La OCU denuncia que no se respetan las normas de circulación

La OCU afirma que, aunque no se puede generalizar, en algunas ciudades se ha tendido a encontrar más infracciones que en otras: San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia mostraron un mayor porcentaje de conductores irresponsables, pero hay que destacar que en Badajoz, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo y Valladolid estuvimos a punto de ser testigos de […]


La OCU afirma que, aunque no se puede generalizar, en algunas ciudades se ha tendido a encontrar más infracciones que en otras: San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia mostraron un mayor porcentaje de conductores irresponsables, pero hay que destacar que en Badajoz, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo y Valladolid estuvimos a punto de ser testigos de graves atropellos.

Estas fueron las infracciones que se repitieron un mayor número de veces en el estudio de la OCU:

– El 63% de los semáforos no se respetan. La peor situación se vivió en San Sebastián. En esta ciudad siempre hubo algún conductor que ignoró el semáforo, especialmente poniéndose en marcha antes de volver a ponerse la luz en verde.

– El 59% de los semáforos intermitentes, habiendo peatones cruzando con preferencia de paso, son ignorados. Lo peor se encontró en Tenerife aunque le sigue muy de cerca en esta infracción Córdoba, Murcia, Oviedo, Sevilla y Zaragoza.

– El 27% de los conductores no ponen el intermitente al girar. En Tarragona y San Sebastián es una falta que se repite de forma habitual (más del 70% de los conductores).

– El 38% de los conductores se salta el paso de cebra por el que cruzaba un peatón. Las ciudades donde esta infracción se produce un mayor número de veces son: Granada, Badalona, León, Burgos, Barcelona y Bilbao.

– En cuanto a los peatones, el 30% cruza en rojo. El peor comportamiento se encontró en Barcelona, Granada, Sant Cugat del Vallés, Burgos y Las Palmas, donde la mayoría de los peatones no respetaron el semáforo.

– Casi dos peatones por minuto cruzaron calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos. Esta infracción fue recurrente en Santander (132 cruces indebidos en media hora), en Málaga, Vigo y Cáceres (más de 100 cruces en el mismo periodo de tiempo).

– Uno de cada 5 peatones que comete una infracción es un niño o anciano, lo cual, a juicio de la OCU, es especialmente grave ya que, por edad, niños y ancianos tienen menor capacidad de reacción.

– Finalmente, en el estudio de la OCU se han descrito conductas igualmente irresponsables entre los conductores de vehículos públicos, quienes, sin embargo, deberían tener un comportamiento ejemplar. Las localidades con más infractores fueron Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y Barcelona.

Los datos de este estudio de la OCU, que serán remitidos a la DGT, dejan patente la falta de respeto de conductores y peatones hacia las normas de circulación. Si bien las clases de educación vial son habituales en los colegios, sin embargo para los adultos, que hoy en día conducen y transitan como peatones, se necesita un mayor esfuerzo para educarles y concienciarles en el conocimiento y respeto de las normas de circulación.

Scroll al inicio