Pero donde es evidente el afán de mejora es en la modificación continua de los vehículos automóviles, temporada tras temporada y Salón tras Salón. Cada vez más seguros, más inteligentes, más ahorradores, más cómodos y más previsores, admiten toda clase de críticas orientadoras porque inmediatamente, sus técnicos se ponen manos a la obra y las versiones sucesivas van aplicando las necesarias correcciones. Desde la acusación de ser una importante causa del cambio climático, surgieron ensayos de todo tipo para limitar o anular las emisiones de CO2, pasando desde el catalizador al uso del hidrógeno y la electricidad.
Evidentemente la producción de energía eléctrica puede tener su coste en contaminación, como las propias vacas generadoras de leche de nuestro desayuno y base alimentaria directa y de numerosos productos derivados. Pero mientras el ganado vacuno seguirá con su problema contaminante, la electricidad se purifica por medios alternativos.
Crece por tanto, la predilección por un futuro abundante en coches eléctricos. De momento los híbridos ganan aceptación por parte de los conductores, normalmente muy satisfechos de su comportamiento. Y se perfeccionan sin pausa para agradar a todos.
El coche totalmente eléctrico se prepara para triunfar y casi todas las marcas están empeñadas en el reto para divulgar sus creaciones cuanto antes.
Nuestra Renault será una de ellas, con baterías de ión-litio igualmente Nissan con el Denki Cube, General Motors nos anuncia su Chevrolet Volt para noviembre de 2010, con también una serie de baterías de ión-litio colocadas en forma de T en la plataforma del coche y un motor de baja cilindrada como generador de recarga, aparte de acumular energía en las frenadas.
El motor del Volt con potencia de 258 CV tendría una vida minima de 240.000 Km. Igualmente para 2010 está previsto el Mitsubishi MIEV (Mitsubishi Innovate Electric Vehicle) con precio posible de 12.840 -.
Y la saga es inacabable, con más aportaciones de Chrysler Jeep, Nice Car Company, los deportivos Tesla Roadster, Pininfarina Sintesi y otros muchos. Y para los más modestos, se ofrecerá, entre otros, el Reva, de 18 CV, 70 km/h y autonomía de 60 kilómetros.
Es decir: El coche eléctrico ya está aquí.