«La nueva amenaza del X3» Mercedes GLK (2009)

Consigue el mejor precio Como todo hermano pequeño de cualquier familia, el nuevo Mercedes se ha aprovechado de la experiencia adquirida por la marca en los «familiares» mayores al heredar gran parte de la tecnología y las soluciones de éstos, en especial del ML, como es el caso del control de descenso. En la toma […]


Como todo hermano pequeño de cualquier familia, el nuevo Mercedes se ha aprovechado de la experiencia adquirida por la marca en los «familiares» mayores al heredar gran parte de la tecnología y las soluciones de éstos, en especial del ML, como es el caso del control de descenso.

En la toma de contacto que acabamos de tener en Dusseldorf (Alemania), hemos comprobado su notable agilidad en campo, sobre todo para ser un modelo que carece de reductora. Incluso se atreve con éxito con pequeñas trialeras.

La carrocería monocasco del GLK presenta una línea llamativa basada en rectas, aristas y un capó en forma de flecha, lo que le confiere mucho dinamismo, pero no le resta capacidad interior.

En cuanto al equipamiento, en la gama se ofrecen multitud de opciones para configurarlo casi a la carta, aunque llama la atención que Mercedes obligue a escoger entre dos de sus paquetes, Offroad o deportivo, a la hora de adquirirlo.

Una interesante y novedosa aplicación es el sistema Linguatronic, que permite comunicarnos con el vehículo a través de la voz para evitar distracciones.

Desde 170 hasta 272 CV

Tres motorizaciones puede incorporar el GLK: dos de gasolina, de 231 y 272 CV, y una diésel, de 224 CV. A lo largo de 2009 llegará el 220 CDI Bluetec, de 170 CV, que probablemente obtendrá la mayor cuota de ventas, sobre todo en mercados como el español.
En cuanto a la transmisión, por el momento sólo estará disponible la caja 7G-Tronic, la cual se muestra algo perezosa en su configuración automática, pero rápida y precisa en modo manual. A finales de 2009 se ofrecerá una manual de seis velocidades.

Por dentro y por fuera

Espacio y seguridad…. Fabricado sobre la base del nuevo Clase C, el espacio delante y detrás es amplio (salvo en la plaza central trasera, algo estrecha). Además, cuenta con un sistema antilatigazo cervical y con hasta 10 airbags.
Pequeño montañés.

Con el paquete...Offroad, podemos permitirnos pasar por pistas difíciles y sencillas trialeras.Cómodo y sencillo…. Sentados a los mandos, podemos obtener toda la información de forma rápida e intuitiva.

Audi Q5

Cómo va

Gama Bluetec

La tecnología Bluetec, característica de Mercedes, posee elementos habituales para reducir la contaminación, como son el sistema de recirculación de gases de escape y el catalizador de oxidación.

Su particularidad es que también añade un filtro de partículas (integrado en el sistema de catalización) y dos más de reducción de los óxidos de nitrógeno.

Aunque actualmente está introducida en los 4×4 que la marca comercializa en EE.UU., en Europa aún tendremos que esperar un año para benficiarnos de ella, siendo el GLK 220 CDI Bluetec de 170 CV el primero en ver la luz.

Uno de los elementos más destacados en el paquete Offroad es la protección de bajos, que combina una plancha metálica con otras plásticas llamadas Gemtex.

Cotas Mercedes GLK
Ángulo de ataque 23º / 2,5 ptos.
Ángulo de salida 25 º/ 2,5 ptos.
Ángulo ventral 161º / 3 ptos.
Profundidad de vadeo 30 cm / 3 ptos.
Altura libre 20 cm / 5 ptos.

La opinión TT

Con la renovación inminente del BMW X3 y la llegada de los Audi Q5 y Volvo XC 60, el nuevo GLK entra a formar parte de ese nuevo mercado de SUV premium de tamaño medio con unas motorizaciones de gran rendimiento y funcionamiento suave. La versión 320 CDI es la más equilibrada por prestaciones, coste y consumo… a la espera de la 220 CDI. En contra, y como es habitual, sus elevados precios, así como un paquete deportivo que lo limita a una utilización sólo por carreteras y autovías.
Mercedes GLK
Carrocería —-
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión —-
Suspensiones —-
Total —-

Ficha técnica y gama 2009

Mercedes GLK
Motor: 280: 6 cil. en V, 2.987 cm3 (88×82,1); compr.: 11,3:1; 170 kW (231CV) a 6.000 rpm, 300 Nm (30,59 kmg) a 2.500 rpm; construc.: 4 válvulas por cil., DOHC e iny. indirecta. 350: 6 cil. en V, 3.498 cm3 (92,9×86): compr.; 10,7:1; 200 kW (272 CV) a 6.000 rpm, 350 Nm (35,69 kmg) a 2.400 rpm; construc.: 4 válvulas por cil., DOHC e iny. indirecta. 220 CDI: 4 cil. en línea, 2.143 cm3 (83×99); compr.: 16,2:1; 125 kW (170 CV) a 3.000 rpm, 400 Nm (40,78 kmg) a 1.400 rpm; construc.: 4 válvulas por cil., DOHC e iny. directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler. 320 CDI: 6 cil. en V, 2.987 cm3 (83×92), compr.: 17,7:1; 165 kW (224 CV) a 3.800 rpm, 540 Nm (55,06 kmg) a 1.600 rpm; construc: 4 válvulas por cil., DOHC e iny. directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler.
Transmisión: Tracción: Total permanente con sistema electrónico de tracción y estabilidad.Caja de cambios: Automática de siete velocidades (manual de 6 velocidades, a finales de 2009).Embrague: Convertidor de par.
Dirección: Dirección: 220 CDI: Servoasistida; 280, 350 y 320 CDI: Paramétrica en función de la velocidad.Diámetro de giro: 11,5 m.
Chasis: Construcción: Autoportante.Suspensión (del./trasera): Indep. McPherson, resortes helicoidales de gas de doble tubo y barra estabilizadora/Independiente de paralelogramo deformable, resortes helicoidales de gas monotubular y estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados con ABS y BAS.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.525/1.840/1.689 mm. Batalla: 2.755 mm. Vía del/tras: 1.567/1588 mm. Peso: 280 y 350: 1.830 kg; 220 CDI: 1.845 kg; 320 CDI: 1.880 kg. Depósito: 66 litros Maletero: 450/1.550 litros.
Ruedas: Llantas: 4 modelos de aleación de 17, 19 y 20″.Neumáticos del./tras.: 235/60-R17″-255/55-R17″; 235/50-R19″-255/45-R19″; 235/45-R20″-255/40-R20″.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: 280: Vel. máx.: 210 km/h; 0-100 km/h: 7,6 seg. 350: Vel. máx.: 230 km/h; 0-100 km/h: 6,7 seg. 220 CDI: Vel. máx.: 205 km/h; 0-100 km/h: 8,8 seg. 320 CDI: Vel. máx.: 220 km/h; 0-100 km/h: 7,5 seg.Consumo: 280: 14,1/8,3/10,4 litros a los 100 km. 350: 14,5/8,4/10,7 litros a los 100 km. 220 CDI: 6,9 (mixto) litros a los 100 km. 320 CDI: 10,3/6,5/7,9 l/100 km.CO2: 280: 244 g/km. 350: 249 g/km. 220 CDI: 183 g/km. 320 CDI: 208 g/km.
LA GAMA 2009
280 49.900 –
350 52.650 –
220 CDI 42.800 –
320 CDI 52.100 –
Audi Q5

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