La compraventa de coches usados se dispara por la crisis

La falta de financiación y medios económicos ha provocado que el mercado español se vaya acercando a la cifra de compra de los países europeos donde la tasa es de 1,5 coches usados que se compran frente a la adquisición de uno nuevo. Debido a la actual situación de incertidumbre económica, según datos recogidos por […]


La falta de financiación y medios económicos ha provocado que el mercado español se vaya acercando a la cifra de compra de los países europeos donde la tasa es de 1,5 coches usados que se compran frente a la adquisición de uno nuevo.

Debido a la actual situación de incertidumbre económica, según datos recogidos por coches.com, plataforma líder en venta de coches nuevos por Internet en España, la demanda de coches usados se ha incrementado considerablemente en los últimos meses mientras que los coches nuevos se venden un 40% menos que en los momentos álgidos del sector.

El mercado español ha tenido una época de esplendor durante los últimos años con su cénit entre 2007 y 2008 y su posterior caída. Ahora posiblemente nos encontramos frente a otra mini burbuja, la segunda -burbuja del motor-, debido a la pausa en las restricciones bancarias, las ayudas estatales y comunitarias a la compra de coche y las ofertas de las marcas que ayudaron a elevar considerablemente las ventas durante el inicio del año 2010.

Durante la primera burbuja, la de los años 2007 y 2008, las marcas, para no frenar su capacidad productiva, ofrecían incentivos a la venta y los concesionarios entraban a rebufo. La auto-matriculación de coches estaba a la orden del día para poder lograr los objetivos anuales previstos. Además ayudaba la excesiva capacidad de endeudamiento de los concesionarios, fruto de las cuentas de crédito fácilmente avaladas por superficies de las tiendas para la compra de vehículos. Iñaki Arrola, CEO de coches.com, señala -por esta burbuja, y por esta situación irreal mi teoría siempre ha sido que las caídas que han venido después no deberían haber sido tantas. El número de unidades vendidas durante los ejercicios esplendorosos siempre estaban infladas por unos stocks monstruosos por parte de los concesionarios con lo que la caída, aún habiendo sido grande, nunca tendría que haber sido la que fue-.

Posteriormente a esto, el ejercicio 2010 ha resultado ser algo más positivo debido en parte a una mejora de la situación crediticia, cerrada de una manera agresiva durante el ejercicio 2009 y un mayor compromiso de las marcas con las redes de concesionarios. Ahora ¿hacia dónde vamos? La perspectiva de esta segunda parte del año 2010 no es muy positiva ya que las ayudas del Plan 2000e resultaron ser un punto clave para dinamizar y aumentar las ventas y su retirada no ha sido un acierto, puesto que si volviera a aparecer ayudarían a amortiguar la caída. Más serio, y no tanto por la cifra si no por su repercusión psicológica en el consumidor, es la subida de dos puntos del IVA. Supuestamente no es clave que un coche, de precio medio de 18.000 euros, tenga una subida de 360 euros sino el miedo que este punto pueda tener sobre el futuro comprador.

Y finalmente, la reordenación del mercado financiero español y menor capacidad de endeudamiento de las entidades como consecuencia del aumento de la prima de riesgo con respecto a nuestros vecinos europeos. A pesar de estas perspectivas poco halagüeñas Arrola piensa que -coches.com va a seguir siendo el líder de ventas de coches nuevos por Internet y esperamos poder vender cerca de un 25% de coches más que en el primer periodo-

 

¿Qué pasará en un futuro? Posiblemente las marcas podrán tener una red de concesionarios a las que les den más y les exijan menos. ¿Cuándo se podrán ver centros multi marca de coches nuevos? ¿Por qué actualmente no existe una tienda donde se venda -de todo-? Las marcas no lo permiten, aunque la ley lo ampara, por la exigencia de -estándares- altísimos, pero posiblemente en un futuro el modelo se acabará por fragmentar tanto que realmente se podrá incluso a llegar a vender coches por Internet. Cierto es que con la mencionada red de concesionarios esto es imposible pero el futuro seguro que pasa por estos puntos, Show Rooms de las marcas en las ciudades más importantes del país, pruebas, previo pago de una pequeña fianza a devolver si se efectúa la compra del coche en el domicilio del cliente o venta a través de Internet, como será el caso de coches.com.

 

Para Arrola el objetivo final de coches.com no es tanto ayudar a los concesionarios a vender (en la actualidad las ventas oscilan cerca de 2.000 coches nuevos al año), sino de terminar siendo la clave de las ventas por Internet con un dominio que incluya todos los servicios para el usuario. -Este año intermediaremos un cien por cien más de unidades que en el ejercicio 2009 pero confiamos que terminemos siendo clave ya no tanto en la intermediación sino en el proceso completo, dando valor a todo el proceso y ayudando a unir consumidor con fabricante.

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