King of Portugal 2013: Éxito de la fórmula yanqui

Desde 2007, la prueba King of Hammers combina con éxito tramos de velocidad sobre pistas de arena y tierra con zonas de trial extremo en las inmediaciones de Johnson Valley (California, EE.UU.). Este año, su espectacular fórmula ha tenido una réplica en Vimioso (Portugal). Y esto es solo el principio.


El pasado 12 de septiembre se llevaban a cabo las verificaciones técnicas y administrativas, en las que los vehículos se dividían en dos las categorías según el reglamento de la prueba norteamericana King of Hammers, con un despliegue de medios inusual en este tipo de pruebas. La base y el parque cerrado se ubicaban en el campo de fútbol de la localidad portuguesa de Vimioso, que se encuentra a solo 81 kilómetros de Zamora, lo que facilitó la presencia de aficionados y competidores españoles.
En total participaron 34 equipos venidos de diferentes partes de Europa (15 de Portugal, seis de Bélgica, cuatro de Reino Unido, dos de Italia, uno de Holanda, otro de Francia y cuatro españoles), e incluso uno de EE.UU.
El día 13 se dedicaba la mañana a entrenar el tramo de la etapa prólogo, mientras que por la tarde se disputaba el mencionado tramo, cuya clasificación definiría el fundamental orden de salida de la prueba del día siguiente, que recibía el nombre de La Pedrera y constituía una mezcla de velocidad y zonas trialeras con vadeos importantes en su recorrido. Numerosas mecánicas disponían de motores V8 con más de 400 caballos –generalmente Chevrolet LS1 y LS3 de 5,7 litros–, ejes Spidertrax Ford de nueve pulgadas, amortiguadores de largo recorrido Swayaway, Fox o King y ruedas de entre 38 y 42 pulgadas Maxxis Trepador, Cooper Discoverer STT y Super Swamper Irok. Las máquinas estaban tan sumamente preparadas que el numeroso público asistente disfrutó viendo cómo –incluso con aparatosos vuelcos– todos los participantes terminaron.

Segunda jornada

El sábado 14 se llevaba a cabo el segundo día de competición con todas las mecánicas a punto. Tras no haber dormido las asistencias de algunos equipos por reparaciones, se dio la salida a una etapa mixta de velocidad y obstáculos naturales que tenía un recorrido aproximado de 30 kilómetros. Por la mañana se harían dos pasadas por este recorrido secreto hasta el momento de la salida, mientras que por la tarde se disputarían otras dos mangas por el mismo trazado, con final a las 18:00 horas. Estas zonas estaban perfectamente controladas por la organización, que contaba con una empresa de seguridad privada contratada al efecto. Asimismo, la organización desplegaba 60 comisarios al objeto de reforzar la seguridad, pues había tramos en que las velocidades punta superaban los 145 kilómetros por hora. Destacaba también la presencia de la Policía en las carreteras, así como la de los bomberos a lo largo del recorrido por los montes parcialmente dañados por los incendios forestales ocurridos 20 días antes entre Zamora y Portugal. Sus retenes estaban preparados para evitar cualquier rebrote del fuego, pero afortunadamente no fue necesaria su intervención, pues el público asistente estaba muy concienciado del riesgo ante el calor y la sequedad del terreno, patente en las polvaredas que dejaban los coches en sus pasadas.

Los vehículos C2 –menos preparados– dieron la sorpresa manteniendo sus tiempos y aguantando la presión de los propios equipos portugueses C1 de Emanuel Costa y Paulo Candeias, así como del norteamericano Levi Shirley, quien ascendía posiciones a una increíble velocidad con su prototipo tubular del preparador Sniper Fab. En los tramos rápidos, el Mitsubishi LX200 del equipo LM4TT no cedía ni un segundo ante los tubulares, y solo su falta de articulación le frenaba un poco en las trialeras por su carencia de buenos ángulos y maniobrabilidad. La sorpresa la dio el Land Rover Defender de Anselmo Cunha, que iba haciendo unos tiempos increíbles, cercanos a los de los punteros y que al final fue incluso siete minutos más rápido que Shirley.

