En el exterior de este nuevo Range Rover 2007 no hay cambios significativos, salvo los muy recientemente presentados para el anterior modelo de 2006 (paragolpes, rejillas y admisiones de aire). Ni siquiera el fabricante ha querido poner un distintivo que muestre la magnificencia de su nueva y generosa cilindrada o características de V8 de ciclo diésel. Pero, con un precio que arranca en los 78.000-uros y se cierra en los más de 105.000, la verdad, que más da cómo se apellida nuestro ‘carro’…
Habitáculo 9,0 ptos.
El interior sí ha sido revisado en algunos pequeños detalles. Ahora encontramos que los tableros de las puertas se han alineado con los tiradores. Por su parte, la iluminación se ha cambiado, incorporando puntos de luz en las manillas de las puertas.
Las guanteras ahora son dos y cuentan con apertura eléctrica, mientras que los asientos, aparte del tradicional calefactor invernal, disponen de refrigeración para el verano.
El salpicadero también es diferente y, más que aportar nuevo diseño, mejora en seguridad; se muestra más riguroso con las normas.
También el completo sistema de airbags ha mejorado. En este sentido, la misma tapa de la guantera inferior funciona como bolsa de seguridad para el acompañante.
En cuanto a las opciones de entretenimiento, los DVD son los protagonistas, con mejoras en sonido y lectura de MP3 y MP4 y conexiones al popular iPod.
Para los más exigentes, en este modelo de 2007 se han incorporado dos nuevas versiones Autobiography: Pack y Bespoke.
La primera es sólo una gama adicional de personalización para los clientes de la terminación Vogue. Por su parte, el Bespoke ofrece un mayor rango de personalización, con 12 interiores estándar y 14 colores de piel. En total, una combinación de hasta 47.000 opciones diferentes de acabados. El resultado es que con los 10 colores exteriores estándar y las muchas posibilidades que dan los 25 interiores personalizados, podemos conseguimos una paleta de 1,65 millones de combinaciones de carrocería e interior.
Motor 9,0 ptos.
Sin duda el nuevo motor TDV8 es el todo en la nueva generación Range Rover 2007. La incorporación de este propulsor nacido por el acuerdo de colaboración entre Ford y PSA, que de momento se monta en exclusiva en los Range, es sin duda un importante revulsivo para olvidar definitivamente las anodinas prestaciones que sufría la sustituida versión Td6.
El trabajo, además de cilindros de más y aumento de la capacidad hasta los 3,6 litros, es de primer nivel.
Así, la alimentación se efectúa por un doble soplado a través de dos generosos turbos de geometría variable, los cuales consiguen que el corazón de este motor siempre esté dispuesto a empujar. La inyección es directa por raíl común y con inyectores piezoeléctricos, que logran introducir el gasóleo en la cámara de combustión a presiones de hasta 1.700 bar.
En definitiva, un motor que mejora todas las marcas anteriores y que además se muestra muy respetuoso con el medio ambiente por sus bajas emisiones y silencio de funcionamiento. Tanto es así, que se ha tenido que incluir un sistema de seguridad del repostaje para evitar que se eche gasolina en vez de gasóleo.
El nuevo corazón del Range Rover es ahora un 54% más potente (ofrece 272 CV) y mantiene los consumos (11,3 litros de media) del anterior Td6.
Otras novedades que aporta este TDV8 son el sistema de lubricación, que es ahora por vacío, lo que garantiza la circulación del aceite en la peor de las inclinaciones. Además, el sistema de refrigeración se ha mejorado, hasta el punto de ser capaz de disipar incluso 140 kW de calor, necesarios en situaciones de carga del motor y baja velocidad.
Transmisión 9,0 ptos.
El V8 biturbo incorpora para su funcionamiento dos importantes elementos en el sistema de transmisión: una caja automática ZF de seis velocidades autoadaptativa y el completo sistema de transmisiones 4×4 Terrain Response.
La caja es la misma que se utiliza en el motor V8 de gasolina, pero a la que se le ha acortado la primera marcha un 12% para adecuarla mejor a la nueva mecánica. Por su parte, la sexta velocidad ha crecido en el mismo sentido un 28% para mejorar los consumos.
En cuanto al Terrain Response, este mágico invento electrónico de Land Rover para la utilización del 4×4 se ha visto potenciado con la incorporación de serie de un «E-diff» central y un diferencial electrónico trasero.
Suspensiones 8,5 ptos.
