Entre ambos contabilizaron 12.837 matriculaciones, lo que representa más del 9% de la cuota total del mercado y casi la tercera parte de las ventas del segmento de lostodocamino compactos.
Lejos de conformarse con estos formidables resultados, los responsables de ambas marcas coreanas han ido un paso más lejos con laincorporación de una evolución mecánica más potente y una caja de cambios de seis velocidades, aunque con un importante incremento de tarifas.
Así, en el caso de Hyundai, el Tucson CRDi 4WD Comfort que antes costaba 24.500 € se ofrece ahora por 26.900 €, mientras que el Kia SportageCRDi 4WD EX pasa de 24.800 € a 27.190 €. Pese a que el aumento de precios es notable, la relación dinero/potencia mejora sustancialmente, con 192 €/CV para el nuevo Tucson y 219 para la versión sustituida.
Aparte del reemplazo de los CRDi de 112 CV por los actuales, de 140, las gamas de los compactos coreanos incorporan otras modificaciones, como la retirada de los motores 2.0 CVVT en el caso del Sportage y 2.7 V6 en el del Tucson, mecánicas de gasolina poco demandadas.
Carrocería
Tucson 7 ptos. Sportage 7 ptos.
Ambos vehículos comparten no sólo la plataforma, sino la parte autoportante del bastidor monocasco al completo, si bien hay sub-estructuras específicas de cada vehículo que aseguran las necesarias diferencias en el diseño deparagolpes, aletas, grupos ópticos y diversos paneles.
Cabe destacar que se trata de monocascos extremadamente rígidos, diseñados para ofrecer un buen comportamiento cinemático a la vez que un elevado grado de seguridad pasiva en caso de colisión, si bien ninguno de ellos ha sido sometido aún a crash test de EuroNCAP. Esta rigidez se traduce en un peso en torno a los 1.700 kilos, algo elevado para un todocamino compacto.
Las nuevas gamas de Tucson y Sportage no introducen novedades en cuanto a diseño exterior, si bien el de Hyundai puede elegirse ahora con paragolpes y protectores de aletas en el color de la carrocería.
Por dentro Kia Sportage 2.0 CRDI
Los acabados son buenos y el interior posee algunos rasgos muy personales, como el asidero para el ocupante de la plaza delantera derecha.
En la nueva gama ha dejado de ofrecerse el ESP, y la rueda de repuesto es de emergencia.
El interior es confortable y resulta fácil encontrar la postura correcta al volante. Los cuatro McPherson aseguran un buen trato en todas las plazas.
Por dentro Kia Sportage 2.0 CRDI
La palanca del cambio integrada en la consola central no es habitual, pero sí resulta muy práctica, pues queda más cerca del volante.
La posibilidad de bloquear el reparto de par interaxial asegura la movilidad donde otros se rinden.
Los asientos de cuero son propios del acabado Style, mientras que en el Kia son una opción. Hay espacio, pero menos que en otros todocamino.
Habitáculo
Tucson 7,5 ptos. Sportage 7 ptos.
No hay diferencias sustanciales en cuanto a cotas, ya que el espacio interior es idéntico, aunque los componentes varían. La mayor diferencia de funcionalidad la encontramos en el salpicadero del Kia, que cuenta con un práctico asidero frontal para el pasajero, típico elemento TT en los modelos de hace algunos años que la introducción de airbags de acompañante ha ido haciendo desaparecer.
Por otra parte, hay una práctica bandeja portaobjetos bajo el piso del maletero del Sportage y una no tan práctica rueda de repuesto de emergencia bajo esa bandeja, mientras que en el Tucson la rueda «suplente» es de verdad e incluso la llanta es de aleación.
Por lo demás, las posibilidades de equipamiento son parecidas, si bien en el Hyundai se ofrecen dos acabados (Comfort y Style) y en el Kia sólo uno (EX).
Motor
Tucson 8 ptos. Sportage 8 ptos.
