
Mientras, por dimensiones exteriores -sobre todo, por altura- sería fácil integrarlo en el segmento de los minivolúmenes, donde están el Opel Meriva o el novedoso Citroën C3 Picasso que probamos en exclusiva en este número… aunque por practicidad, espacio interior y maletero, el Soul queda bastante por detrás. ¿Qué nos queda? Encuadrarlo entre los urbanos: de hecho, se fabrica sobre la base de uno de ellos: el Kia Rio -modelo al que reemplaza-. Pero… ¿qué aporta frente a un urbano tradicional? Pues cuenta con un diseño exterior más llamativo -que, además, puede personalizar, ver detalles de la parte inferior-, unos motores más potentes que la media de sus rivales y equipa ESP de serie en toda la gama… En su contra, es más caro que un Peugeot 207 HDI de 110 CV bien equipado, consume más que la media del segmento, un Renault Clio tiene más maletero… y, en carretera, no va mejor que un Seat Ibiza.
Por dentro y por fuera
El interior es una continuación del exterior: sus formas son llamativas y se puede personalizar al máximo.
Dentro, el diseño es diferente al de los demás Kia: es moderno, muy sencillo y con detalles originales como el interior de las guanteras ‘teñido’ de rojo. Eso sí, abusa de los plásticos duros y no alcanza el nivel de solidez que, por ejemplo, si tiene su ‘hermano’ compacto: el Kia Cee’d; al menos, todos los mandos tienen un magnífico tacto y su manejo es realmente intuitivo y preciso. Elementos como el volante multifunción o el ordenador de viaje -que indica el consumo medio, instantáneo, la distancia recorrida…- serán opcionales.
De serie, incluye 14 huecos para objetos, casi todos muy amplios. El equipo de radio de serie tiene seis altavoces, lee música en MP3 y suena realmente bien. La decoración del interior es configurable; de serie, empleará tonos oscuros para salpicadero y tapizados, pero en opción se podrán elegir combinaciones con llamativos contrastes en blanco, beige y negro, u otras en las que predomine el rojo -imagen superior-.
El acabado más básico cuenta con un volante forrado en un plástico algo pobretón. Por ahora, la marca no confirma que el Soul pueda montar sistema de navegación, climatizador digital o techo panorámico, dispositivos que sí pueden llevar -opciomalmente- un Seat Ibiza, un Peugeot 207 o un Renault Clio.
Cómo va
Apesar de que, por concepto, es un coche pensado para moverse por ciudad, la potencia de su propulsor también lo hace válido para viajes largos. Este modelo adapta un moderno motor 1.6 diesel procedente del Kia Cee’d; destaca por su buena respuesta desde 1.500 hasta 3.500 rpm… momento a partir del que su empuje comienza a decaer. Su consumo es ajustado, pero gasta en torno a un litro más que un urbano similar, debido a que el peso y la aerodinámica del Soul juegan en su contra. No es muy silencioso, pero tampoco llega a resultar molesto. Esta versión se vende con un cambio manual de cinco marchas… que tiene un tacto simplemente correcto. La plataforma del Soul procede de su antecesor, el Rio; no es muy sofisticada, pero gracias a una suspensión bastante firme, el comportamiento del coche es noble, seguro y apenas le afecta su altura.
La dirección está demasiado asistida y su tacto es artificial; al menos, el coche gira en poco espacio: 10,5 m. Los frenos, con discos en ambos ejes, tienen una respuesta más que correcta.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
KIA SOUL 1.6 CRD | |||
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Motor | Turbod, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.582 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 128 CV (94 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 48 litros |
Par | 260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm | Tamaño | 417 x 178 x 161 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg | Peso | 1.345 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 222 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,2 l/100 km | CO2 | 137 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros y traseros, cierre centralizado, dirección asistida eléctrica. | Opciones: | Techo solar, control de presión de neumáticos, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos, llantas de 18″, asientos calefactables, ordenador de viaje, climatizador. |
LA GAMA 2009 | ||
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1.6 16V | 124 CV | 16.000 – |
1.6 CRDI Aut. | 128 CV | 18.100 – |
1.6 CRDI | 128 CV | 17.000 – |
Lo que otros no te cuentan
Por seguridad. Cumple De serie, dispondrá de seis airbags, ABS, anclajes Isofix en los asientos traseros, controles de tracción y estabilidad… pero aún no se ha sometido a los test de choque de EuroNCAP.
¿Más motores? De momento, no Kia no tiene previsto equipar al Soul con motores menos potentes -como el 1.6 diesel de 90 CV del Cee´d-, por lo que no habrá versiones más asequibles.
Habrá un híbrido. Para 2010… Llegará una versión híbrida que contará con un propulsor 1.6 de gasolina, combinado con un motor eléctrico y un sistema Stop Start. ¿Su consumo? 4,9 l/100 km.
El motor CRDI… ¿es fiable?. Es el mismo bloque que utiliza el Kia Cee´d, modelo en el que no ha sufrido problemas mecánicos. Además, ofrecerá cinco años de garantía.
Diesel… o Gasolina. El Soul con motor de gasolina es más recomendable para moverse por la ciudad. Por su parte, el diesel es más ruidoso… pero gasta 1,5 litros menos de media, tiene más fuerza y su rendimiento en mejor en carretera.
Rivales



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