Se mantienen los ejes independientes con elementos neumáticos, pero ahora se ha controlado el balanceo con unas estabilizadoras un 15% más rígidas. En cuanto al esquema de suspensión, la pinza de doble pistón delantera es ahora también de Brembo, como en la versión deportiva Supercharged.
Por dentro y por fuera
El rediseñado interior destaca por la doble guantera y la mayor aportación de elementos tanto de seguridad como de confort.En este nuevo 3.6 TDV8, creado por Ford y el Grupo PSA, la alimentación se realiza por un doble soplado a través de dos grandes turbocompresores de geometría variable.
El lector de DVD tiene entradas para vídeoconsolas, es capaz de leer formatos MP3 y MP4 y además cuenta con tomas para la ya bastante popular iPod. El sistema de calefacción de asientos ahora también permite refrigeración para el verano.
El espacio para las plazas traseras sigue siendo de limusina y se complementa con la electrónica de entretenimiento.El maletero, con 535 litros, se muestra generoso, y además puede convertirse en una caverna de más de dos metros cúbicos de capacidad.
El par motor disponible a partir de 1.200 rpm llega hasta los 400 Nm, pero es entre 2.000 y 2.500 vueltas cuando puede conseguir hasta 640 Nm.
De las 1,65 millones de combinaciones, la elección de llantas es también protagonista.Los bajos delanteros están bastante expuestos a las anomalías del camino. La suspensión independiente requiere mayor protección.
El gran depósito de combustible, para 104,5 litros, es el protagonista de los bajos traseros. También necesitarían más protección.
Entre el nuevo motor 3.6 TDV8 y el sistema de transmisión Terrain Response, el Range Rover se convierte en un todoterreno imparable en campo y, además, muy fácil de conducir.
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Cómo va
En la primera toma de contacto que hemos tenido con este V8 biturbo diésel, efectuada en Cataluña, se ha probado el vehículo en casi todas las condiciones posibles de utilización. Así, por la ciudad de Barcelona, el buen funcionamiento del cambio automático y la notable respuesta del motor en bajas permitieron transitar por el denso tráfico urbano con total comodidad.
Sólo el tamaño del vehículo obligaba a tomar alguna que otra precaución más de la habitual. Una vez fuera de la ciudad, las rápidas rutas de peaje nos permitieron entrever, entre radar y radar, cuáles serían las intenciones de este 4×4 de lujo si le pudiéramos dejar suelto. Para los más curiosos, por seguridad este TDV8 está limitado a un máximo de 200 km/h; o lo que es lo mismo, a un poco más de 210-n el velocímetro.
Pero el momento clave fue cuando pudimos dejar los negros ríos de asfalto después de un tramo rácing de carretera de montaña, donde el peso y la natural inercia al subviraje propia de los 4×4 permanentes amagaba cualquier intención rallística.
En campo, el sistema Terrain Response fue el ineludible protagonista. Este dispositivo electrónico de conducción 4×4 ideado por Land Rover permite adaptar las características técnica del Range a la situación. Así, utilizando los ya conocidos programas del sistema (gravilla/nieve; arena/barro/surcos y rocas, podemos modificar diferentes parámetros técnicos para facilitar el avance de nuestro 4×4.
El dispositivo permite variar la altura libre del vehículo, respuesta del motor en bajas o altas modificando el mapa de la centralita o bien bloquear diferenciales y utilizar la reductora. El resultado es simplemente sorprendente: por muy inexperto que sea el conductor, es capaz de sortear situaciones complicadas como por arte de magia.
Donde la pericia se imponía antes, ahora la electrónica nos permite fácilmente disfrutar de la conducción o del paisaje… si no nos hemos metido en muchos líos.
En nuestro caso y como resulta obligado, buscamos poner en apuros a este gigante y la verdad es que lo conseguimos. Su mayor handicap es el tamaño y luego el peso. Inicialmente parece que el paso ventral puede ser el primero en poner problemas, pero durante nuestra ruta fueron los ángulos de ataque y salida los más perjudicados. Luego, en una larga laguna de agua y barro, resolvimos aprovechando la inercia, pero con 2,7 toneladas mejor no quedarse enfangados con 100.000-uros.
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Ficha Técnica Land Rover Range Rover 3.6 TDV8
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Equipamiento, Seguridad y Funcional
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Los rivales

