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Consigue el mejor precio A este último grupo pertenece este G4 Challenge, que fue matriculado nuevo en el Reino Unido el 1 de septiembre de 2005. Por un «flechazo», y tras un minucioso seguimiento, su actual propietario consiguió llegar hasta él y finalmente matricularlo en nuestro país en febrero de este año. Lo primero que […]


A este último grupo pertenece este G4 Challenge, que fue matriculado nuevo en el Reino Unido el 1 de septiembre de 2005. Por un «flechazo», y tras un minucioso seguimiento, su actual propietario consiguió llegar hasta él y finalmente matricularlo en nuestro país en febrero de este año.

Lo primero que llama la atención es el acertado tono de pintura, el cual, junto con los numerosos accesorios del catálogo Land Rover (de serie en los G4 Challenge), no le permiten pasar desapercibido. No cabe duda de que la baca africana con su «farada» y la toma elevada le otorgan un innegable aspecto de dandy aventurero.

creador

Su creador

Juan Jacinto Baeza Rodríguez. Madrid, 1958. Abogado. ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Siempre me han gustado la naturaleza y el automovilismo. El todoterreno era la mejor fórmula para combinar ambas aficiones. Mi hijo siguió esta pasión y me ha superado con creces. Formamos un equipo perfecto. ¿Por qué elegiste este coche? Me gustaba su confort de marcha, su espacio y visibilidad interior. Es un vehículo muy equilibrado, más adaptado al campo que el Range Rover y más cómodo que el Defender. n¿Qué es lo próximo que vas a mejorar? El equipo de navegación, mediante la incorporación de un Tablet PC.

Aún más preparado

El propietario actual ha completado este copioso equipamiento original con otros detalles prácticos y de comodidad para sus viajes, sin olvidar elementos de rescate como palas, eslingas y planchas, para los cuales hay un cofre específico.

El magnífico cabrestante eléctrico Warn 9.5 XP es también «de serie» en los G4. Asimismo, se ha sacado la voluminosa rueda de repuesto de los bajos para colocarla en un soporte sobre el parachoques trasero.

De este modo se mejora el ángulo de salida y se libera espacio para ubicar en el futuro un depósito adicional de combustible. Para viajes «de aventura», el suministro de gasolina es una cuestión importante, pues en cuanto aumenta la velocidad, o la pista se complica, el poderoso V8 puede ofrecer consumos superiores a los 20 l/ 100 km.

El interior luce impecable, con los cuidados acabados típicos de la marca inglesa, pero bajo el asiento trasero derecho se ha ubicado un compresor de aire que, gracias a un calderín de 12 litros situado en los bajos y a salvo de impactos, permite hinchar con rapidez los cuatro neumáticos.

Este compresor y otros accesorios (cabrestante, nevera, GPS, emisoras-) son alimentados por una batería adicional colocada en una caja estanca en el vano motor.

Un discriminador permite salvaguardar la carga de la batería principal para el arranque y funcionamiento del vehículo, y un indicador de LEDs en el salpicadero informa del estado de carga de ambas baterías.

El abundante equipamiento instalado tiene como contrapartida un incremento en la tara de 270 kilos que no sólo penaliza el comportamiento en terrenos blandos, sino que ha obligado a reducir el número de plazas homologadas de siete a cinco.

