
Como mínimo, Red Bull está a la altura de sus rivales. Afirmar esto del equipo que se ha llevado de calle todas las poles del año puede sonar a chiste, pero este fin de semana se corre en Monza. Desde que Red Bull es un equipo puntero, el Gran Premio de Italia ha sido su cita maldita. Sus coches con alta carga aerodinámica y poca velocidad punta, debido a la menor potencia de los motores Renault frente al resto de competidores, han sido los monoplazas a batir casi en todas partes menos en suelo italiano.
Por eso Monza es la prueba de fuego para el RB7, el mejor Red Bull de una saga brillante. Si aquí también consiguen marcar la pauta, será mejor que los rivales desistan de acudir al resto de citas, a no ser que tengan un sincero interés por el subcampeonato. Y los indicios en los libres del viernes han apuntado en esta dirección: El RB7 hará gala este fin de semana de ser un coche mucho más equilibrado que sus antecesores. Vettel ha liderado la segunda sesión de libres, un suspiro por delante de Lewis Hamilton, mientras que en la primera sesión los McLaren han hecho doblete con Lewis Hamilton al frente. En ella, los Red Bull fueron tercero y cuarto, a más de un segundo de distancia.
¿Podrá Fernando Alonso ser el primer hombre que arrebate la pole al equipo de la bebida austriaca? Desde luego, Monza es la mejor oportunidad para cualquiera que quiera acabar con la racha de Red Bull los sábados pero, aunque juzgar el rendimiento por los tiempos de hoy es casi tarea imposible, las cosas distan de ser perfectas para el español: Séptimo en la primera sesión y quinto en la segunda. Llama la atención cómo Massa, viniendo de batir en parrilla a Alonso por primera vez en Hungría y Bélgica, hoy ha vuelto a ser el mejor Ferrari en las dos tandas de libres.
La F1 es una ciencia compleja. En principio, Ferrari presentó en Valencia una evolución para esta segunda mitad de campeonato que supuso un antes y un después en cuanto a la filosofía de diseño en Maranello. Durante toda la era «post-Schumacher-Brawn» -en otras palabras, durante la era de Aldo Costa-, decir Ferrari de F1 significaba decir muy buena tracción y mucha suavidad con los neumáticos. De repente, el rendimiento insultante de Red Bull en 2011 exigía dar un paso más revolucionario, y desde Silverstone el Ferrari pareció estar mucho más cómodo en circuitos de curvas rápidas donde lo que importa es la carga aerodinámica. Como la F1 es un compromiso, eso implicó perder la tracción inigualable de la que disfrutaban antes. Lo que nos lleva a Monza: Es éste un circuito en el que traccionar a la salida de cada chicane es lo que te hace ganar tiempo. En otros años, los Ferrari eran favoritos por esta razón. En 2011, las cosas no pintan tan fáciles.
El DRS es algo a lo que estar atentos en Monza: Por una parte, con las rectas de este circuito, puede suponer una ganancia muy grande en calificación. Por otra, como para esta carrera los equipos ya descargan mucho el alerón trasero, el efecto del DRS se notará menos. Hoy ya hemos visto cuánta ala ha decidido sacar de su alerón cada escudería. El alerón trasero móvil cambia todos los cálculos, porque alguien puede plantearse si conservar más carga aerodinámica y confiar al DRS el sábado la reducción de la resistencia al aire en recta.
En el apartado de incidentes, Sébastien Buemi ha perdido el control al pisar la tierra en el exterior de la Parabólica. El Toro Rosso ha quedado destrozado y Buemi no ha vuelto a salir a pista. En ese mismo lugar se salía Michael Schumacher, pero el heptacampeón logró evitar el muro de neumáticos. El año pasado sufrió una salida de pista muy parecida en el mismo lugar, y es que Schumi detesta un subviraje con el que ha tenido que convivir desde su regreso, ya que coincidió con la reducción de la anchura de los neumáticos delanteros. Otros pilotos se las han visto con las chicanes: Los Renault en la primera, Nico Rosberg en la segunda… Por su parte, Jaime Alguersuari se ha pegado un buen susto cuando uno de los Sauber le ha dejado sin espacio en plena recta principal, mandándolo hacia la hierba. Afortunadamente pudo mantener el control. Y en cuanto averías, los sospechosos habituales: Lotus con Chandhok y Kovalainen, Virgin con D´Ambrosio e Hispania con Ricciardo.
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m23.865s 2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.786s + 0.921 3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.231s + 1.366 4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.459s + 1.594 5. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m26.550s + 2.685 6. Vitaly Petrov Renault 1m26.625s + 2.760 7. Fernando Alonso Ferrari 1m26.647s + 2.782 8. Felipe Massa Ferrari 1m26.676s + 2.811 9. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m26.694s + 2.829 10. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m26.696s + 2.831 11. Michael Schumacher Mercedes 1m26.699s + 2.834 12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m26.826s + 2.961 13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.836s + 2.971 14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m26.996s + 3.131 15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m27.365s + 3.500 16. Bruno Senna Renault 1m27.385s + 3.520 17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.433s + 3.568 18. Nico Rosberg Mercedes 1m27.492s + 3.627 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m29.539s + 5.674 20. Karun Chandhok Lotus-Renault 1m30.148s + 6.283 21. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m30.609s + 6.744 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m30.619s + 6.754 23. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m31.052s + 7.187 24. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m31.899s + 8.034
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m24.010s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m24.046s + 0.036 3. Michael Schumacher Mercedes 1m24.347s + 0.337 4. Felipe Massa Ferrari 1m24.366s + 0.356 5. Fernando Alonso Ferrari 1m24.433s + 0.423 6. Mark Webber Red Bull-Renault 1m24.468s + 0.458 7. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.508s + 0.498 8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m25.097s + 1.087 9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m25.182s + 1.172 10. Bruno Senna Renault 1m25.325s + 1.315 11. Vitaly Petrov Renault 1m25.450s + 1.440 12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m25.496s + 1.486 13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m25.683s + 1.673 14. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m25.758s + 1.748 15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.202s + 2.192 16. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m26.353s + 2.343 17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m28.347s + 4.337 18. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m28.559s + 4.549 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m28.605s + 4.595 20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m28.804s + 4.794 21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m29.162s + 5.152 22. Nico Rosberg Mercedes 1m29.184s + 5.174 23. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m29.622s + 5.612 24. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m29.841s + 5.831