
Ello no debe hacernos olvidar que los todoterrenos puros están de capa caída, con una cuota de apenas el 5,85% de las matriculaciones, prácticamente triplicada por el Nissan Qashqai, cuya cuota alcanzó el 17,20%.
Abundando en esta tendencia hacia un mercado cada vez más descafeinado, los 12 modelos más vendidos del año fueron todocaminos en cuyas gamas también hay versiones 4×2. El primer todocamino disponible únicamente con tracción total -el BMW X3– fue el decimotercer modelo más vendido, con 3.005 matriculaciones.
Pero lo más curioso es que el 4×4 con reductora más matriculado fue, por primera vez, un pick up. El Toyota Hilux (18º) consiguió 1.872 registros, mientras que el todoterreno más exitoso, el Toyota Land Cruiser (22º), tuvo que conformarse con 1.615 matriculaciones. Este giro del mercado hacia los pick ups -que representaron el 3,56% del mercado– hace pensar en una demanda de todoterrenos económicos desatendida por los fabricantes e importadores que promete seguir creciendo en 2012.