Land Rover Freelander 2 TD4.e vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Consigue el mejor precio Aunque la tecnología de parada y arranque automáticos del motor durante las detenciones lleva comercializándose en el mercado de turismos desde hace nueve años, Land Rover ha sido el primer fabricante que ha introducido este sistema en el de los todocamino. De serie en todos los Freelander turbodiésel manuales -modelo 2009-, […]


Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Aunque la tecnología de parada y arranque automáticos del motor durante las detenciones lleva comercializándose en el mercado de turismos desde hace nueve años, Land Rover ha sido el primer fabricante que ha introducido este sistema en el de los todocamino. De serie en todos los Freelander turbodiésel manuales -modelo 2009-, esta innovación permite homologar un consumo medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros, frente a los 7,5 de las versiones precedentes; es decir: un 10,7% menos.
Pese a no disponer de esta tecnología, hay otros todocamino de similar rendimiento que ofrecen consumos equiparables, e incluso inferiores, pero no con las cualidades camperas del Freelander. El único modelo capaz de gastar aún menos y al tiempo conseguir pasar por los mismos sitios que aquel es el Subaru Forester Boxer Diesel.

¿Cómo funciona el Stop/Start?

Para lograr la mencionada reducción de consumo, se ha reprogramado la electrónica que gobierna el sistema motriz y se ha previsto la desconexión automática del motor durante las detenciones del vehículo y su correspondiente arranque en el instante anterior a la reanudación de la marcha. Esto ha requerido rediseñar el volante motor, la batería y el motor de arranque, a fin de compensar el mayor uso que recibirán estos componentes.

Así, el volante motor ha recibido una corona dentada de acero al carbono, más robusta que la anterior, y un nuevo disco de control de fricción siete veces más resistente. Los electrodos de la batería incorporan unas membranas de fibra de vidrio que reducen su desgaste. Y el motor de arranque tiene ahora una potencia de dos kilowatios. Todos estos cambios permiten que el propulsor se detenga cada vez que frenamos y ponemos la palanca del cambio en punto muerto para volver automáticamente a la vida cuando desembraguemos y engranemos la primera velocidad o la marcha atrás. Hay, no obstante, algunas situaciones en las que el sistema se desactiva: cuando se lo pedimos accionando el pulsador correspondiente ubicado en la consola central, cuando la temperatura del habitáculo requiera la puesta en marcha del compresor del aire acondicionado (arrastrado por el motor), cuando el nivel de carga de la batería sea bajo, cuando falte presión en el circuito hidráulico del servofreno (no así en el de la servodirección) y cuando activemos un programa especial del control de tracción.
fyf-Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Fuera de carretera

Así, en campo este Freelander sigue ofreciendo las cualidades dinámicas a las que nos tiene acostumbrado. Al ralentí, es capaz de superar importantes obstáculos en primera, y, si se cala, ahora vuelve a arrancar solo. El Forester -sufre- un poco más en algunos pasos complicados que con el Freelander se superan a la primera, pero se toma la revancha en nuestro circuito de tierra, donde su eficacia, su agilidad y su facilidad de conducción recuerdan a las de un buen coche de rallies. Con el control de estabilidad desconectado, resulta todo un placer entrar de lado en las curvas de segunda y tercera; el Freelander -cierra el grifo- cuando le obligamos a sobrevirar, incluso en el modo -Arena-, el más permisivo del control de tracción. En cualquier caso, cualquiera de los dos vehículos es algo más que un todocamino convencional.

Land Rover Freelander 2 TD4.e

Desde 29.350 hasta 41.850 euros . 3 años de garantía. Seguro a todo riesgo desde: 970 euros; a terceros desde: 317 euros

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Sin cambios. El -modelo 2009- se diferencia sólo por el pulsador que desconecta el sistema Stop/Start (1) y las indicaciones del LCD (2).

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer DieselComparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Cómodo y bien acabado. El Freelander 2 trata muy bien a sus ocupantes, aunque no es igual de generoso con ellos en su espartana versión E que en las más equipadas XS, SE y HSE. Los asientos calefactados, el equipo de sonido envolvente, los cristales tintados o el techo panorámico hay que pagarlos aparte.

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Terrain Response. Es de serie excepto en el acabado E. Activar cualquiera de sus tres programas especiales supone desconectar el sistema Stop/Start.

Subaru Forester Boxer Diesel

Desde 29.800 hasta 35.200 euros. 3 años de garantía. Seguro a todo riesgo desde: 892 euros; a terceros desde: 318 euros

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Multimedia. El equipo de mandos incorpora GPS con pantalla grande y conexión Bluetooth (1). Tras el volante se esconde el pulsador del ESP(2).

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer DieselComparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Cerrado. El Forester se ofrece con tres niveles de equipamiento cerrados: Classic, Limited y Limited Plus. Asientos de cuero, techo practicable y navegador son las únicas diferencias entre ellos. Las versiones básicas vienen muy bien equipadas de serie, aunque atrás no sobra el espacio.

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Off. Este pulsador permite desconectar el control electrónico de estabilidad y disfrutar a fondo de los diferenciales autoblocantes.


Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

Ficha técnica

Freelander 2
Subaru Forester
Motor Diésel, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros opuestos
Posición Delantero transversal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC
Par máximo 400 Nm a 2.000 rpm 350 Nm a 1.800 rpm
Frenos del. / tras. Discos vent. / Discos macizos Discos vent. / Discos macizos
Vel. máxima 181 Km/h 186 km/h
Aceleración 0/100 km/h 11,7 seg. 10 seg.
Consumo 5,7/6,7/8,5 l/100 Km/h 5,8/6,3/7,2 l/ 100 km/h
Depósito 62 litros 64 litros
Autonomía 925 km 864 km
Peso 1.890 kg 1.570 kg
Dimensiones 4.500/1.910/1.740 mm 4.560/1.780/1.700/ mm
Maletero 405 litros 450 litros
Tracción Del. con acoplamiento prog. del tren trasero y contr. de tracc. y estab. Tot. perm. con dif. central viscoso, trasero autobloc. y cont. de estab. y tracc.
Cambio Manual de 6 velocidades Manual de 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco Monodisco, en seco
Grupo / Reductora 4,53:l / No 4,44:l/ No
Chasis autoportante autoportante

Equipamiento

Freelander 2
Subaru Forester
Aire acondicionado
Asientos calefactados 400 euros
Asientos eléctricos HSE Limited
Climatizador S, SE y HSE
Navegador 2.270 euros 2.150 euros
Pintura metalizada 760 e 360 e
Radio CD/MP3
Tapicería de cuero HSE Limited Plus
Techo solar 1.480 euros Limited
Volante multifunción S, SE y HSE
Control veloc. de crucero S, SE y HSE
Encendido aut. de luces S, SE y HSE No
Limpiaparabrisas autom. S, SE y HSE No
Faros de xenón 800 euros
ABS y ESP
Airbags front., lat. y cortina
Anclajes Isofix
Cont. de tracción y estab.
Reposacabezas activos

Comparativa Land Rover Freelander 2 vs. Subaru Forester Boxer Diesel

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