Preparación aplicable al Discovery 4
Precio de la preparación 6.865 –
Esto hace especialmente interesante esta preparación, en la que no se quería adaptar el vehículo a una utilización concreta. Como el coche se utiliza a diario, se pretendía mejorar el comportamiento sobre cualquier superficie.
La suspensión trajo de cabeza al propietario desde el primer momento. El Terrain Response ofrece un rendimiento elevado y consigue a base de electrónica un increíble compromiso de utilización en carretera y todoterreno. Pero se quería más- y la fiabilidad del sistema tampoco ayudaba.
Los sensores fallaban más de la cuenta, y este imponente Discovery se vio más de una vez con la carrocería apoyada sobre los topes inferiores de la suspensión. Con los neumáticos de serie puedes regresar por carretera al taller de la marca- pero con cubiertas de mayor diámetro, éstas rozan en los pasos de rueda, y el coche queda inmovilizado.
Fuera electrónica
La decisión estaba tomada, y el Discovery fue llevado al taller «Al Límite», en Las Rozas (Madrid), donde su propietario, Santiago Bravo, recomendó instalar unos «simples» muelles helicoidales.
En concreto, unos King Springs de máxima carga, referencias KRFR-13HD (delante) y KRRR14HD (detrás). Con la llegada a las tiendas de la variante básica del Discovery 3 se accedió a los imprescindibles amortiguadores que permitieron completar la transformación de las suspensiones.
Como no había neumáticos TT disponibles para las llantas originales de 18 pulgadas, unas usadas de BMW X5 de 17″, junto con separadores de 30 milímetros delante y 50 detrás, ofrecían el incremento de vías deseado y daban soporte a las cubiertas MT dos tallas de perfil por encima del original, que elevan los bajos 20 mm y ofrecen la flexibilidad y resistencia suficientes para rodar con solvencia por las pistas más duras.
Prueba en circuito
En el circuito de nuestro amigo Casper, en Villanueva del Pardillo (Madrid), pudimos comprobar la magnífica tracción de los neumáticos MT sobre un trazado embarradísimo, cortesía de la tormenta caída la noche anterior.
Con la electrónica trabajando a destajo y el Terrain Response gestionando el bloqueo de los diferenciales central y trasero, este Discovery permite abordar con seguridad zonas totalmente vetadas para el coche de serie.
Los neumáticos, el notable incremento de altura libre y la mejora de ángulos son los responsables del éxito.
La capacidad de tracción del Discovery es sorprendente, y gracias a su cortísima reductora y la potencia del motor supera con facilidad pendientes abruptas y cruces de puentes espectaculares. Pero si desconectamos la electrónica de tracción (la preparación incluye un interruptor que deja el coche «libre»), las ruedas empiezan a patinar y el 4×4 se inmoviliza en el más nimio bache, resultando inoperante.
El interruptor «ABS off» resulta, sin embargo, ideal para abordar la conducción más deportiva en pistas y caminos, pues a cambio de perder algo de motricidad en los apoyos más fuertes, permite un control absoluto de la situación, eliminando el muy intrusivo control de estabilidad electrónico.
En este terreno, el Discovery devora todo tipo de caminos a buen ritmo, pues las suspensiones se sienten firmes, no hay miedo de tocar con «la panza» en el suelo y podemos disfrutar de la auténtica conducción deportiva.
El Discovery 3 vuela por las pistas con la seguridad de que el agarre de los neumáticos y la desconexión manual del ABS nos permitirán detener esta bestia (más de 2.700 kilos con dos personas a bordo) con seguridad.
Sobre asfalto, el Discovery «Josan» sigue resultando rápido y cómodo, pero la dirección ya no se siente tan precisa, debido al incremento de altura y la superior deriva de los neumáticos, y el balanceo es superior al abordar los virajes; mejor dejar la conducción más deportiva para el desierto y los caminos.
Su creador
José Antonio San Román («Josan» para los amigos) Las Rozas (Madrid). 1985. Estudiante.
¿Cómo te enganchaste al 4×4? Desde pequeño he conducido todo tipo de vehículos en las fincas de mi familia. Además, mi padre fue piloto.
¿Por qué elegiste el Discovery 3? Me gustaba el Discovery 2 y acababa de salir el 3. Fui al concesionario y me lo dejaron por un día-Me gustó mucho cómo iba, tanto en carretera como en campo.
¿Por qué esta preparación? La suspensión neumática me dio varios problemas. Por eso, tan pronto salió el modelo básico de muelles, pedimos el material necesario para anular toda la electrónica posible.
¿Qué es lo próximo que vas a mejorar al coche? Quiero ampliar los ángulos de la carrocería. El coche es muy grande, y en las trialeras fuertes es fácil golpear los voladizos.
Por dentro y por fuera
Sin novedad en el frente/este habitáculo lleva 180.000 kilómetros a cuestas
Excelente factura..sólo la superficie más brillante del cuero del volante delata el paso de los 180.000 kilómetros que ya ha recorrido este vehículo, muchos de ellos por polvorientos caminos y rutas por Marruecos. En lo que respecta al interior, la preparación es sencilla.
A la habitual emisora, se añade una regleta de tomas de mechero y un interruptor (en la consola central, a la altura de la rodilla del conductor) que corta la corriente del circuito eléctrico que alimenta la unidad de ABS, ESP y control de tracción, muy útil a la hora de circular en campo.
Suspensiones «analógicas»/los muelles neumáticos se sustituyen por coilovers
Fuera problemas…Los vanguardistas muelles neumáticos han sido reemplazados por más sencillos conjuntos de amortiguador y muelle coaxial. Asimismo, en la zona trasera se ha decidido eliminar la rueda de repuesto del voladizo trasero para mejorar el ángulo de salida.
Resistentes…Los muelles King Springs son muy firmes y mantienen controlado el cabeceo de la suspensión delantera. Con ellos se renuncia a la regulación en altura y al confort extra del sistema neumático a cambio de una mayor fiabilidad, crucial durante los viajes por Marruecos.
Fiabilidad frente a potencia extra/la toma de admisión elevada es el único aditamento
Buen rendimiento...Con más de 180.000 kilómetros, el potente propulsor V6, respirando a pleno pulmón a través de una toma elevada original Land Rover, todavía se siente pletórico. Aunque la respuesta en baja no es su fuerte, este motor de origen Ford-Jaguar mueve con soltura al vehículo una vez lanzado. Se ha descartado el uso de una centralita adicional para asegurar la fiabilidad.
Rescate / cabrestante bien integrado
Como debe ser… El cabrestante Bull Face 12000 posee un vigoroso motor de 5,5 CV que le faculta para arrastrar 5.443 kilos en la primera vuelta de tambor. Se ha integrado muy bien tras el parachoques, y la nueva suspensión soporta correctamente el peso extra de este elemento. El dueño del vehículo ha desprotegido permanentemente la tapa del gancho de remolque.
El consejo TT
En este caso, el objetivo era lograr mejorar el comportamiento tanto en campo como en pista de un vehículo destinado a ser usado diariamente en todo tipo de escenarios. La «involución» de las suspensiones neumáticas hacia un sistema convencional de muelles y amortiguadores permitió desterrar la falta de fiabilidad de las primeras a cambio de sacrificar la regulación en altura. El resultado es una mejora clara a un coste moderado.
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Cómo va
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Ficha Técnica
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Por fuera
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