Mala suerte para los españoles

Los equipos gallegos tuvieron la fatalidad de volcar, y uno de ellos, tras conseguir sacar el aceite que había subido a la culata, rompió el inducido, teniendo que abandonar. El equipo de Zamora también fue perseguido por la mala fortuna, pero peor fue la mala suerte de Plasma 4×4. Y es que Jorge Alonso y Romero (Romerales), tras haber ilusionado al público español con su quinto puesto en la prólogo en la mitad de la prueba, rompió y se vio obligado a abandonar.

Al final de la prueba, Emanuel Costa y Gerardo Sampaio se hicieron con la victoria, seguidos de Paulo Candeias y Paulo Jorge. El tercer escalón del podio lo ocuparon los también portugueses Anselmo Cunha y Diogo Barros.

En definitiva, la King of Portugal ha sido un éxito clamoroso de público y organización que abre el camino a este tipo de carreras en este lado del Océano. De hecho, el organizador americano Dave Cole volaba el domingo 15 para Italia, donde ultimaba datos de la próxima prueba. En los EE.UU., la King of Hammers se ha convertido en un fenómeno “vírico”; esperamos que aquí ocurra igual.

Clasificación final

Puesto Cat. Piloto Copiloto Tiempo
1 C1 EMANUEL COSTA GERARDO SAMPAIO 2:52:50
2 C1 PAULO CANDEIAS PAULO JORGE 3:01:25
3 C2 ANSELMO CUNHA DIOGO BARROS 3:30:00
4 C1 LEVI SHIRLEY TERRY L MADDEN 3:37:10
5 C2 NUNO GRAÇA RICARDO DES SANTOS 3:37:50
6 C1 ROB BUTLER ANDREW MARSHALL 4:19:45
7 C1 MARIO PEREIRA SERGIO FILIP 4:27:09
8 C2 SIMPLICIO GONÇALVES RICARDO RIBEIRO 4:30:57
9 C1 RUI QUERIDO HELDER DE ROCHE 4:47:15
10 C1 CHRIS ABEL DIETER DUYTSCHAEVER 5:22:05
11 C1 AXEL BURMANN 68TOM OLIESLAGERS 6:09:40
12 C1 MARC GOUAERTS DAVE LEYSEN 6:18:57
13 C2 MAURIZIO CHERUBINI ALESSIO BIANCHETI Abandono
14 C1 VITOR DE JESUS MATOS RODRIGO DA COSTA MATOS Abandono
15 C1 PHILON PARPORTAS ALEX PARPOTTAS Abandono
16 C1 ADOLFO RODRIGUES PEDRO RODRIGUES Abandono
17 C2 JORGE ALONSO JORGE ROMERO Abandono
18 C2 CARLOS RODRIGUEZ JOSE LUIS SOBRAL Abandono
19 C1 JAAP BETSEMA STEF CREIJ Abandono
20 C1 VAN GOETHEM D&G TUNING Abandono
21 C1 RAMON DAPENA EMILIO GONZALEZ Abandono
22 C1 JIM MARSDEN MARK BIRCH Abandono
23 C2 ALESSANDRO GENTILI MASSIMO PECCHENEDDA Abandono
24 C1 ALEXANDRE LEMOS JOSE CARLOS Abandono
25 C1 TIAGO AZEVEDO JORGE TIAGO AZEVEDO Abandono
26 C1 WOUTER VEKEMAN STIJN VEKEMAN Abandono
27 C2 ANTONIO CALÇADA FRANCISCO MOURA Abandono
28 C2 MANUEL MARTINS NELSON LIMA Abandono
29 C1 JOSE MANUEL MARTIN RUBEN MARTIN GUTIERREZ Abandono
30 C1 NICOLAS MONTADOR Abandono
31 C1 LUIS CORREIA IVAN CARREGOEIRO No clasificado
32 C1 NICO VAN VIGEN NICO GILLIS No clasificado

Scroll al inicio