
La UE exigía cambios
De esta forma se deroga una normativa con más de 20 años de antigüedad para dar cabida a nuevos conceptos exigidos por una Directiva comunitaria de 2007. En España, sólo en 2008 se realizaron más de 165.000 reformas, una cifra que mantiene un sector que emplea a unas 8.000 personas y genera alrededor de 450 millones de euros al año. Este importante volumen hacía necesaria una remodelación de la antigua normativa, que dejaba muchos flecos en el aire según los propios implicados -algo lógico si tenemos en cuenta que el actual decreto es de 1988, cuando este fenómeno aún no había estallado en nuestro país-.
Ahora se puede modificar un vehículo incluso antes de su matriculación, y se considera reforma todos los cambios que afecten a la identificación, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización, uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques y modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.
Si quieres saber más, descárgate aquí el Real Decreto.