movil 1

La DGT pone en marcha una campaña para controlar las distracciones


Móvil

Según la DGT, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a equipararse a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente.

Conducir haciendo uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso manual o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido constituye una infracción grave que lleva aparejada una sanción de entre 91 y 300 euros y la detracción de 3 puntos.

Otras distracciones
A pesar de que fumar mientras se conduce no está recogido como infracción, más del 80% de los conductores, según la última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, lo considera peligroso. Encender o apagar un cigarrillo, la mano inutilizada para el volante, el humo en los ojos- multiplica por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación, tal y como se recoge en un estudio estadounidense publicado en la revista -Preventive Medicine-.

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Desde hace varios años, se ha producido un aumento significativo del uso de estos dispositivos en los vehículos. Este instrumento de ayuda al conductor aporta diferentes ventajas, pero en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha. Por este motivo, la nueva Ley de Seguridad Vial aprobada en el Congreso de los Diputados cataloga expresamente la manipulación del navegador mientras se conduce como infracción grave y la retirada de tres puntos.

Importancia de mirar a la carretera
Según datos de la DGT, marcar un número de teléfono móvil nos distrae durante 13 segundos, responder a una llamada telefónica (8-), encender un cigarrillo (4-), ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6-)… Durante este tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo, donde pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.