Se verá en Detroit
Land Rover revela su visión del futuro en el Salón del Automóvil de Detroit, que abrirá sus puertas en enero de 2008, con el debut internacional del LRX concept, una evolución del diseño Land Rover que señala la progresiva proyección de la marca hacia nuevos segmentos del mercado, aunque manteniéndose fiel a sus valores fundamentales.
En un momento en el que la compañía se prepara para celebrar su 60º aniversario -en el 2008- el LRX de tres puertas, más compacto, de menor peso y con tecnologías orientadas a la sostenibilidad, responde claramente a las necesidades de un mundo cambiante.
Definido como Cross-coupé
El LRX –un modelo que se describe como un “cross-coupé”- es de menor tamaño que el Freelander 2, y ha sido concebido como un vehículo “premium”, diseñado para atraer a nuevos clientes del sector de los modelos ejecutivos y de lujo –aquellos que buscan todas las ventajas de un 4×4 y la presencia visual de un vehículo de gran tamaño pero en un paquete más compacto.
El LRX -el primer diseño íntegramente nuevo desde el nombramiento de Gerry McGovern como director de diseño de la compañía- es una ampliación natural de la gama Land Rover que complementa los modelos existentes con un vehículo que ayudará a definir un nuevo segmento. Entre las muchas señales que lo convierten en un vehículo claramente Land Rover cabe destacar la nueva y audaz interpretación del capó en forma de concha característico de la marca, el techo flotante y la sólida presencia proyectada por las “ruedas en las esquinas”.
Además, su bajo peso y el coeficiente aerodinámico reducido resultante del frontal de menores dimensiones proporcionan importantes beneficios en los apartados de consumo y niveles de emisión CO2.
El concepto LRX adopta sistemas de gestión inteligente de la potencia y otras tecnologías que se mostraron, en 2006, por primera vez en un Land Rover con el modelo conceptual Land_e. En el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS) se dará a conocer nueva información sobre el motor del LRX y las tecnologías sostenibles utilizadas.
Más urbano que nunca
El posicionamiento del LRX podría describirse como un sutil desplazamiento desde el segmento de los SUV tradicionales al de los “crossover” (mixto), con una presencia y una dinámica propias de una berlina que potencian su carácter deportivo y de vehículo concebido para la carretera. Pero además de esos excelentes niveles de agilidad, comportamiento y prestaciones, el LRX también promete el mayor potencial de aptitudes de su categoría.
Para lograrlo, incorpora tracción permanente a las cuatro ruedas y Control de Descenso de Pendientes así como una versión especial del famoso sistema Terrain Response de Land Rover que optimiza la tracción en superficies difíciles que abarcan desde carreteras heladas hasta hierba húmeda, gravilla y nieve. Sin embargo, para reflejar el carácter del LRX como vehículo más urbano, Terrain Response incorpora ahora un nuevo modo “Eco” que reduce el nivel de emisiones en la conducción en ciudad.
El diseño del LRX ha sido desarrollado enteramente por la marca, en su deseo de crear un vehículo que representase fielmente el concepto futuro de Land Rover. Dispone de un perfil dinámico, con el característico efecto de techo flotante, y un frontal musculoso que se prolonga a lo largo del vehículo, acentuado por la línea de la cintura ascendente. El acristalado envuelve literalmente el LRX, sin montantes expuestos, creando un audaz diseño gráfico. La estructura arquitectónica superior de la carrocería puede vislumbrarse a través de las ventanillas y del techo –reflejo de algunos de los mejores edificios contemporáneos.
La posición de las ruedas en las cuatro esquinas aporta al vehículo su presencia decidida mientras que el diseño del frontal es una declaración poderosa e instantáneamente reconocible de la identidad Land Rover. El modelo reinterpreta el tradicional capó en forma de concha de Land Rover e incorpora exclusivos grupos ópticos, con audaces intermitentes delanteros y traseros cuyo diseño recuerda al de una joya, además de atractivas admisiones de aire. Los pasos de rueda del LRX, anchos pero sutilmente integrados, albergan llantas de aleación de 20”.
