
Debutó en el Salón del Automóvil de Francfort de 1989
Land Rover concibió el Discovery para llenar el hueco de mercado que dejaban los Range Rover, que habían pasado a competir en un escalón de producto más lujoso y refinado y para responder a la creciente demanda de todoterrenos de carácter más familiar.
De hecho, en su desarrollo -Proyecto Jay- se partió del Range Rover, pero se le dotó de una carrocería -en un principio de tres puertas- capaz de albergar hasta siete pasajeros. También, se le equipó con un propulsor turbodiesel de 2.5 litros de cilindrada más económico que el ocho cilindros del Range.
1990
La variante de carrocería de cinco puertas se lanzó en 1990 y cuatro años más tarde se le realizó una importante remodelación, se inició su comercialización en los EE.UU. y se incorporaron dos motores de gasolina -un cuatro cilindros 2.0 y un V8 de 3.9 litros de cilindrada-.
1998
En 1998 se presentó la segunda generación de este 4×4, que incrementaba su longitud para alojar más cómodamente seis o siete pasajeros y que mejoraba su equipamiento con el Sistema Activo Antibalanceo -elemento para evitar volcar en curva- o la Suspensión Autonivelante neumática en el eje trasero -dispositivo para conseguir un comportamiento equilibrado en cualquier condición de carga-.
2004
Seis años después, se daba a conocer la tercera generación en el Salón del Automóvil de Nueva York, que contaba con la tecnología Integrated Body Frame que combinaba una robusta configuración monocasco con chasis integrado, suspensión neumática independiente a las cuatro ruedas y el sistema Terrain Response -mando que ayuda al conductor a seleccionar la tracción más adecuada según las condiciones del terreno-. En cuanto a motores, estaba disponible con un nuevo 2.7 diesel de seis cilindros -de origen Peugeot- y dos mecánicas de gasolina -según mercado-: un 4.0 V6 y un 4.4 V8.
2009
A mediados de 2009 se lanza la cuarta generación del Discovery que equipa el nuevo motor turbo diesel LR-TDV6 de 3.0 litros, más potente, menos gastón y eficiente respecto al conocido 2.7 -las cifras de consumo y emisiones de CO2 se han reducido en un 9%-.
También recibe mejoras de equipamiento como faros de Led, Asistencia de Estabilidad de Remolque o un sistema de cinco cámaras que facilita las maniobras de estacionamiento.