Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán atentos a cualquier infracción por exceso de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, uso del casco y del cintuón de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, distracciones por culpa del móvil o el navegador… En carreteras secundarias se produjeron el año pasado el 79 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Los accidentes más frecuentes en este tipo de vías son las salidas de la carretera (32 % de los casos) y las colisiones frontales (26 %).
Este dispositivo está acompañado por la emisión de tres cuñas de radio con el lema «Lo que queremos es que llegues». En las dos primeras los protagonistas serán, en cada uno de los casos, un copiloto de rallyes y la voz de un GPS. La tercera cuña es más informativa, explicando cuáles son las conductas de riesgo más puestas en práctica por los conductores en carreteras secundarias.
En la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se incluye la mejora del diseño de las carreteras secundarias -señalización, incorporación de zonas de parada, separación de los dos sentidos, etc-. En el documento también se habla de seguir trabajando por concienciar mediante la comunicación, e implantar radares en estas vías, en aquellos puntos realmente peligrosos, en los que puedan cumplir una función disuasoria o correctiva.