Kia Sportage 2.0 CRDI

Consigue el mejor precio Hace solo diez años, Kia vendía aún en España la primera generación del Sportage, nacida en 1993. Se trataba de un todoterreno compacto de cuatro puertas que, con su motor turbodiésel 2.0 de Mazda, rendía 83 CV. El ABS, los airbags, las llantas de aleación y la radio eran opcionales. Con […]


Hace solo diez años, Kia vendía aún en España la primera generación del Sportage, nacida en 1993. Se trataba de un todoterreno compacto de cuatro puertas que, con su motor turbodiésel 2.0 de Mazda, rendía 83 CV.

El ABS, los airbags, las llantas de aleación y la radio eran opcionales. Con estos elementos instalados, el vehículo venía a costar 21.600 actualmente equivalentes a unos 28.500 tras aplicar el 32% de incremento de IPC de estos últimos 10 años.

Algo menos de esa cantidad, 27.105 , es justo el precio de partida de las versiones Drive 4×4 del nuevo Sportage, el tercer modelo de la saga, si bien por un vehículo con el acabado Emotion, cambio automático y el equipamiento de la unidad probada -con la que, como de costumbre, hemos ilustrado el reportaje- deberás pagar cerca de 34.000 .

Lejos de ser un todocamino más, el Sportage nos ha sorprendido por una sensación de calidad superior a la que cabría esperar no solo de un producto coreano, sino de cualquiera de sus rivales: desde los ajustes de las puertas o el capó hasta el aspecto y el tacto de los materiales del salpicadero, pasando por las protecciones térmicas de la línea de escape o la limpieza con que se distribuyen y conectan los diferentes componentes que encontramos debajo del capó.

Estamos hablando de algo más sutil que la adopción de unos amortiguadores que sujeten el capó cuando lo abrimos o la incorporación de láminas de chapa de acero pulidas en los umbrales de las puertas; en el Sportage no abunda lo superfluo. A cambio, sí tenemos la sensación de conducir un -pedazo de coche-, algo que no se consigue con chapitas decorativas.

Por dentro

Buen aspecto. Con colores sobrios, buenos materiales y un diseño sencillo, el salpicadero del Sportage es el ejemplo de un trabajo bien hecho.

La jerarquía de los mandos en la consola central es correcta, aunque la pantalla del navegador (1.255 ) queda expuesta a reflejos.

Kia Sportage 2.0 CRDI

Kia Sportage 2.0 CRDI Kia Sportage 2.0 CRDI
Kia Sportage 2.0 CRDI Mal ubicados. No somos partidarios de emplazar en lugares poco accesibles los mandos de sistemas que afectan a la conducción y deben accionarse durante la marcha, como el control de descenso de pendientes o la desconexión del sistema de control de estabilidad.
Kia Sportage 2.0 CRDI Kia Sportage 2.0 CRDI
Aprovechado. El habitáculo es más amplio que el de la anterior generación. Llama la atención lo abultado del paso de rueda izquierdo, que pretende disimular la boca de llenado de combustible y acaba robando unos valiosos litros al equipaje. Kia Sportage 2.0 CRDI

No hay que pelearse

Desde el mismo instante en que entramos en el Sportage y empezamos a regular asiento, cinturón, retrovisores y volante, comienza esa agradable sensación de no tener que pelearse con el vehículo. Todo resulta fácil y sencillo.

El tacto de la dirección, muy precisa, es una de las primeras sorpresas agradables que encontramos. En realidad, esta sensación es extensible a los frenos, el acelerador y la programación del cambio de marchas automático.

Conducir el vehículo en ciudad resulta una experiencia grata. La suspensión firme y las ruedas de perfil bajo pueden no agradar a quienes valoren el confort por encima de la manejabilidad, pero en realidad se ha logrado un excelente equilibrio entre estos dos aspectos.

Eso es algo que se pone en evidencia en cuanto salimos a la carretera. La sensación de seguridad (algo completamente subjetivo pero que a la postre es una de las principales decisiones de compra) resulta muy alta, pero a la vez el Sportage se muestra como un vehículo ágil en cuanto aparecen las curvas; lo tiene todo… salvo un motor potente.

En realidad el 2.0 entrega una considerable fuerza a bajo y medio regímenes, y es más que suficiente para circular a buen ritmo, incluso con el vehículo cargado. Dicho esto, nos sentimos un poco decepcionados, ya que sobre el papel, este propulsor (D/D4HA), perteneciente a la familia -R- de motores diésel de Hyundai Kia Automotive Group, es prácticamente idéntico a su hermano mayor de 2,2 litros y casi 200 CV montado en el Sorento, pero su rendimiento es claramente menor.