Carrocería
Soporte trasero de rueda rasta 1.500-
Enganche de remolque land rover 560-
Cofre pelicase en la baca 350-
Lunas traseras tintadas 180-
Interior
Nevera engel mt 45f 715 –
4 jerrycans para gasolina 100-
Depósito de agua 25 litros 32 –
Comunicaciones
Emisoras de 27 mhz y 2 metros midland e instalación de antenas en capó y baca 332 –
Rescate
Kit compresor viair ultra duty (mejorado) 650-
Cable sintético cabestrante 10 mm 290-
Planchas desatasco xtreme trac mat 118 –
2 palas de aluminio 58 –
Neúmaticos y lantas
6 llantas 18- land rover 2.670-
6 neumáticos bfgoodrich at 265/65-18 1.260-
Protecciones
Protección integral duraluminio 6 mm 360-
Protector diferencial trasero 295 –
Varios
Montaje de accesorios 1.240-
Homologación e itv 600-
Equipamiento oficial g4 challenge
Defensa delantera para cabestrante 520-
Cabestrante warn 9.5 xp 2.708 –
Protectores de faros (delanteros) 132 –
Protectores de pilotos (traseros) 168 –
Baca expedition 940-
Escalera portón trasero 232 –
2 faros la warn en la defensa 365 –
4 faros la warn en la baca 730-
Toma de aire elevada 414 –
Protector frontal y de cárter duraluminio 8 mm 412 –
Bloqueo del diferencial trasero 930-
Alfombrillas de goma en el suelo y el maletero 308 –
Fundas de asientos en tejido transpirable e hidrófugo 290-
Reja de separación de habitáculo y zona de carga 285 –
5 neumáticos goodyear wrangler mt/r 255/55-19 1.070-
Molduras laterales 160-
Kit de adhesivos g4 challenge 0-
Color tangiers orange 0-

Motor V8 de gasolina

La imponente imagen exterior, junto con el ronco sonido y la poderosa respuesta del propulsor V8 de origen Ford-Jaguar, llaman poderosamente la atención. Hay muy pocos G4 en todo el mundo, por lo que somos conscientes de que hay que manejarlo con cuidado y disfrutar el momento.

Este Discovery se comporta realmente bien en carretera, pues el V8 dinamiza el vehículo con una facilidad sorprendente y enseguida estamos rodando a velocidades importantes sin esfuerzo alguno.

El silencio interior es notable, aunque los ruidos aerodinámicos son superiores a los del TT de serie debido a la toma elevada y, sobre todo, a la baca. La suspensión neumática de control electrónico aporta gran sensación de seguridad, estabilidad y confort, incluso en carreteras reviradas o de montaña, donde este Land Rover -con la baca descargada- se mueve con bastante agilidad y balanceos contenidos.

La pista es su terreno favorito. La suspensión neumática trabaja a destajo, y hay inercias importantes. Es fácil alcanzar velocidades elevadas; hay que ser precavidos. Un desconectador de ABS sería bienvenido; no olvidemos que en orden de «aventura» estamos manejando una masa de 3.200 kilos.

Los neumáticos AT resultan acertados; además de flancos reforzados para afrontar terrenos pedregosos, alejan los bajos 20 mm del suelo. A pesar de ello, no se ha olvidado una completa protección inferior.

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Entrando en caminos más complicados, el sistema Terrain Response resulta eficaz, y este Discovery automático resuelve las trialeras de forma sencilla.

Si la cosa se complica, el G4 incluye un bloqueo mecánico de diferencial en el eje trasero que, en combinación con los 350 mm de altura libre disponibles, permite a este Discovery superar a muy baja velocidad los pasos más complicados. Eso sí, con la reductora conectada el V8 obliga a mimar el acelerador.

Un capricho perseguido durante largo tiempo

Genuino…Este Discovery es un auténtico G4; no una réplica. Su propietario lo buscó por toda Europa, lo trajo a España y lo rematriculó. En la imagen izquierda puedes verlo con placas alemanas. A la derecha, con matrícula provisional.

Un rutero muy confortable

El interior es amplio y está bien equipado
Listo para la aventura. El mando del cabrestante cuenta con conexión en el interior del vehículo, para que sea el propio conductor el que pueda manejarlo durante la operación de rescate. Asimismo, una emisora portátil permite la conexión con otros vehículos durante la ruta sin necesidad de una profunda instalación. Para utilizar el ordenador portátil y la cámara de vídeo durante las rutas es impriscindible desconectar los correspondientes airbags.
Cinco plazas. El incremento de tara ha obligado a eliminar la tercera fila de asientos. El hueco de la quinta plaza ha sido, además, reemplado por una nevera. Tras ella se encuentra el compresor, cuyo calderín se ubica en los bajos del vehículo. Otra mejora importante es la instalación de una rejilla de separación de espacio de carga.
En pista el motor v8 de gasolina permite alcanzar elevadas velocidades con facilidad, por lo que hay que tener especial cuidado, ya que la suspensión -acompaña-, pero la masa es muy alta

