Así lo han expresado multitud de dirigentes durante la celebración del Foro Automoción del Futuro -organizado por la consultoría Pwc– según informa Europa Press. Los fabricantes lamentan que sus compañías sólo aparezcan en los medios «cuando hay un ERE o se fusiona una empresa». Consideran que la sociedad en su conjunto tiene una opinión de las empresas automovilísticas que no se corresponde con la realidad.
Los fabricantes también han entonado el mea culpa en sus relaciones con la Administración central: Reconocen que han sido «poco claros» cuando han querido expresar su situación real, y siguen pidiendo medidas estructurales como la única salida a la situación delicada del sector en España. Piden que, en lugar de encontrarse concada vez más legislación, se mejore la actual, que estiman «completamente desfasada«.
Responsables como José Manuel Machado, de Ford, han expresado su opinión personal: «No hemos hecho una buena gestión y tampoco hemos tenido una relación adecuada entre las marcas presentes en las diferentes asociaciones». Alfredo Vila se inclina por reconocer errores más estratégicos: Cree que las marcas «han perdido mucho tiempo» en comunicar a la gente la tecnología de sus modelos, pero deberían haberse dedicado más a la satisfacción directa de sus clientes. Vila opina que el mercado español jamás volverá a sus viejas cifras de 1,6 millones de unidades vendidas al año.
Por su parte, a Pedro Cabeza, del Grupo Bergé, le parece que España tiene mucha infraestructura de ventas pero todavía hay que hacer más esfuerzos por profesionalizar la distribución.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



