Además, gracias a una amplia gama de motores diesel -el más vendido será el de 90 CV de esta prueba- y a que va muy bien en carretera, es un vehículo con el que, incluso, se puede hacer un viaje largo. ¿Cuál es su principal pega? Esta fórmula no es nueva: se llama minivolumen y la emplean, entre otros, el Nissan Note o el Opel Meriva… y con precios más ajustados.
Por dentro y por fuera
El interior ofrece un salpicadero muy moderno y transmite una sensación de calidad y solidez tan buena como la de cualquier modelo europeo.
Al volante, la postura de conducción es elevada y es muy sencillo encontrarse cómodo -gracias sobre todo al volante regulable en altura y profundidad-. Los asientos sujetan muy bien.
Atrás, es muy amplio por altura, pero no tanto por anchura -sólo dos adultos irán cómodos-. Resulta bastante práctico gracias a que la banqueta va dividida en dos mitades que se pueden deslizar longitudinalmente 13 cm.
El maletero tiene entre 314 y 440 l; si se prescinde de la rueda de repuesto, ganamos otro hueco con 130 litros más.
En opción -precio por determinar- puede incluir una cámara trasera de aparcamiento… que muestra su imagen en el retrovisor interior.
Qué no ponerle. El techo panorámico (720 -) mejora la luminosidad del interior… pero deja pasar demasiada luz.
Y además… El acabado Drive lleva climatizador, pero es de una sola zona.
Cómo va
El Venga cuenta con una plataforma conocida -la del urbano Soul- pero estrena un nuevo motor diesel 1.4 CRDi.
Es más estable que la mayoría de sus rivales -no da la sensación de ser un coche tan alto-, gracias a una suspensión firme… que hace que la comodidad sea mejorable. En autopista destaca, sobre todo, su aplomo.
El motor es bastante ruidoso al ralentí; sin embargo, y a pesar de su pequeña cilindrada, responde con contundencia. El cambio manual de seis marchas y buen tacto ayuda a aprovechar al máximo el motor.
Durante la prueba, apenas consumió 5,5 l; ¿el motivo? Desde el acabado Drive incluye sistemas que ayudan a ahorrar, como el que detiene el motor en los semáforos, el indicador que nos aconseja cuándo subir de marcha para consumir menos, los neumáticos de bajo rozamiento.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Kia Venga 1.4 CRDi | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.396 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 48 l.. |
Par | 220 Nm (22,4 kgm) 1.750 rpm a 2.750 | Tamaño | 406x176x160 cm |
0 – 100 km/h | 14,5 seg. | Peso | 1.342 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 460 l. |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 4 estrellas |
Consumo | 4,7 l/100 km | CO2 | 117 g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, climatizador, dirección asistida, 4 elev. eléct, Bluetooth, cierre central; ordenador de a bordo, equipo de audio con USB y Mp3, volante regulable. | Opciones | control de aparcamiento con cámara, navegador con pantalla integrada de 6,5″, pintura metalizada (317), techo panorámico (720). |
LA GAMA 2010 |
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1.4 | 90CV | 14.250 – / 2.371.000 pta |
1.4 CRDI | 75CV | 16.400 – / 2.728.730 pta |
1.4 CRDI | 90 CV | 17.750 – / 2.295.351 pta |
1.6 CRDI | 128 CV | 19.550 – / 3.252.846 pta |
Lo que otros no te cuentan
La alternativa… Se llama Soul, mide 4,1 m y comparte plataforma con el Venga. Destaca por su diseño original, su precio más ajustado -desde 15.575 — y por sus potentes motores -gasolina de 124 CV y diesel de 128 CV-. Pero su calidad y practicidad -222 l de maletero- son inferiores a las del Venga.
¿y en gasolina? La versión equivalente al 1.4 CRDi es el 1.4 16V gasolina de 90 CV. Un propulsor más silencioso, con mejor respuesta a bajas revoluciones y 2.450 – más barato… pero con sólo cinco marchas -seis el diesel-, menos equipado, menos fuerza para hacer adelantamientos y un consumo medio 1,2 l mayor. Interesa… para un uso urbano.
¿Por qué comprarlo? Equipamiento, consumo, espacio interior, siete años de garantía.
¿Por qué no comprarlo? Sonoridad del motor, necesitará un descuento para ser competitivo.
Rivales



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