El programa incluye la ronda española del Campeonato del Mundo de F1 Histórica, un evento de carácter internacional que ya ha pasado por el Jarama en anteriores temporadas. En ella están autorizado a competir cualquier monoplaza de la categoría reina que corriera entre los años 1966 y 1985. Obviamente, es un periodo muy amplio, razón por la cual se dividen en cuatro categorías. Quien se acerque al Jarama podrá ver en vivo el Tyrrell 001 de Jackie Stewart o el Williams de Alan Jones con su característico patricinio de Fly Saudia.
Por su parte, el Campeonato de Motociclismo Clásico recoge máquinas de entre 1974 y 1984, de dos tiempos y entre 250 y 350 cc. Aunque algunos no sabrán si quedarse con esta carrera o con la exhibición de pilotos históricos como Giacomo Agostini, Phil Read, Champi Herreros, Christian Sarron o Carlos Lavado. Estos hombres rodarán con las mismas monturas que les reportaron el éxito en su época. Y, por si tanta historia te satura, mañana el Jarama será también el escenario de una nueva prueba de la Mini Challenge. Los Minis Coupe John Cooper Works cuentan con un motor 1,6 turbo de 211 CV que les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. En Autofácil probamos la versión de calle y nos subimos por un instante al de carreras. Todo eso acompañado de varias carreras de regularidad y exposiciones de modelos legendarios como el Jaguar E -habrá un desfile que conmemore su 50º aniversario- o la Vespa. Se mostrará al público una colección de Montesas, pero éstas no saldrán a pista.
Pero la novedad en el Jarama Vintage Festival es el nacimiento de la Fórmula 200. Se trata de motos tanto de carreras como de producción -las primeras pueden inscribirse si han sido fabricadas antes de 1984 y las segundas si son de antes de 1993- pertenecientes a particulares. Estas motos se clasifican en tres categorías, pero compiten en la misma prueba: Carreras de resistencia. Se celebran dos mangas de 100 km. en las que debe producirse un cambio de piloto.
El precio de la entrada varía mucho en función del paquete escogido, pero el acceso al paddock es gratuito y puedes moverte por las tribunas. Eso sí, ojo cuando vuelvas a casa al acabar la jornada: El Jarama suele congestionarse hasta que tantos espectadores logran salir de allí:
– Pase 1 día (sábado o domingo): 15 –
– Pase fin de semana: 25 –
– Pack familiar 1 día (sábado o domingo): 30 – (2 adultos + niños de menos de 15 años)
– Pack familiar fin de semana: 50 – (2 adultos + niños de menos de 15 años)
– Pack Coche Clásico fin de semana: 15 – (2 adultos y aparcamiento reservado para coches y motos anteriores a 1980).