
La Baja España-Aragón ha presentado hoy su XVII edición en las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza.
Para dar la bienvenida, un año más, a la carrera aragonesa, D. Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, ha probado personalmente una de las motos que formarán parte de la EcoBaja, y ha sorprendido a los asistentes realizando un pequeño recorrido con este vehículo ecológico que apenas emite ningún ruido.
Aliaga ha destacado que la Baja es un -acontecimiento deportivo de orden mundial- que contribuye a dar una -proyección seria a Zaragoza, a Aragón y a todos los municipios-.
Además, respecto al tema ecológico, se ha atrevido a adelantar que -como muy tarde en la 32º edición, la Baja podrá contar con un vehículo ecológico aragonés a pleno rendimiento-.
Junto a Arturo Aliaga, han estado presentes en el acto D. Carlos Gracia, Presidente de la Federación Española de Automovilismo; D. Manuel Blasco, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y D. Ramón García Moliner, Presidente del RACE; así como numerosas instituciones autonómicas y provinciales y las correspondientes federaciones deportivas.
Además Nani Roma, Gerard Farrés y Stéphane Peterhansel, han acudido para representar a los pilotos.
El francés de X-Raid se ha mostrado -dispuesto a reeditar el duelo- que mantuvo el año pasado frente a Roma por el triunfo.
Por su parte, Roma ha confesado que tiene -especial cariño- a la Baja, una carrera en la que lleva 14 participaciones y que le -abrió las puertas al Dakar-; y de la que es el vigente campeón. No obstante, reconoce que habrá -pilotos rápidos que pueden poner las cosas difíciles-.
Farrés, defensor del título en motos, también ha resaltado que -en la Baja están siempre los mejores pilotos del mundo-, y se ha mostrado -muy interesado- por la novedad de la participación de motos movidas por combustibles ecológicos y renovables.
Las motos eléctricas, de la marca Quantya, serán las encargadas de dar este año la salida de la Baja España-Aragón, ya que inaugurarán la prueba saliendo las primeras a la prólogo del viernes en Motorland Aragón.
Aunque la tecnología desarrollada hasta el momento no permite que completen los tres días de carrera, su participación este año sienta un importante precedente y las bases para que puedan hacerlo en un futuro no muy lejano.