Bajo ambos capós encontramos un tetracilíndrico diésel de dos litros. Diseñado por Detroit Diesel y producido porHyundai Motor Company, está construido en fundición de hierro (bloque) y aleación de aluminio (culata). Cuenta con inyección directa mediante conducto único a alta presión. Su culata esconde un único árbol de levas que mueve 16 válvulas con la ayuda de balancines.
La distribución se lleva a cabo mediante una correa dentada autotensable que arrastra también un eje contrarrotante de equilibrado ubicado en el cárter, de aluminio. Como novedad, se adopta un turbocompresor de geometría variable refrigerado por el inevitable intercooler.
Además, se ha incorporado un filtro de partículas para convertir el propulsor en Euro IV y se ha reducido levemente la relación de compresión, de 17,7:1 hasta 17,3:1. Con todo ello, el rendimiento ha pasado de los244 Nm que entregaba la generación precedente hasta los 305, siempre a 1.800 vueltas. Esto se ha traducido en un crecimiento de 28 CV en la cifra de potencia máxima, que se eleva hasta 140 CV a 4.000 vueltas.
Transmisión
Tucson 6,5 ptos. Sportage 6,5
El propulsor se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades, que también es novedad en ambos vehículos. La tránsfer distribuye el 100% del par al eje delantero en condiciones normales, y cuando se detectan pérdidas de motricidad mediante la comparación constante de la lectura de los sensores de giro de rueda del ABS se conecta automáticamente el tren trasero, que puede llegar a asumir el 50% del par disponible.
Para afrontar las situaciones más comprometidas, existe la posibilidad de bloquear el reparto de par al 50% para cada eje, bloqueo que se desconecta por encima de 40 kilómetros por hora. Asimismo, hay un sistema de control electrónico de la tracción, pero inexplicablemente no de estabilidad, que sí estaba incluido entre las opciones del anterior Kia Sportage (250 euros).
Suspensiones
Tucson 6 ptos. Sportage 6 ptos.
Tucson y Sportage emplean suspensiones delanteras y traseras independientes de tipo McPherson con sendas barras estabilizadoras. En los conjuntos traseros, los brazos inferiores se anclan a un subchasis que también integra los diferenciales central (acoplamiento de discos) y trasero (convencional). Además, la barra estabilizadora ejerce parcialmente la función de un brazo longitudinal.
En ambos casos, los amortiguadores son de gas.
Para el sistema de frenos se ha optado por discos delanteros ventilados de 280 milímetros y traseros macizos de 284, con ABS y EBD. El freno de emergencia es un tambor de 190 milímetros, y la dirección es de cremallera, asistida.
Comportamiento
En pista | Pista | Prestaciones | Consumos | Total |
Tucson CRDI | 7,5 | 7,0 | 8,0 | 7,5 |
Sportage | 7,5 | 7,0 | 8,0 | 7,5 |
En campo | Trial | Cotas | Total |
Tucson CRDI | 4,0 | 4,1 | 4,1 |
Sportage | 4,0 | 4,0 | 4,0 |
Tanto el Tucson como el Sportage son todocamino pensados para transitar por pistas de baja dificultad o carreteras en mal estado, mojadas o nevadas, si bien la posibilidad de bloquear el diferencial central permite superar algunos obstáculos a golpe de gas que se atragantarían a otros todocamino.
El nuevo motor supone una ayuda cuando se practica una conducción deportiva (permite conducir más con el gas y menos con las inercias), pero no es mejor que el anterior a la hora de afrontar obstáculos a baja velocidad. Se trata de un propulsor dócil, pero que no entrega toda su fuerza con facilidad, ya que existe cierto retardo hasta que el turbocompresor sopla a pleno rendimiento.
Ello no implica que la respuesta sea brusca, pero por ejemplo sí implica que sea muy escasa en las inmediaciones del régimen de ralentí o que para disponer del máximo número posible de caballos en fase de aceleración debamos dar un golpe de gas en vacío mientras pasamos a una marcha superior.
