La presentación tendrá lugar en un camión -motorhome- habilitado para eventos de este tipo y en ella se proyectarán en primicia dos trailers del documental a la par que se expondrán aspectos relacionados con este proyecto gallego. MPH Mann una es de las primeras producciones audiovisuales españolas financiadas bajo el concepto de Crowdfunding y amparada bajo Licencia Creative Commons.
Tras el revuelo causado por la puesta en marcha de este proyecto pionero con cuño gallego, el equipo de MPH Mann ha decidido dar un anticipo de su trabajo a los asistentes a la Concentración de Motos de Val do Ulla que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de agosto, en el municipio de Vedra. Los dos primeros trailers del documental serán proyectados en el interior de un camión -motorhome- cada 2 horas a partir de las 4 de la tarde, aunque la presentación principal se celebrará a las 20 horas. Además, durante las proyecciones se mantendrá una charla-coloquio con los asistentes, se mostrarán fotografías y vídeos sobre la ejecución del proyecto y se profundizará en los dos conceptos básicos sobre los que se apoya el documental, el Crowfunding y la Licencia Creative Commons.
El proyecto se puso en marcha el pasado junio y ha basado su financiación en el Crowdfunding, un concepto novedoso que se basa en el esfuerzo que realizan un grupo de personas para financiar un proyecto audiovisual a cambio de una serie de prestaciones. Se trata del modelo de producción audiovisual más participativo hasta el momento y en el que los espectadores se convierten en los auténticos productores del proyecto. En este caso el nivel de aportadores superó la treintena y a cambio recibirán un DVD original del proyecto, figurarán en los créditos y se les entregará una serie de productos de merchandising. Estos productos también estarán disponibles para los asistentes a la Concentración de Motos de Val do Ulla.
Por otro lado, el documental, que ha seguido la trayectoria de uno de los dos pilotos españoles que participaban en la carrera Tourist Trophy de la Isla de Man (el almeriense Antonio Maeso), ha sido creado bajo licencia Creative Commons. Esto significa que los autores de la obra tienen un control total sobre ella y pueden decidir qué derechos comparten y cuáles no y cuáles son las condiciones. En este caso, el equipo de MPH Mann permitirá la descarga de contenidos brutos del documental para ser utilizados en otras producciones audiovisuales.
Durante su estancia en la Isla de Man el equipo técnico del documental ha podido entrevistar a personajes míticos de la carrera, organizadores, miembros del primer parlamento democrático del mundo, pilotos de renombre en el mundo del motociclismo y asistentes al evento de todas las nacionalidades, entre otros. El documental será creado en inglés subtitulado para que pueda alcanzar la máxima difusión posible. Actualmente, está en período de montaje y se prevé que esté finalizado antes de finales de año.
Por otro lado el documental MPH Mann, ha contado con el apoyo explícito de actores, directores y profesionales del mundo del motor de relevancia nacional como Manuel Pecino, director de SoloMoto, la principal revista española sobre motociclismo, y columnista del Diario As; Carlos Iglesias, director de -1 Franco, 14 pesetas- y Pepelu en el programa de Pepe Navarro; Tote Trenas, Director de fotografía de -Cuéntame-; Alfonso Zarauza, Director del largometraje -La noche que dejó de llover-; y de los actores gallegos Miguel de Lira y Pepe Penabade, entre otros.
Sobre la Isla de Mann.
La Isla de Mann, situada entre Irlanda e Inglaterra, es un estado semiindependiente que cuenta con su propio órgano legislativo. Un paraíso fiscal donde están ubicadas las sedes de muchas empresas como Linux o Pokerstars. En sus carreteras no existen limitaciones de velocidad, de allí son oriundos los Bee Gees y cuenta con la carrera de motos más antigua del mundo.
Sobre el Tourist Trophy Isla de Mann
La carrera Tourist Trophy cuenta con más de 100 años de antigüedad, es una de las más peligrosas (más de 200 muertos) y es un referente obligado para los amantes del motociclismo. Desde 1970, la Federación de Motociclismo de España prohibió a sus pilotos participar en esta prueba, ya que en ese año murió Santiago Herrero cuando iba en la tercera posición del TT. Ningún piloto volvió a participar en él hasta que en 1997 Antonio Maeso sacó una licencia especial para poder competir en la carrera. Este año también corrió Sergio Romero y Jorge Lorenzo y Ángel Nieto serán los encargados de dar la vuelta de exhibición como ya hicieron el año pasado Rossi y Angostini.