Para viajes y rutas africanas

El g4 fue escogido por su comodidad y aptitudes tt
Aventura. La idea era disponer de un vehículo lo más equilibrado posible, que permitiera realizar travesías por el continente africano con garantías y a la vez, viajar por toda europa con comodidad. Por ello se eligió la solución de neumáticos at, en lugar de los más agresivos mt, de serie.
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Ficha Técnica
Motor
Tipo Ford/Jaguar 448 Pn
Ciclo Otto
Disposición 8 Cilindros En Uve, Delantero Longitudinal
Distribución Dos Árboles De Levas En Cada Culata. Cuatro Válvulas Por Cada Cilindro
Diám. X Carrera 88 X 90,3 Mm
Alimentación Inyección Indirecta Multipunto Con Gestión Electrónica
Cilindrada 4.394 Cm3
Potencia Máxima 299 Cv A  5.500 Rpm
Par Máximo 427 Nm A 4.000 Rpm
Transmisión
Embrague Convertidor De Par
Caja De Cambios Automático. 6 Velocidades Hacia Adelante Y Marcha Atrás. Relaciones Del Cambio: 1.ª: 15,55:1. 2.ª: 8,72:1. 3.ª: 5,67:1. 4.ª: 4,26:1. 5.ª: 3,23:1. 6.ª: 2,55:1. M.A.: 12,69:1
Caja Tránsfer Dos Velocidades (Reductora: 2,93:1).
Tracción
Tipo Total Permanente, Con Bloqueos Automáticos De Los Diferenciales Central Y Trasero, Controles Electrónicos De Tracción Y Estabilidad
Direccion
Tipo Servoasistida, Cremallera
Vueltas De Volante 3,3 Entre Topes.
Suspensiones
Delante Independiente, Mediante Dobles Trapecios, Con Muelles Y Amortiguadores Neumáticos De Altura Variable Gestionados Electrónicamente
Detrás Independiente, Mediante Dobles Trapecios, Con Muelles Y Amortiguadores Neumáticos De Altura Variable Gestionados Electrónicamente
Frenos
Tipo Delanteros: Discos Ventilados. Diámetro 337 Mm. Traseros: Discos Ventilados. Diámetro 335 Mm. Amplificador De Frenada De Vacío
Ruedas
Neumáticos 265/65-18 119r (Serie 255/55-19 112h)
Llantas 8 X 18 (Serie 7 X 18)
Bastidor
Tipo Monocasco
Carrocería Monocasco
Dimensiones
Longitud 5.280 Mm (Serie: 5.106 Mm)
Batalla 2.885 Mm
Altura 2.170 Mm (Serie: 2.095 Mm)
Anchura 1.915 Mm
Vías Delantera 1.605/ 1.612 Mm
Tara En Vacío 2.705 Kg (Serie: 2.505 Kg)
Depósito 82 Litros

El consejo TT



Elegir un todoterreno que venga ya preparado de fábrica siempre es una opción interesante. Aparte de los G4 y otras preparaciones de Land Rover, en los últimos años ha habido numerosas series especiales de Toyota, Tata, SsangYong, Isuzu, Suzuki, Jeep e incluso Porsche que ofrecían una cierta dotación de accesorios, bien montados directamente en fábrica o bien por sus importadores. Desaparecido el Toyota Land Cruiser 120 KXR, en la actualidad el mercado no ofrece muchas posibilidades en esta línea. No obstante, siempre queda la segunda mano.

Vehículo Base H H H H
Coste De La Preparación H H H
Calidad De Realización H H H H
Versatilidad H H H
Resultado Final H H H H

Por fuera

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