España será el primer país europeo en el que NAC (Nanjing Automotive Corporation) empiece a vender los modelos de MG en esta nueva etapa de la marca británica bajo control chino. La decisión acaba de ser tomada por la dirección de la marca que, al mismo tiempo, ha decidido retrasar a comienzos de 2008 las primeras entregas a Sino Motor.Sino Motor es la empresa de distribución de automóviles puesta en pie por Alfonso Saavedra, el último director general de MG Rover en España, con el respaldo del grupo gibraltareño Bassadone. NAC, el fabricante de automóviles controlado por el municipio de la ciudad de Nanjing, logró ganar la subasta de los activos del grupo MG Rover cuando éste quebró, en la primavera de 2005. En los últimos dos años ha transportado la mayor parte de las máquinas herramientas de la compañía británica a China, para instalarlas en una nueva fábrica construida en Nanjing y que fue inaugurada a comienzos del pasado mes de abril.Nuevos modelos
En ella se ha comenzado la producción del roadster MG TF, de la berlina MG 7 -evolución del MG ZT/Rover 75- que será introducida en breve en el mercado chino, y se ultima la puesta a punto del modelo que se denominará MG3, y que es una actualización profunda del MG ZR/Rover 25.Primero el TFEl modelo con que se iniciarán las ventas será el deportivo TF, cuya calidad es considerada por los auditores británicos como al menos tan buena como la mejor conseguida durante el periodo en que el coche fue producido en el Reino Unido. Meses después, a comienzos de la primavera, llegará el MG3, mientras que el MG7 se hará esperar algo más hasta que consiga la homologación.El problema es que cuando NAC adquirió los activos del grupo MG Rover se encontró con que sus dirigentes habían vendido los derechos intelectuales del modelo Rover 75, incluidos los motores de gasolina. Para el mercado chino, van a utilizar el motor de 1,8 litros de gasolina con turbo que no pasa las normas sobre emisiones vigentes en Europa. Para solucionar lo más rápidamente el problema, NAC está considerando la posibilidad de adquirir motores, gasolina y diésel a otros fabricantes. Se habla del grupo francés PSA Peugeot-Citroën y de Fiat Auto. NAC mantiene todavía una colaboración con Fiat con la que tiene una empresa mixta que produce en China los modelos Palio y Siena, aunque las relaciones entre ambas partes se han deteriorado.Distribución
Sino Motor, a través de su subsidiaria, se hará cargo de la distribución en España y Portugal, aunque existe la posibilidad de que amplíe su actividad a otros mercados. Por cierto que los coches que recibirán para su venta llegarán de la factoría de Nanjing y no de la de Longbridge (Reino Unido), donde MG Rover producía sus coches y que ha sido reactivada. En contra de lo inicialmente previsto, esta planta debe suministrar tan sólo a los mercados del Reino Unido e Irlanda, en los que aún no hay fecha de comercialización.En España, la empresa cuenta ya con una red de concesionarios, que ha iniciado la venta de los modelos de la marca india Mahindra, con una implantación mixta en el medio rural y las grandes ciudades. Si con el Mahindra el mayor número de ventas lo realizan los concesionarios situados en zonas rurales, Saavedra espera que con el TF y los restantes modelos de MG, los de las grandes ciudades tomen el relevo.En otoño, deben comenzar a llegar a España las primeras unidades de los Landwind, la otra marca china que también distribuye Sino Motor. Se trata del todoterreno X6, derivado del antiguo Opel Frontera, y un monovolumen medio.