Agradecimiento a cuantos
han hecho posible nuestro liderazgo
Cuando nació autofácil como revista de reducido tamaño con el contenido más completo posible, se recurrió a ilustrar la portada con un Mini por la coincidencia de su gran capacidad con su aspecto mínimo.
El Mini fue también mi coche, como el de tantos españoles satisfechos de su posesión, y en él cupieron hasta ocho niños más nosotros, los padres, en desplazamientos urbanizaciones de las afueras de Madrid. Eran muy pequeños, no existían las precauciones lógicas de hoy, – no había sillitas ni cinturones de seguridad- y se circulaba por la carretera en soledad pocas veces interrumpida.
Mohamed, nuestro guarda en el campo durante más de cuarenta años, se asombraba al bajarse del Mini, cuando lo utilizábamos para comprar plantas, y señalándolo, con una sonrisa de asombro, siempre comentaba: -¡Coche chico grande por dentro!-.
La editorial Luike, derivada de mi agencia Motor Press, ya había fundado varios semanarios y mensuales y estábamos en plena efervescencia editorial. Como periodista presencial de todo lo nuevo, conocí el Mini en su fábrica inglesa de la British Motor Corporation. Me asombró su aspecto de pastilla reducida, en contraste con su amplio interior. Cuando en 1968 se inició su fabricación en España fui, con el entonces joven piloto Pepito Márquez, a ver la gestación industrial en la factoría navarra de Landaben en visita privada, invitados por su presidente, el marqués de Huidobro, quien nos recibió en compañía de Ignacio del Burgo, adjunto del director, después político y siempre inteligente y amable.
Recuerdo, como curiosidad, la jaula de hierro, donde se comprobaba la perfecta cuadratura de la carrocería, tal como la concibió, para la B.M.C., su diseñador el genio Alex Issigonis.
El técnico artista acertó de pleno con su idea de obtener habitabilidad en el mínimo espacio y se ha ganado un lugar en la historia del automóvil como precursor de un estilo generalizado. Todavía su Mini sigue vivo en el mercado con nuevas versiones actualizadas al progreso de hoy.
Con esta oportunidad histórica quiero dedicar un homenaje de agradecimiento a los lectores de autofácil, porque durante una década han confiado en esta revista, inspirada en la idea de Issigonis del mejor aprovechamiento de las dimensiones.
Hoy es oportuno hacer público mi reconocimiento a la profesionalidad y la genial batuta de la directora y editora ejecutiva, Azucena Hernández, así como mi cordial felicitación a todos los equipos. – de redacción, de maquetación, de fotomecánica, de publicidad, de producción, de atención al cliente y suscripciones y de administración -, por haber sabido hacer la mejor revista durante diez años seguidos, completa y puntual para su inmediata estampación y difusión por toda España. Igualmente, dedico agradecimiento a cuantas empresas han apoyado este fenómeno editorial: anunciantes, profesionales de la publicidad, papeleros, imprentas, encuadernación, distribuidores, transportistas, kioscos, librerías, gasolineras y grandes superficies comerciales, clubes de automovilistas, controles de difusión (OJD) y de audiencia (EGM) así como a nuestra asociación de revistas (ARI), con cuya colaboración y afán integrador se ha logrado situar a autofácil en posición de respeto entre las revistas principales del mundo. Ahora con el complemento permanente de autofacil.es, maravilla en Internet, modelo de inmediatez informativa, y la posibilidad digital de pasar una por una todas las páginas de la revista por el sistema Zinio en la pantalla del ordenador o del Ipad.
Además, en colaboración con Editorial Prensa Ibérica, sus 16 diarios y La Vanguardia, hemos creado la elección del COCHE DEL AÑO DE LOS LECTORES, con nutrida votación para galardonar al modelo preferido, con la entrega de otros premios en honor de distinguidos personajes de cada año.
Otro además: El Clic2c con vídeos a través del móvil y el ordenador con posibilidad de
consultar precios con dos líneas de descuentos y hasta concertar la compra de, coches con el concesionario más próximo al domicilio del cliente. Después de la curiosidad de las fotos en 3D, añadimos en esta edición del décimo aniversario un curioso sistema de conducción virtual. ¿Hay quien de más? Benditos sean los diez años vividos de progreso y crecimiento editorial, en beneficio del Sector y sus empresas directas y colaterales. En el nuevo decenio, autofácil proseguirá su doctrina de la verdad brindando buena orientación a los usuarios para el mejor disfrute del automóvil.