
Atrás quedan los días en los que Estados Unidos hacía suyo el dicho de «el burro grande, ande o no ande». Si hace unos días informábamos del nacimiento del prototipo Chevrolet EN-V, en el Massachussets Institute for Technology (MIT) le han dado otra vuelta de tuerca: Su vehículo cuenta con dos asientos plegables, de forma que el chasis se puede doblar por la mitad a la hora de aparcar y permitir que quepan muchos más de estos microcoches. Una bisagra actaría por debajo del habitáculo.
Pero tú no serás el propietario de este City Car sino que, tal y como ya sucede en algunas ciudades con las bicicletas, un lector electrónico identificará tu móvil o tu tarjeta y te permitirá llevarte uno de los coches que estén aparcados. Pagarías un alquiler por poder usar el servicio.
El City Car pesaría entre 450 y 700 kg. y, aunque su hábitat natural sea la ciudad, alcanzaría una velocidad máxima de 160 km/h. Su tren de potencia consiste en cuatro pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda, una solución ya vista en los prototipos superdeportivos eléctricos como el Audi R8 e-Tron o el Mercedes SLS AMG e-Cell. Casi se podría decir que hay un pequeño robot en cada esquina del coche: Todos los elementos mecánicos se concentran alrededor de los neumáticos. Esto a su vez es lo que permite que la carrocería se pueda plegar tan fácilmente. El coche incluso puede girar sobre sí mismo.
Se esperan los primeros prototipos para enero. Al estar desarrollado en colaboración con la Universidad de Vitoria, es muy probable que la primera unidad a escala real se estrene en la capital vasca, y muy pronto en Barcelona. El coordinador del proyecto, Ryan Chin, se ha pasado por el Congreso EmTech de Málaga -organizado por el MIT para reunir a «las personas más brillantes del mundo»-, donde ha expresado su temor a que los grandes fabricantes recelen de una fórmula que no contempla tener el coche en propiedad. El plan es que en 2014 estos microcoches operen en seis ciudades de todo el mundo. Tienen una autonomía de hasta 100 km. y se podrían recargar en media hora.