Koenigsegg ha pagado a General Motors con su misma moneda. Si hace tres semanas el fabricante norteamericano decidiera cancelar la venta de Opel a Magna, ahora es Koenigsegg quien da marcha atrás en la compra de Saab.

Koenigsegg renuncia a la compra de Saab

saab 2
Koenigsegg renuncia a la compra de Saab
Autofacil
Autofacil


Saab

Esta decisión se produce después de que ambas partes firmaran el 18 de agosto un acuerdo para la venta del 100% de las acciones de Saab, aunque todo quedaba en el aire hasta solucionar algunos flecos y conseguir las ayudas pertinentes. Entre las condiciones de venta se encontraban los compromisos de financiación por parte del Gobierno sueco, así como la ayuda facilitada por la matriz estadounidense.

Así, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó la concesión un crédito por importe de 400 millones de euros a Saab, y el Gobierno sueco también mostró su conformidad después de que la chica BAIC se interesara por la operación.

Nuevas soluciones
Después de más de seis meses de negociaciones, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en la cúpula de General Motors, que ya daba por hecha la venta de su filial a Koenigsegg. Fritz Henderson, presidente de la multinacional, se ha mostrado «muy decepcionado» por esta decisión. «Con motivo del repentino cambio de dirección, nos tomaremos los próximos días para analizar la situación y anunciaremos los pasos siguientes durante la semana próxima», añadió el máximo responsable de General Motors. Una de las posibilidades que se manejan es la eliminación de la marca, aunque China podría tener la clave. Compañías del gigante asiático ya negocian por Hummer y por Volvo, por lo que no se vería con malos ojos esta operación.

Fracaso del plan de reestructuración

General Motors había decidido vender Saab como parte de su plan de reestructuración orientado a reducir el tamaño del grupo, mediante el mantenimiento de sus cuatro marcas principales: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. Pero la realidad es bien distinta; aún no se ha desprendido de Hummer, ha tenido que quedarse con Saturn, Opel permanecerá dentro del grupo y ahora Saab queda en el aire tras esta cancelación, ¿qué será lo siguiente?