n el propulsor 1.8 atmosférico se queda ‘corto’ de potencia: el buen chasis evidencia constantemente que el MX-5 está ‘inframotorizado’ y te hace pensar que, si equipara el prodigioso motor 1.6 turbo del Mini
, sería el roadster perfecto.
Por su parte, el Mini
Roadster Cooper S, aunque cueste bastante más y no sea tan ‘pasional’ como el modelo nipón, me parece una opción más moderna y algo más racional para el día a día».
…Elige el Mini
Y, con casi un millón de unidades vendidas a lo largo de 23 años de historia, las probabilidades de que ese descapotable fuera un Mazda MX-5 eran altísimas; desde 1989, este modelo representa el escalón de acceso a la diversión al volante entendida en su receta más clásica: biplaza de tracción trasera, construcción ligera, comportamiento ‘de manual’ y precio asequible.Por eso está aquí.
En frente, el nuevo Mini Roadster Cooper S que, con una concepción de tracción delantera, motor turbo y mucha tecnología, intentará convencernos de que la clave para disfrutar al volante no pasa por el clasicismo del Mazda. Es un duelo desigual: el Mini tiene 58 CV más -aunque también es 100 kg más pesado- y, con lo que trae de serie, sale 3.850- más caro que el MX-5, que en esta versión 1.8 Sport-Tech representa la forma menos costosa y prestacional de hacerse con un roadster de tracción trasera. La unidad del Mini que va a probar Noelia incorpora muchas opciones -kit aerodinámico, navegador…- y, por eso, cuesta 12.611- más que el MX-5. De esta forma, vamos a comprobar si más vale ‘maña que fuerza’… o si los reflejos cegadores del glamour del Mini bastan para empañar los ‘encantos’ y la autenticidad del icónico MX-5. Mientras cargamos los exiguos maleteros de ambos coches -240 l el del Mini y 150 l el del Mazda- con equipos de fotografía, nuestra lectora se debate entre la estética de uno y otro: «El Mini tiene un diseño más atrevido y detalles deportivos como el alerón retráctil, los faldones negros o las bandas adhesivas -por 155- -… pero el Mazda es más evocador, toda una belleza». De puertas adentro, la cosa está más clara. El habitáculo del Mazda es «angosto y espartano, y el volante no se regula en profundidad», mientras que el Mini es más amplio, cuenta con mejores materiales y numerosos ‘juguetes’ para entretener al conductor. En marcha, Noelia ya estaba advertida de que iba a encontrarse ‘cosas’ muy diferentes. «El Mini tiene potencia de sobra», apunta. En efecto, la tiene… y de hecho, la función de bloqueo electrónico de diferencial ‘le viene de perlas’ para transmitirla al suelo a través de sus ruedas delanteras. Por su parte, para la lectora, el MX-5 es «un coche tan ‘auténtico’ y tan ‘puro’ que es el modelo que recomendaría a quien busque sensaciones de conducción. Es pequeño, ruidoso y poco refinado, pero tiene feeling. La posición al volante, con las piernas estiradas y muy cerca del suelo, te permite sentirte ‘conectado’ con el coche. Además, el tacto del cambio es duro, de recorridos cortos… ¡una delicia! Y acelerar a fondo nunca supone un problema por pérdida de tracción… ¡en realidad, el MX-5 me encanta!». Eso sí, por prestaciones y tecnología se ve sobrepasado por su rival. «El Mini Roadster Cooper S es ‘otra historia’. No tienen nada que ver. Es indudablemente más rápido, ágil y eficaz en curvas, pero te sientes menos implicado en la conducción. Y la dirección, con asistencia eléctrica tiene un tacto más artificial. Eso sí, tiene el sonido más bonito de los dos…». |
![]() Mini Roadster Cooper S: Cuesta 28.750-, a la venta desde 2012. Tiene 184 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 260 Nm de 1.730 a 4.500 rpm. Alcanza 227 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y consume 6,0 litros/100 km. De serie: ABS, control de tracción y estabilidad, 4 airbags, Stop/Start, volante regulable en altura y profundidad, clima., radio CD con Mp3 y conexión aux., volante de cuero, sensor de aparcamiento trasero, llantas de 16″… Opciones: Pint. met. -464- -, faros bixenón -712- -, navegador -619- -, llantas de 17″ -desde 588- -… El Mini Cooper S Roadster tiene capota de lona manual -o eléctrica por 825- -. Dejarlo como en la fotos, con pantalla, navegador, tapicería de cuero y tela, paquete aerodinámico JCW, faros bixenón adaptativos… te costará 8.761- extra -el alerón sí es de serie-. |
![]() Mazda MX-5 1.8 Sport-Tech Roadster Coupé: Desde 24.900-, a la venta desde 2006. Tiene 126 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 167 Nm a 4.500 rpm. Alcanza 198 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y consume 7,0 l/100 km. De serie: ABS, control de tracción y estabilidad, cuatro airbags, radio CD con Mp3, Bluetooth y conex. aux., volante y pomo de cuero, clima., asientos de cuero calefactables, navegador, pintura met., llantas de 17″… Opciones: No tiene. En esta versión del MX-5 todo es de serie -no ofrece ninguna opción-. Frente al Mini, cuenta con un techo duro plegable eléctrico -se cierra en 12 seg.-, asientos de cuero, navegador, llantas de aleación de 17»… |