El nuevo protocolo de Euro NCAP 2025 ha puesto a prueba a algunos de los coches más populares del mercado, y los resultados no han dejado indiferente a nadie. Las normas son ahora más exigentes que nunca, especialmente en el apartado de asistentes a la conducción y protección a peatones, lo que ha provocado importantes diferencias entre modelos.
MG S6 EV

El MG S6 EV se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la última tanda de pruebas. Este SUV eléctrico, desarrollado sobre la plataforma del S5, combina un diseño moderno con una excelente rigidez estructural y una avanzada gestión de energía en los impactos.
Según los datos publicados por Euro NCAP, el S6 pesa 1.908 kg y cuenta con tracción trasera, probablemente gracias a un único motor eléctrico montado en la parte posterior. Todo apunta a que utiliza el mismo propulsor del S5 EV, con unos 228 CV y 350 Nm de par, lo que le permitiría acelerar de 0 a 100 km/h en torno a 6,5 segundos.
Con 92 % en protección de adultos, 85 % en niños y 84 % en usuarios vulnerables, ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas. Además, todo apunta a que montará el mismo motor de 228 CV y 350 Nm del S5, con tracción trasera y una batería de mayor capacidad que podría superar los 450 km de autonomía.
Dongfeng Box
El Dongfeng Box, en cambio, no ha corrido la misma suerte. Durante el impacto frontal descentrado, la carrocería se deformó más de lo esperado y varios puntos de soldadura fallaron. . Esta deformación afectó al habitáculo, incrementando el riesgo de lesiones en los ocupantes.
Euro NCAP también señaló que, tras el impacto, el sistema de desbloqueo automático de las puertas no se activó correctamente, algo que puede complicar la labor de los equipos de rescate. Además, el airbag del conductor no se desplegó completamente, permitiendo que la cabeza golpeara el volante.
Con todo ello, el modelo chino obtuvo solo tres estrellas, con una puntuación del 69 % en protección de adultos y 67 % en peatones. Eso sí, la protección infantil fue razonablemente buena (81 %), y la dotación de ayudas a la conducción (77 %) lo sitúa al nivel de otros eléctricos urbanos.
Volkswagen T-Cross

El caso del Volkswagen T-Cross es diferente. Su estructura sigue siendo sólida, pero ha perdido puntos por no incorporar las últimas ayudas a la conducción. El frenado autónomo de emergencia no reaccionó ante peatones y ciclistas en algunos escenarios, y el sistema de alerta de apertura de puertas frente a ciclistas sigue sin estar disponible.
El SUV alemán, que en su día fue un cinco estrellas, se queda ahora con tres bajo el nuevo protocolo, con un 74 % de protección de adultos, 81 % en niños, pero solo un 60 % en peatones y un 57 % en asistentes a la conducción.
Buenos resultados para las marcas europeas y chinas
Más allá de estos casos, la última tanda de pruebas de Euro NCAP ha dejado una mayoría de resultados positivos. Modelos como el Mazda 6e, BMW X3, Cupra Born, Volkswagen ID.4, Skoda Octavia o los chinos Chery Tiggo 7 y 8 y IM5 han conseguido las cinco estrellas gracias a su completo equipamiento de seguridad y buenos resultados estructurales.
El Ebro S700 y S800 también han obtenido la máxima nota, con puntuaciones equilibradas en todos los apartados: 82 % en adultos, 85 % en niños y 80 % en usuarios vulnerables.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



