Kia Soul (2009) 1.6 CRDI

Consigue el mejor precio Mientras, por dimensiones exteriores -sobre todo, por altura- sería fácil integrarlo en el segmento de los minivolúmenes, donde están el Opel Meriva o el novedoso Citroën C3 Picasso que probamos en exclusiva en este número… aunque por practicidad, espacio interior y maletero, el Soul queda bastante por detrás. ¿Qué nos queda? […]


Kia Soul 3/4 Delantero

Mientras, por dimensiones exteriores -sobre todo, por altura- sería fácil integrarlo en el segmento de los minivolúmenes, donde están el Opel Meriva o el novedoso Citroën C3 Picasso que probamos en exclusiva en este número… aunque por practicidad, espacio interior y maletero, el Soul queda bastante por detrás. ¿Qué nos queda? Encuadrarlo entre los urbanos: de hecho, se fabrica sobre la base de uno de ellos: el Kia Rio -modelo al que reemplaza-. Pero… ¿qué aporta frente a un urbano tradicional? Pues cuenta con un diseño exterior más llamativo -que, además, puede personalizar, ver detalles de la parte inferior-, unos motores más potentes que la media de sus rivales y equipa ESP de serie en toda la gama… En su contra, es más caro que un Peugeot 207 HDI de 110 CV bien equipado, consume más que la media del segmento, un Renault Clio tiene más maletero… y, en carretera, no va mejor que un Seat Ibiza.

Por dentro y por fuera

El interior es una continuación del exterior: sus formas son llamativas y se puede personalizar al máximo.

Dentro, el diseño es diferente al de los demás Kia: es moderno, muy sencillo y con detalles originales como el interior de las guanteras ‘teñido’ de rojo. Eso sí, abusa de los plásticos duros y no alcanza el nivel de solidez que, por ejemplo, si tiene su ‘hermano’ compacto: el Kia Cee’d; al menos, todos los mandos tienen un magnífico tacto y su manejo es realmente intuitivo y preciso. Elementos como el volante multifunción o el ordenador de viaje -que indica el consumo medio, instantáneo, la distancia recorrida…- serán opcionales.

De serie, incluye 14 huecos para objetos, casi todos muy amplios. El equipo de radio de serie tiene seis altavoces, lee música en MP3 y suena realmente bien. La decoración del interior es configurable; de serie, empleará tonos oscuros para salpicadero y tapizados, pero en opción se podrán elegir combinaciones con llamativos contrastes en blanco, beige y negro, u otras en las que predomine el rojo -imagen superior-.

El acabado más básico cuenta con un volante forrado en un plástico algo pobretón. Por ahora, la marca no confirma que el Soul pueda montar sistema de navegación, climatizador digital o techo panorámico, dispositivos que sí pueden llevar -opciomalmente- un Seat Ibiza, un Peugeot 207 o un Renault Clio.

Kia Soul Interior

Cómo va

Apesar de que, por concepto, es un coche pensado para moverse por ciudad, la potencia de su propulsor también lo hace válido para viajes largos. Este modelo adapta un moderno motor 1.6 diesel procedente del Kia Cee’d; destaca por su buena respuesta desde 1.500 hasta 3.500 rpm… momento a partir del que su empuje comienza a decaer. Su consumo es ajustado, pero gasta en torno a un litro más que un urbano similar, debido a que el peso y la aerodinámica del Soul juegan en su contra. No es muy silencioso, pero tampoco llega a resultar molesto. Esta versión se vende con un cambio manual de cinco marchas… que tiene un tacto simplemente correcto. La plataforma del Soul procede de su antecesor, el Rio; no es muy sofisticada, pero gracias a una suspensión bastante firme, el comportamiento del coche es noble, seguro y apenas le afecta su altura.

La dirección está demasiado asistida y su tacto es artificial; al menos, el coche gira en poco espacio: 10,5 m. Los frenos, con discos en ambos ejes, tienen una respuesta más que correcta.

Veredicto

Sin duda, el Soul es una opción diferente y original para quien se plantee comprar un urbano. Su imagen, próxima a la de un todo camino, su potente motor y el hecho de que equipe ESP de serie desde las versiones básicas le diferencian dentro de un segmento cada vez más poblado.

Ficha técnica y gama 2009

KIA SOUL 1.6 CRD
Motor Turbod, cuatro cil. en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.582 cc Nº puertas
Potencia 128 CV (94 kW) a 4.000 rpm Depósito 48 litros
Par 260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm Tamaño 417 x 178 x 161 cm
0 – 100 km/h 11,3 seg Peso 1.345 kg
Tracción Delantera Maletero 222 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 5,2 l/100 km CO2 137 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros y traseros, cierre centralizado, dirección asistida eléctrica. Opciones: Techo solar, control de presión de neumáticos, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos, llantas de 18″, asientos calefactables, ordenador de viaje, climatizador.
LA GAMA 2009
1.6 16V 124 CV 16.000 –
1.6 CRDI Aut. 128 CV 18.100 –
1.6 CRDI 128 CV 17.000 –
Kia Soul 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

Por seguridad. Cumple De serie, dispondrá de seis airbags, ABS, anclajes Isofix en los asientos traseros, controles de tracción y estabilidad… pero aún no se ha sometido a los test de choque de EuroNCAP.

¿Más motores? De momento, no Kia no tiene previsto equipar al Soul con motores menos potentes -como el 1.6 diesel de 90 CV del Cee´d-, por lo que no habrá versiones más asequibles.

Habrá un híbrido. Para 2010… Llegará una versión híbrida que contará con un propulsor 1.6 de gasolina, combinado con un motor eléctrico y un sistema Stop Start. ¿Su consumo? 4,9 l/100 km.

El motor CRDI… ¿es fiable?. Es el mismo bloque que utiliza el Kia Cee´d, modelo en el que no ha sufrido problemas mecánicos. Además, ofrecerá cinco años de garantía.

Diesel… o Gasolina. El Soul con motor de gasolina es más recomendable para moverse por la ciudad. Por su parte, el diesel es más ruidoso… pero gasta 1,5 litros menos de media, tiene más fuerza y su rendimiento en mejor en carretera.

Rivales

CITROËN C3 PICASSO HDI, el más ‘familiar’ ver prueba
Citroen C3 Picasso
Precio:18.500e*/3.078.141 PTA
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo: 4,9l/100Km
Tamaño: 408x154x172 cm
Maletero: 375/500 l
Tiene el mejor diseño exterior e interior. No es el más rápido

FIAT SEDICI 1.9 JTD 4X2, el más aventurero
Fiat Sedici
Precio: 18.090e/3.009.922 PTA
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 189 km/h
Consumo: 6,3 l/100Km
Tamaño: 411x175x162 cm
Maletero: 292 litros
Buen rendimiento del motor. Interior poco aprovechado.

SEAT IBIZA 1.9 TDI 105, el más popular ver prueba
Seat Ibiza
Precio: 16.810e/2.796.948 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 405x169x144 cm
Maletero: 292 litros
Es la opción asequible. Con un interior sobrio y motor muy ruidoso.

compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio