5:1 16:1
Potencia máx. 174 CV (129 kW)

a 6.000 rpm

197 CV (145 kW)

a 3.800 rpm

Par máximo 225 Nm a 3.750 rpm 421 Nm (aut.: 436)

a 1.850 rpm

Transmisión
Tracción Delantera con conexión aut. del tren trasero. Controles de estabilidad y tracción
Cambio Manual, 6 velocidades. Automático, 6 vel. en opción
Embrague Monodisco en seco / convertidor de par
Grupo/Reductora 5,071-3,737 (aut.: 3,913) / No 4,750-4,071 (aut.: 3,913) / No
Relaciones del cambio I. 3,76; II. 1,93; III. 1,69; IV. 1,27;

V. 1,02; VI. 0,89; M.A. 3,58

Aut.: I. 4,21; II. 2,63; III. 1,80; IV. 1,38; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,38

I. 3,53; II. 1,90; III. 1,17; IV. 0,81;

V. 0,73; VI. 0,62; M.A. 3,91

Aut.: I. 4,21; II. 2,63; III. 1,80; IV. 1,38; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,38

Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión del. Indep. McPherson, muelles, amortig. y barra estabilizadora
Suspensión tras. Indep. multibrazo, muelles, amortig. y barra estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón y cremallera asistida hidráulicamente
Diám. de giro 10,8 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos
Ayudas ABS, BAS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.685/1.885/1.710 mm
Batalla 2.700 mm
Vía del./tras. 1.618/1.621 mm
Peso 1.650 kg (aut.: 1.675 kg) 1.760 kg (aut.: 1.810 kg)
Depósito 70 litros
Maletero 111-531-1.546 litros
Ruedas
Llantas Aleación de 17 y 18″
Neumáticos 235/65-17 y 235/60-18
Prestaciones
Velocidad máx. 190 km/h (aut. 186 km/h) 190 km/h (aut. 190 km/h)
0 a 100 km/h 11,1 seg. (aut.11,6 seg.) 9,4 seg. (aut. 9,7 seg.)
Consumo
Consumo 8,7 l/100 km (aut. 8,8) 6,6 l/100 km (aut. 7,4)
Autonomía 804 km (aut. 795 km) 1.060 km (aut. 945 km)
Emisiones CO2 203 g/km (aut. 205 g/km) 171 g/km (aut. 189 g/km

Equipamiento

Confort y Lujo
Aire acondicionado LX
Asientos calefactados No
Asientos de cuero EX
Asientos eléctricos
Climatizador EX
Cristales tintados
Navegador Opción en EX
Pintura metalizada Opcional
Radio CD, MP3 y USB
Techo solar Opción en EX
Volante multifunción Opción en EX
Volante regul. altura y prof.
Funcional
Asientos abatibles
Arranque sin llave Opción en EX
Control de ascenso
Control de descenso
Control veloc. de crucero Opción en EX
Encendido aut. de faros Opción en EX
Limpiaparabrisas autom. Opción en EX
Ordenador de a bordo
Rueda de repuesto normal Opcional
Sensor presión neumáticos Opción en EX
Seguridad
ABS
Airbags frontales
Airbags laterales
Airbags de cortina
Control de tracción
Control de estabilidad
Faros de xenón Opción en EX
Reposacabezas activos

Rivales

Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe
Además de pariente, será uno de los rivales más directos del Kia, que le supera en equipamiento. Desde 33.050 -.
Citroën C-Crosser
Citroën C-Crosser
Su elevado precio resta atractivo a este todocamino, tanto en su versión de Citroën como en la de Peugeot. Desde 36.670 -.
Mitsubishi Outlander
Mitsubishi Outlander
Está disponible con el veterano 2.0 TDI VW de inyector bomba, lo que le permite ofrecerse a buen precio. Desde 29.100  -.

Lo que otros no te cuentan

Fíjate en: El rendimiento del motor diésel es brillante, con 90 CV/litro y una cifra de par propia de un bloque de seis cilindros… especialmente en la versión automática, ya que el cambio manual no está preparado para soportar los 436 Nm. La cifra de consumo también es destacable. El propulsor de gasolina, atmosférico, ha mejorado su respuesta gracias al uso de la distribución variable. El bastidor monocasco, la suspensión trasera multibrazo y la pérdida de la reductora han permitido que el peso del conjunto sea hasta 295 kilos más ligero que el del Sorento I.

Atento a:Aún no se han cerrado las configuraciones de equipamiento con las que el nuevo Sorento llegará a España. En cualquier caso, elementos como el ESP serán de serie, mientras que las plazas auxiliares no estarán en todas las versiones..

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