Las esquinas cuidadosamente esculpidas reducen espectacularmente los voladizos del frontal y la zaga del vehículo. Con su rejilla perforada de doble barra, aperturas de las puertas ocultas y detalles gráficos “perforados” en las suaves superficies de la carrocería más que superpuestos sobre ellas, el LRX es un vehículo de bellas proporciones y elegante simplicidad –aunque espectacular y distintivo.
Pantallas de ciencia ficción
El interior del LRX concept demuestra claramente hasta qué punto un Land Rover compacto puede ser espacioso, práctico, versátil y sofisticado. El habitáculo, impecablemente ejecutado, se caracteriza por una combinación de pieles flexibles en un majestuoso tono chocolate oscuro y tostado con detalles en aluminio pulido. La dinámica arquitectura de la consola central refleja el carácter deportivo del LRX al igual que lo hace la exclusiva bitácora que recubre el panel de instrumentos. La pantalla electrónica utiliza gráficos LCD “flotantes” para transmitir sensación tridimensional y puede ser personalizada por el conductor e interactuar con la pantalla táctil del LRX.
Los gráficos de los relojes presentan los datos en capas dependiendo de su nivel de importancia para otorgar máxima relevancia a la información evitando la distracción del conductor. Cuando resulta conveniente, la información mostrada se transfiere entre el panel de instrumentos principal y la pantalla táctil.
Y como nueva adición a la atractiva personalidad del LRX, los diferentes modos de la transmisión están acompañados de cambios en la iluminación ambiente del habitáculo –verde en el modo económico, rojo en el deportivo y azul en el de conducción general.
Techo transparente
Aunque el LRX es un vehículo compacto, el uso inteligente del espacio hace que resulte impresionantemente espacioso y sus muchos detalles de diseño inteligentes maximizan su sentido práctico. Una segunda pantalla táctil proporciona pleno control interactivo de las funciones del iPhone del LRX. Los altavoces extraíbles y de potencia ajustable, instalados en ambos lados del portón de apertura eléctrica, dividido horizontalmente, incluyen soporte para una estación iPod.
El modelo incorpora asimismo refrigerador, además de enfriador de botellas que puede fijarse al portón trasero cuando éste se ha bajado. Están disponibles, asimismo, portavasos de aluminio integrales entre dos zonas almohadilladas que sirven de asiento en lo que es un nuevo concepto de la tradicional idea del almuerzo sobre el portón trasero del Land Rover.
Todos los detalles del diseño interior se combinan para proporcionar sensación de espaciosidad y máximo espacio real. El techo transparente está soportado mediante una estructura de “tela de araña” en los pilares A y los pilares de los cuartos traseros disponen de aperturas acristaladas que mejoran la visibilidad y sensación de luminosidad en el interior del habitáculo.
Los exclusivos asientos del LRX “flotan” sobre pedestales individuales y disponen de bastidores abiertos para reforzar la impresión de espaciosidad y luminosidad del interior –creando asimismo útiles espacios de almacenamiento bajo los asientos y el suelo. Los mecanismos inteligentes de los respaldos de los asientos maximizan la flexibilidad del interior y ayudan a crear un amplio espacio de almacenamiento, con el suelo liso, cuando es necesario, complementado por las múltiples opciones de sujeción de la carga. El generoso espacio de carga permite alojar bicicletas, esquís y tablas de windsurf.
Ligera carrocería
Las estructuras de los asientos y el panel de instrumentos son lo suficientemente elegantes como para dejarlos tal cual -un nuevo enfoque de los diseñadores de Land Rover para reducir el peso de vehículo. Otro ejemplo destacable es la sustitución del cristal de las ventanillas laterales y del techo por un policarbonato que es en torno a un 40% más ligero.
Incluso la elección de los materiales empleados en la tapicería de calidad superior refleja el profundo compromiso de Land Rover con la sostenibilidad, con pieles teñidas con tintes vegetales (sin cromo para un mejor reciclado), el uso extensivo del aluminio (fácilmente reciclable y de bajo peso) y moquetas realizadas con fieltro procedente de recursos sostenibles. Y el lujoso y delicado “ante” de color vainilla de las inserciones de las puertas y forro del techo es un material 100% reciclado producido a partir de envases de plástico recuperados.