Además de los correspondientes controles, que se encargará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encargará de intensificar, la campaña incluirá cuñas de radio, anuncios en prensa y paneles informativos en la carretera: «Hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción». La DGT recuerda que hablar por teléfono mientras se conduce, fumar o manipular el navegador son las acciones que «concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes». Según sus propios datos, las distracciones fueron la causa del 50,70 % de los accidentes mortales en 2011.
Conducir utilizando dispositivos de comunicación se considera una infracción grave que puede suponer una multa de 200 – y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. Si las distracción no está causada por uno de estos aparatos, es una infracción leve que costará 80 -. Cuando se aprobó el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el artículo 65 hacía referencia a los auriculares, cascos u otros dispositivos. La Ley 18/2009 modificó este artículo para prohibir la utilización de manual de dispositivos de telefonía móvil, navegadores y demás sistemas de comunicación.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



