En dos días, Ferrari ha sufrido tres problemas de fiabilidad: Dos de ellos le han tocado a Alonso y le han impedido rodar más tiempo en los libres; el tercero ha sido para Massa, que ha tenido que cambiar el motor. Todas estas desgracias están poniendo a la gente de Ferrari muy nerviosa, después de tantas malas carreras: El descontento es inmenso entre los miembros del equipo y el ambiente cada vez peor, sobre todo porque no hay visos de que las cosas vayan a salir bien en un futuro cercano. Los mecánicos no ocultan que de lo que más ganas tienen es de que acabe ya este Gran Premio para poder irse a casa.
Y cuando algo no sale bien, el primero con mala cara es Fernando, que hoy no ha podido evitar entrar en cólera en su motorhome después de unos entrenamientos tan repletos de problemas. Si mañana la carrera no sale bien por una vez, el campeonato estará acabado y la afición hundida. Y lo cierto es que no se ven visos de remontada, de que suceda un milagro como la segunda mitad del año pasado. Alonso se está quemando: Fichas por un equipo con tantísimo presupuesto y te llevas una decepción tan inmensa…
El parón de tres semanas no ha serivido de nada: Las mejoras no han surtido efecto, y la afición española necesita un podio para llenar el Circuit de Catalunya el próximo 22 de mayo, por no hablar de la prensa. Hoy hemos visto a Botín en el circuito y su cara era un poema. Pero la clave es el podio: Es el milagro que está esperando la gente del Circuit, porque de lo contrario se prevee la peor afluencia de público al Gran Premio de España en los últimos diez años. Sí, es correcto, diez años, porque al menos por entonces se llenaba igualmente con los aficionados alemanes al Kaiser, pero a Montmeló hoy por hoy no le queda ni eso, por no hablar de la coyuntura de crisis, la coincidencia con elecciones… De momento se han vendido en torno a un 50 % de las entradas. El podio de Alonso es la clave para vender el resto. De lo contrario, si lo sumamos a la decepción de haber perdido el título en Abu Dhabi, la gente no lo llenará.
La sensación en el paddock es que Ferrari va a volver a sus peores tiempos, aquellos en los que Prost se enfrentaba a la cúpula directiva y alzaba la voz contra el desastre de organización que tenían. Yo mismo estuve con Stefano Domenicali en Malasia y le dije sinceramente que tal vez debería pensar en renunciar a su posición de jefe del equipo. De hecho, ya debería haber dimitido al perder el título. Ferrari ya no tiene a los Ross Brawn, Jean Todt… Se ha vuelto a italianizar, y están demostrando que si no importan técnicos, el equipo es una ruina. Se necesita un cambio, igual que cuando un equipo de fútbol no funciona, se cesa al entrenador. Quizá deberían haber intentado ir a por Adrian Newey. De hecho, sabemos de buena tinta que el propio Newey, en el año polémico con McLaren, sugirió a Alonso que se uniera a Red Bull. Su respuesta fue que se marcharía de nuevo a Renault para estar con los mejores. En general, toda la carrera de Alonso se ha gestionado fatal, sin haber tenido nunca a la gente adecuada a su alrededor, alguien que no solo lleve sus compromisos, sino que trabaje con él en las relaciones con la afición, la prensa, los equipos… Solo nos queda esperar que en Montmeló pueda sentirse querido, porque es un gran piloto que está pasando un mal momento, y no nos podemos olvidar de él ahora. La afición debe apoyarle.
De momento, Montezemolo les ha recordado que Ferrari es un fabricante de coches, con un prestigio que proteger y deben demostrar que eso es precisamente lo que saben hacer. Y en cuanto al señor Botín y el Banco Santander, tarde o temprano necesitan que Alonso gane. Si yo fuera el patrocinador, lo exigiría. Todos los que forman la Scuderia Ferrari tienen que tener claro que si no hay resultados, su puesto peligrará, exactamente igual que en cualquier empresa. Parece que a veces se les olvidara que para ser competitivo, hay que trabajar duro y, sobre todo, aprender de los errores, que es algo que se han olvidado de hacer durante todo este tiempo. En definitiva, hay que resurgir, hay que pegar un puñetazo sobre la mesa y ponerse las pilas. Al menos hoy Alonso ha podido reservarse un juego nuevo de blandos para la carrera, pero en otras ocasiones hasta las estrategias son incomprensibles…
Y si Alonso está decepcionado, quién sabe qué pastos buscará cuando acabe su contrato…
Así fueron los entrenamientos
Los Red Bull han vuelto a copar la primera fila de parrilla, con Vettel cuatro cómodas vueltas por delante de su compañero Mark Webber. Su dominio ha sido tan insultante que ninguno de los dos ha necesitado dar una última vuelta en Q3 para proteger sus posiciones de privilegio. Rosberg ha demostrado que Mercedes está en la pomada con un tercer puesto para el que ni siquiera ha necesitado todos los juegos de blandos, lo que le concede la ventaja estratégica frente a los rivales que tiene por detrás: Hamilton, Alonso y Button. Por lo demás, pocas sorpresas: Los dos Renault han pasado a la Q3 (Petrov 7º, Heidfeld 9º), Schumacher lo ha hecho por priemera vez en 2011 pero ha quedado un lejano octavo, Massa, que tuvo que cambiar el motor, ni siquiera ha salido en la última ronda, y Kobayashi ha sufrido un problema mecánico que le ha impedido participar en la sesión. Hispania ha cumplido con lo que se proponía: Liuzzi ha quedado por delante de Glock y, junto con la penalización a su compañero, Jerome D´Ambrosio, Hispania obtiene su mejor posición de parrilla precisamente en el mismo circuito en el que hace un año ya calificó por delante de un Virgin.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.049s 2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.454s + 0.405 3. Nico Rosberg Mercedes 1m25.574s + 0.525 4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m25.595s + 0.546 5. Fernando Alonso Ferrari 1m25.851s + 0.802 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m25.982s + 0.933 7. Vitaly Petrov Renault 1m26.296s + 1.247 8. Michael Schumacher Mercedes 1m26.646s + 1.597 9. Nick Heidfeld Renault 1m26.659s + 1.610 10. Felipe Massa Ferrari Sin tiempo Tiempo del 10ª clasificado en la Q2: 1m26.740s 11. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.764s + 1.154 12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m27.027s + 1.417 13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m27.145s + 1.535 14. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m27.236s + 1.626 15. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m27.244s + 1.634 16. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.255s + 1.645 17. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m27.572s + 1.962 Tiempo del 17º clasificado en la Q1: 1m28.321s 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m28.780s + 1.767 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m31.119s + 2.106 20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m30.445s + 3.432 21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m30.692s + 3.679 22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m30.813s + 3.800 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m31.564s + 4.551 24. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari Sin tiempo