Kia Sportage 2.0 CRDI EX (2005)

El Sportage supone la entrada de Kia en la categoría de los todo camino ligeros, donde deberá competir, entre muchos otros, con su -primo hermano-, el Hyundai Tucson. Con este comparte toda la base mecánica -chasis, motores, transmisiones-, así como unas dimensiones exteriores muy similares, aunque cada marca ha dotado a su producto de una personalidad propia; además, el Sportage se sitúa un peldaño por encima en cuanto a seguridad con la incorporación del control de estabilidad ESP.


El Sportage supone la entrada de Kia en la categoría de los todo camino ligeros, donde deberá competir, entre muchos otros, con su ‘primo hermano’, el Hyundai Tucson. Con este comparte toda la base mecánica -chasis, motores, transmisiones-, así como unas dimensiones exteriores muy similares, aunque cada marca ha dotado a su producto de una personalidad propia; además, el Sportage se sitúa un peldaño por encima en cuanto a seguridad con la incorporación del control de estabilidad ESP.

Por último, la ‘estrella’ de la gama será el motor 2.0 CRDi, que aunque algo justo de potencia en comparación con sus rivales -112 CV-, mueve con soltura en campo y carretera al Sportage. Con un precio aproximado de 26.750 €, el Kia Sportage 2.0 CRDi EX resulta una de las opciones más interesantes de la categoría.

Por dentro

En el interior no se aprecian rasgos que lo ‘emparenten’ con el Tucson; además, el Sportage resulta más práctico que este, al disponer de un hueco y dos portalatas bajo la consola central -en el Tucson se alarga hasta abajo e incluye la palanca de cambio-. Teniendo en cuenta su tamaño, el Sportage ofrece una habitabilidad destacable; por contra, el maletero es pequeño -solo 325 litros-, y esconde una rueda de repuesto de emergencia.
Un botón permite desconectar el ESP; el otro bloquea el diferencial central. Hay una barra situada frente al asiento del pasajero; sólo es práctica como adorno. Bajo el asiento derecho existe un cajón muy útil para esconder objetos.

Cómo va

En ciudad, sus recortadas dimensiones hacen que sea fácil maniobrar, ayudado por una excelente visibilidad y una dirección muy suave.
En carretera, se puede adelantar sin problemas, aunque el cambio deja bastante que desear por tacto y precisión. Suspensión firme, pero cómoda.
En autopista, lo mejor es su baja sonoridad rodando a velocidades legales, así como un consumo contenido. Le cuesta alcanzar su velocidad máxima.
En pistas rápidas, el ritmo que se puede alcanzar es realmente alto, con el margen de seguridad que otorga el ESP – que puede ser desconectado-.
En pistas lentas, en este terreno cobra vital importancia la posibilidad de bloquear el diferencial central, así como la fuerza del motor a bajas revoluciones.
En off road, aunque puede superar obstáculos de mediana dificultad, el embrague nota pronto los ‘excesos’, y los neumáticos tampoco son adecuados.

Veredicto

El Kia Sportage es una opción muy equilibrada, y la posibilidad de llevar ESP le hace ser el más recomendable de su categoría.

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo? Por su buena relación precio-equipamiento, por su bajo consumo y por el control de estabilidad.
¿Por qué no comprarlo? El cambio falla por tacto y precisión; el maletero ofrece una capacidad muy justa -325 litros-.

Algunas cosas que debes saber. El Sportage saldrá a la venta a finales de noviembre-principios de diciembre de 2004; su presentación oficial fue en el último Salón de París.

1. No es el primer Sportage… En 1993 Kia presentó un todo terreno reductora y motor de gasolina, denominado Sportage. En 1996 se incorporó un motor turbodiesel de 87 CV. Se puede encontrar en el mercado de ocasión, desde 6.000 €.

2. ¿Resulta fiable la marca Kia? En los estudios realizados por ADAC -club alemán de automovilistas-y TÜV -asociación que engloba a las ITV´s alemanas-, Kia ocupa los últimos lugares… aunque esta situación está cambiando; además, J.D. Power la sitúa como la marca de mayor crecimiento en los dos últimos años.

3. ¿Tendrá descuentos este modelo? En un principio no, aunque todo dependerá de como evolucionen las ventas, ya que la marca si los ofrece en otros modelos -Picanto, Cerato, Rio, Carnival y Carens-.

¿El Kia más seguro? El Sportage equipa airbag de cortina y control de estabilidad ESP, siendo el único modelo de la marca, junto al Opirus, que incorpora estos elementos. Por otra parte, Kia espera que obtenga cuatro estrellas en los test de choque realizados por EURONcap -organismo privado encargado de testar la seguridad pasiva de los coches nuevos-.

Sportage o Hyundai Tucson: ¿Cuál interesa? Comparten muchos elementos, pero no son iguales…

Precio. Cuestan prácticamente lo mismo… pero el Sportage puede equipar ESP.
Interior. El Kia dispone de más huecos portaobjetos y un diseño más atractivo.
Reventa. Existen pocas diferencias; en ambos casos, la depreciación es elevada.

Rivales

HYUNDAI TUCSON 2.0 CRDI STYLE.

Precio: 26.000 €
Potencia: 112 CV
Velocidad máxima: 168 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 432 x 183 x 173 cm
Maletero: 325 litros.
Su mayor tamaño le permite ofrecer una habitabilidad superior y un maletero mucho más grande que el Sportage.

Descripción: lobuenoHabitabilidad, precio con descuento.
Descripción: lomaloNo puede llevar ESP ni airbag de cortina.

LAND ROVER FREELANDER TD4 S.

Precio: 28.600 €.
Potencia: 112 CV.
Velocidad máxima: 164 km/h
Consumo: 7,6 l/100 km
Tamaño: 442 x 180 x 175 cm.
Maletero: 371 litros.
Uno de los mejores en campo, gracias sobre todo al control de descensos. Falla en relación precio-equipamiento.

Descripción: lobuenoInterior amplio, imagen agresiva.
Descripción: lomaloPotencia justa, calidad de acabado.

TOYOTA RAV4 2.0 D4-D LUNA.

Precio: 29.000 €.
Potencia: 116 CV.
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 420 x 173 x 175 cm
Maletero: 400 litros
Excelente en carretera y pistas, ofrece además una buena calidad de acabado y una imagen muy atractiva.

Descripción: lobuenoAgilidad en carretera, ESP de serie.
Descripción: lomaloPrecio elevado, habitabilidad.

Ficha técnica y gama

KIA SPORTAGE 2.0 CRDI EX.
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Tamaño 435 x 180 x 169 cm
Cilindrada 1.991 cc Consumo 7 l/100 km
Potencia 112 CV a 4.000 rpm Peso 1.612 kg
Acel. 0-100 km/h 13,1 seg. Maletero De 325 a 1.886 litros.
Cambio Manual, de cinco velocidades. Velocidad máxima 168 km/h.
Par 25 Kgm (245,2 Nm) a 1.800 rpm. Tracción A las cuatro ruedas.
Nº puertas 5. Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Depósito combustible 58 litros. Neumáticos 215/65 R 16.
De serie (EX) ABS, TCS, ESP, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, cierre central. con mando a distancia y alarma, cuatro eleval. eléc., dirección asistida, llantas de aleación de 16”, faros antiniebla. Opciones (precios por confirmar) Techo eléctrico, asientos de cuero, control de crucero.
LA GAMA -precios de las versiones básicas-.
2.0 16V 142 CV 18.800 €
2.7 V6 175 CV 27.950 €
2.0 CRDi 112 CV 22.800 €

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