Está construido en aluminio, tiene culata de 16 válvulas, dos árboles de levas movidos por cadena, inyección directa con common rail Bosch de tercera generación, lo que requiere el uso de inyectores piezoeléctricos, turbocompresor de geometría variable y gestión electrónica con sonda térmica del aire de admisión.

Con toda esta dotación, 68 CV/litro nos saben a poco, máxime si tenemos en cuenta que el anterior Sportage ya ofrecía 140 CV con un planteamiento mecánico mucho más modesto.
Dicho esto, hay que aclarar que se trata de un motor mucho más suave que su predecesor, y que consigue unos consumos inferiores. Incluso con el cambio automático, resulta sencillo bajar de los ocho litros cada 100 kilómetros.

Kia Sportage 2.0 CRDI

La tercera generación del sportage es un todocamino con una calidad de terminación superior a la media de su categoría

Datos Oficiales

Ficha técnica

Kia Sportage 2.0 Crdi
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero, transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dohc
Cilindrada 1.995 cm3 (84 x 90 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia máx. 136 cv (100 kw) a 4.000 rpm
Par máximo 319 nm ( 32,6 kgm) a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Delantera con acoplamiento automático del tren trasero. Bloqueo del reparto interaxial de par. Controles de tracción y estabilidad
Cambio Manual o automática (opcional), 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco / convertidor de par
Gr./reductora 3,421:1. Aut.: 3,195/no
Relaciones I. 3,615; ii. 1,794; iii. 1,542; iv. 1,176; v. 0,921; vi. 0,732; ma. 3,416. Aut.: i. 4,651; ii. 2,831; iii. 1,842; iv 1,386; v. 1,000; vi. 0,772; m.a. 3,393
Del cambio
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente mcpherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diám. De giro 10,5 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos
Ayudas Abs, bas y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.440/1.855/1.635 mm
Batalla 2.640 mm
Vía del./tras. 1.614/1.615 mm
Peso 1.600 kg (automático: 1.676 kg)
Depósito 58 litros
Maletero 564-1.353 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 17 y 18
Neumáticos 225/60-17 y 235/55-18
Prestaciones
Velocidad máx. 181 km/h
0 a 100 km/h 11,3 segundos (automático: 12,1 segundos)
Consumo
Consumo 5,4/6/7 l/100 km (automático: 5,9/7/8,9 l/100 km)
Autonomía 966 km (automático: 828 km)
Emisiones co2 149 g/km (automático: 179 g/km)

Equipamiento

2.0 CRDI
Confort y lujo
Asientos eléctricos/calefact. No/no
Asientos del. Ajuste lumbar
Cambio automático 2.520
Climatizador
Cristales tintados
Pintura metalizada 400
Radio cd con mp3
Tapicería de cuero Emotion
Techo solar 760
Toma aux y usb
Volante multifunción
Volante regul. Altura y prof.
Funcional
Acceso y arranque sin llave Emotion
Bandeja cubremaletero
Barras en el techo
Bluetooth Emotion
Cámara trasera 1.255
Control de descenso
Control presión neumátic. No
Control veloc. De crucero
Faros antiniebla
Faros de xenón Emotion
Guantera refrigerada
Navegador 1.255
Red de maletero
Retrovisores eléctrc./calef. Sí/sí
Rueda de repuesto normal Emotion
Sensores de luz y lluvia
Ordenador de a bordo
Toma de corriente de 12 v
Seguridad
Abs y ebd
Airbags de cortina
Airbags frontales
Airbags laterales
Barras de protección lateral
Control de tracción y estab.
Reposacabezas activos

La opinión TT

Pese a que estamos ante un excelente automóvil, no sirve para circular fuera del asfalto con unas mínimas garantías. Sí puede responder bien en una carretera nevada si montamos unos neumáticos adecuados, pero sus cotas le impiden ir mucho más lejos.

Sportage
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Kia Sportage 2.0 CRDI

Lo que otros no te cuentan

Fíjate en: Aunque el primer Sportage no era un buen todoterreno, podría dar sopas con onda a esta tercera generación, cuyas cotas hacen poco recomendable el uso fuera del asfalto.

Atento a: Puedes adquirir el Sportage 4×4 en acabados Drive y Emotion, pero ten en cuenta que la terminación Drive se asocia también a las versiones 4×2. Tenlo en cuenta si adquieres un vehículo de stock.

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