Lo que no admite reproches es la rapidez de respuesta del acoplamiento de la tracción trasera, que además resulta muy progresivo. Parte del secreto se encuentra en que no se acopla sólo cuando existen diferencias de giro entre ruedas, sino también cuando se aborda una curva.
También ha experimentado una interesante mejora el cambio de marchas, de seis velocidades, bien escalonadas, con una primera corta y una sexta desahogada que no es un overdrive. En cualquier caso, es una lástima que ya no se ofrezca de forma opcional la posibilidad de equipar una caja de cambios automática, muy útil para evitar castigar el embrague en un vehículo en el que no resulta fácil evolucionar a baja velocidad en zonas difíciles, donde el motor se puede calar con extrema facilidad.
Tampoco es posible ya disponer de ESP, elemento que en otros mercados se incluye de serie en todas las versiones de los dos vehículos y que anteriormente podía equiparse opcionalmente en el Sportage. Aunque no se trata de un elemento imprescindible, siempre es de agradecer la posibilidad de disponer de él. Sí se incluye de serie el control de tracción, afinado para rodar en carretera y totalmente desconectable.
Los rivales
Cada vez son más numerosos los todocamino compactos turbodiésel con potencias en torno a 140 CV. El Honda CR-V 2.2 I-CTDi, uno de los últimos en llegar, aventaja a Tucson y Sportage en habitabilidad, agilidad, prestaciones y consumos. A igualdad de equipamiento resulta algo más caro, pero no de forma determinante, y además dispone de control de estabilidad.
Por contra, los coreanos superan de largo al japonés en motricidad. Con 136 CV homologados, el Nissan X-Trail 2.2 dCi es otro interesante rival, también más habitable que los coreanos y con una capacidad de tracción incluso superior, además de control de estabilidad de serie y posibilidad de cambio automático. El japonés, eso sí, es caro y siempre se ha quedado algo corto de potencia al pasar por nuestro banco.
Pero la nueva generación del Toyota RAV4 D-4D promete ser el mayor adversario de los todocamino coreanos. Su motor 2.2 es un prodigio de suavidad, su habitabilidad es también envidiable, así como la integración de control de tracción y estabilidad en un mismo conjunto. Tienes más información de estos vehículos en la página 24 de este mismo ejemplar y en el Catálogo Técnico TodoTerreno 2006.
En ambos casos hay maleteros de poco más de 300 litros a los cuales se puede acceder vía portón o vía luneta trasera.
Las llantas de aleación son equipo de serie para los dos todocamino coreanos, con neumáticos Kumho Solus 235/60-16 en ambos o 215/65-16 en la versión Comfort del Hyundai Tucson.
PVP
Kia sportage 2.0 CRDI VGT EX 28.600
Hyundai Tucson 2.0 CRDI VGT Style27.190
Comercializa
Hyundai España S.A.
C. Antonio Maura, 12, bajo izq.28014 MadridTel. 915 224 914www.hyundai.es
Kia Motors Iberia, S.A.
