Fuente: El Mundo
Oleg Deripaska, el gran patrón del grupo ruso Gaz, ha hecho pública su intención de adquirir Jaguar y Land Rover. La recepción de ofertas por ambas marca se cerró el pasado día 19 de julio pero Ford no ha hecho público ni la identidad ni el número de los ofertantes.
No obstante se daba como seguro que habían realizado sus ofertas los fondos de capital-riesgo Cerberus -pese a las dificultades que está teniendo para culminar la compra de Chrysler-, Ripplewood, dirigido por el antiguo presidente de Chrysler, Tom Stallkamp, y One Equity, en la que el asesor es Jacq Nasser, antiguo presidente de Ford. También se habla, aunque con menos insistencia, de otros dos fondos: Blackstone y TPG.Sin embargo ahora surge Deripaska que, además de mantener activa la antigua Gaz -uno de los principales fabricantes de camiones y vehículos pesados de la época soviética- adquirió hace algo más de un año el fabricante británico de vehículos comerciales LDV, cuya fábrica mantiene activa en Birmingham.Poco después, decidió crear Gaz Internacional, al frente de la cual ha puesto a Martin Leach, antiguo presidente de Ford Europa, época en la cual también tuvo que supervisar las dos marcas británicas de las que ahora Ford desea desprenderse. Leach, que fue despedido de Ford, en buena parte por las pérdidas de Land Rover y Jaguar en el verano de 2003, sería una persona en buena posición para valorar la situación de ambas y negociar un precio ajustado.Si eventualmente fuera el ofertante escogido para quedarse con estas marcas británicas, se podría apoyar en Magna, la empresa canadiense de componentes y de servicios industriales, de la que es, desde el pasado mayo, uno de los grandes accionistas. Deripaska ha anunciado además que estaría dispuesto a adquirir también Volvo si Ford decidiera a final de año venderla.Por otro lado, según la prensa económica de India, una delegación de altos ejecutivos de Tata está ya en el Reino Unido para comenzar a analizar las cifras de Jaguar y Land Rover para decidir sobre su compra. También se dice que su competidor Mahindra podría estar igualmente interesado.