Audi Q7 3.0 TDI
El modelo de Audi, con escasa vocación todoterrenera, cuenta con unas cotas exteriores bastante amplias, si bien su traducción en habitabilidad defrauda en la resolución de la tercera fila de asientos, que se ofrece como equipamiento opcional. Por lo que respecta a la oferta mecánica, el actual 3.0 TDI se encuentra por debajo del TDV8 de Land Rover en cuanto a potencia, si bien la llegada del V12 TDI de 500 CV lo superará ampliamente.
Motor: 2.967 cm3 Potencia: 233 CV a 2.500 rpm. Par: 500 Nm a 1.750 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 210 km/h Precio: Desde 54.860-uros.

BMW X5 3.0d
La segunda generación del todocamino bávaro empezará a comercializarse a principios de 2007, inicialmente con la misma gama de mecánicas de gasóleo, en la que el 3.0d, de 218 CV, es la referencia. Asimismo, seguirá conservando su transmisión xDrive. En cuanto al interior, incorporará una tercera fila de asientos para competir con el resto de los todocamino de lujo que ya disponen de este plus de habitabilidad.
Motor: 2.993 cm3 Potencia: 218 CV a 4.000 rpm Par: 500 Nm a 2.000 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 210 km/h Precio: 57.000-uros (estimado).

Mercedes Clase G 320 CDI
El icono de la marca de Stuttgart ha reducido su oferta de mecánicas de gasóleo, prescindiendo de los 270 y 400 CDI, que se sustituyen por el 320 CDI. Su veterano diseño le sitúa en inferioridad de condiciones en cuanto a habitabilidad, al disponer de menos espacio interior, pese a que cuenta con siete asientos, un equipamiento de primer nivel y una lista de opciones interminable. Su movilidad en campo admite pocos rivales.
Motor: 2.983 cm3 Potencia: 224 CV a 3.800 rpm Par: 540 Nm a 1.600 rpm Reductora: sí Velocidad máxima: 177 km/h Precio: 76.300-uros.

Mercedes GL 320 y 420 CDI
La versión que se comercializa en Europa dispone del kit Off Road como equipo de serie, por lo que sus argumentos todoterreno son similares a los del Range. Las ofertas mecánicas en diésel quedan equidistantes por encima y por debajo del V8 del Range, tanto en potencia como en precio y, al contrario que el Land Rover, permite la posibilidad de incorporar una tercera fila de asientos; eso sí, con un sobreprecio de 2.534 euros.
Motor: 2.897-3.996 cm3 Potencia: 224-306 CV Par: 510-700 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: 230 km/h Precio: 69.500-88.000-uros.

Mercedes ML 320 y 420 CDI
El Clase M dispone de las mismas mecánicas diésel que el Clase GL (además del 280 CDI), si bien respecto a éste no puede incorporar la tercera fila de asientos. Además, para equiparar sus capacidades todoterreno tanto con el Clase GL como con el Range Rover hay que desembolsar 2.112 euros y adquirir el paquete Off Road, que incluye reductora, bloqueos trasero y central y suspensión de altura regulable, entre otros elementos.
Motor: 2.897-3.996 cm3 Potencia: 224-306 CV Par: 510-700 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: 230 km/h Precio: 54.900-74.950-uros.

Range Rover Sport TDV8
El principal competidor del Range está en casa. La inmninete incorporación del propulsor V8 biturbo al Range Rover Sport le convertirá en una alternativa que hará dudar fuertemente a aquellos que se planteen la compra de un todoterreno del segmento Premium y tengan especial predilección por la marca británica. Además del aspecto más deportivo del Sport, cuenta la diferencia de precio a favor de éste.
Motor: 3.630 cm3 Potencia: 272 CV a 4.400 rpm Par: 640 Nm a 2.000 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 210 km/h Precio: Desde 60.000-uros (estimado).

Volkswagen Touareg V6 y V10 TDI
El remozado Touareg dispone de una de las ofertas mecánicas más amplias del mercado en cuanto a motorizaciones diésel, con el V10 TDI como estrella y el V6 TDI como sólidas alternativas al biturbo de Land Rover. La movilidad en campo de ambos modelos es bastante similar, ya que los dos cuentan con suficientes recursos tanto mecánicos como electrónicos y en ambos casos se echa en falta la opción de las siete plazas.
Motor: 2.967-4.921 cm3 Potencia: 225-313 CV rpm Par: 500-750 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: 225 km/h Precio: De 49.400 a 81.870-uros.
Por fuera
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