C. Anabel Segura, 16. C.E. Vega Norte 28108 Alcobendas (Madrid)
Tel. 915 670 277www.kia.es
Datos oficiales
Ficha Técnica | ||
Motor | Tucson 2.0 CRDi VGT | Sportage 2.0 CRDi VGT |
Tipo | Turbodiésel, 4 cilindros en línea | |
Posición | Delantero transversal | |
Distribución | SOHC, 4 válvulas por cilindro | |
Cilindrada | 1.991 cm3 (83 x 92mm) | |
Alimentación | Inyección directa, conducto único, turbocompresor de geometría variable e intercooler | |
Compresión | 17,3:1 | |
Compresión | 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm | |
Par máximo | 305 Nm (31,12 kgm) a 1.800 rpm | |
Transmisión | ||
Tracción | Tracción delantera permanente conacoplamiento progresivo del tren trasero,diferencial central bloqueable y control electrónico de tracción | |
Tracción | Manual, 6 velocidades | |
Embrague | Monodisco en seco | |
Grupo (Reduct.) | 4,64:1 (No) | |
Rel. de cambio | I. 3,61; II. 1,79; III. 1,54; IV. 1,17; V. 0,97;VI. 0,82; MA. 3,41 | |
Chasis | ||
Tipo | Carrocería autoportante | |
Tipo | Independiente de tipo McPherson, muelleshelicoidales, amortiguadores y
barra estabilizadora |
|
Susp. trasera | Independiente de tipo McPherson, muelleshelicoidales, amortiguadores y
barra estabilizadora |
|
Direcció | ||
Tipo | Cremallera, asistida | |
Diámetro de giro | 10,8 metros | |
Frenos | ||
Delante/Detrás | Discos ventilados/Discos macizos | |
Ayudas | ABS y EDB | |
Dimensiones y pesos | ||
Largo/ancho/alto | 4.325/1.830/1.730 mm | 4.350/1.800/1.695 mm |
Batalla | 2.630 mm | |
Vía del./tras. | 1.540/1.540 mm | |
Peso | 1.685 kg | 1.760 kg |
Depósito | 58 litros | 58 litros |
Maletero | 325 litros | 332 litros |
Ruedas | ||
Llantas (serie) | Aleación,6,5J x 16″ | |
Neumáticos | 215/65-16 ó 235/60-16 | 235/60-16 |
Equipamiento
Confort y lujo | Tucson | Sportage |
Asientos calefactables | Style | No |
Asientos reglaje eléctrico | No | No |
Asientos cuero + techo solar | Style | 1.750 – |
Cambio automático | No | 1.200 – |
Climatizador automático | Sí | Sí |
Cristales oscurecidos tras. | Style | No |
DVD plazas traseras | 1.110 – | No |
Elevalunas eléct. del./tras. | Sí/Sí | Sí/Sí |
Radio + CD/Cargador CD | Sí/No | Sí/No |
Llantas de aleación de 16″ | Sí | Sí |
Parachoques color carrocería | 200 – | No |
Pintura metalizada | 310 – | 330 – |
Retrovisores eléct./calef. | Sí/Sí | Sí/Sí |
Volante multifunción | No | No |
Funcional | ||
Control de velocidad | No | No |
Defensa delantera | 485 – | No |
Estribos laterales | 434 – | No |
Faros regulables/antiniebla | Sí/Sí | Sí/Sí |
Gancho de remolque | 218 – | No |
Navegador GPS | 218 – | No |
Portón cristal practicable | Sí | Sí |
Reductora | No | No |
Rueda de repuesto completa | Sí | No |
Sensor de alumbrado/lluvia | No/No | Sí/No |
Sistema manos libres Bluet. | 298 – | No |
Volante regulable de cuero | Style | Sí |
Seguridad | ||
ABS/EBD | Sí/Sí | Sí/Sí |
Airbags frontales | Sí | Sí |
Airbags laterales/de cortina | Sí | Sí |
Alarma/Inmovilizador | Sí/Sí | Sí/Sí |
Control de tracc./estabilidad | Sí/No | Sí/No |
Faros de xenón | No | No |
Prestaciones
Tucson | Sportage | |
Velocidad máxima (km/h) | 177 | 177 |
0 a 100 km/h (seg.) | 12,0 | 12,0 |
Valoración | 7 | 7 |
Consumo
Tucson | Sportage | |
Medio (100 km) | 7,1 | 7,1 |
Autonomía (km) | 816 | 816 |
Valoración | 8 | 8 |
Valoración
Tucson | Sportage | |
Carrocería | 7,0 | 7,0 |
Habitáculo | 7,5 | 7,0 |
Motor | 8,0 | 8,0 |
Transmisión | 6,5 | 6,5 |
Suspensiones | 6,0 | 6,0 |
En pista | 7,5 | 7,5 |
En campo | 4,1 | 4,0 |
En campo | 6,7 | 6,6 |