Bloque de hierro «armado» con grafito, ocho cilindros, 32 válvulas, dos turbocompresores, 1.700 bares en el conducto único, 640 Nm y 272 CV son una interesante tarjeta de presentación. Los 3,6 litros de cilindrada (condicionados por tratarse este motor de una evolución del V6 2.7 diseñado por Ford y PSA) le sitúan a medio camino entre los V6 3.0 y V8 4.2 de sus competidores.
Este motor se asocia a la moderna y eficaz caja de cambios ZF6HP26, automática, de seis velocidades, acoplada a su vez a una tránsfer de dos relaciones con una desmultiplicación importante para la gama corta y bloqueo automático del reparto interaxial del par.
Este bloqueo, así como el del eje trasero, opcional, es gestionado por un programa electrónico de lógica difusa (Terrain Response) que también actúa sobre los frenos (con enormes discos delanteros Brembo dotados de pinzas de cuatro pistones que obligan a montar llantas de 19 o más pulgadas), el motor, las suspensiones y la respuesta del acelerador.
El interior «sólo» puede acoger a cinco viajeros, a los que agasaja con unos acabados magníficos y un diseño tan práctico como intemporal. Éstos serán además mecidos por formidables suspensiones neumáticas, que permiten regular tanto la dureza de la amortiguación como la altura de la carrocería.
Por dentro Land Rover Range Rover TDV8
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Comportamiento
La remodelación llevada a cabo en el verano de 2006 supuso la incorporación de importantes mejores en la cadena cinemática del Range. El Terrain Response hizo acto de presencia acompañado de los bloqueos de diferencial automáticos tanto central (de serie) como trasero (opcional), mientras que el TDV6 fue reemplazado por el TDV8.
Este motor permite realizar adelantamientos holgados y mantener un buen ritmo en cualquier circunstancia de tráfico, pero incrementa la tendencia subviradora del vehículo y no soluciona el problema que supone poner en marcha con celeridad más de 2,7 toneladas. En campo, la motricidad y el despeje que proporciona la suspensión de altura variable nos facultan para hacer auténticas acrobacias, y son los neumáticos de uso asfáltico los que marcan constantemente los límites.
Valoración | Nota |
CARRETERA | 7,5 ptos. |
PISTA | 7,5 ptos. |
CAMPO | 8,5 ptos. |
Veredicto
Datos Oficiales
Ficha técnica
Range Rover 3.6 TDV8 | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 8 cilindros en V |
Posición | Delantero longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro DOHC |
Cilindrada | 3.630 cm3 |
(81,0 x 88,0 mm) | |
Alimentación | Inyección directa por conducto com., dos turbos de geom. variable |
Compresión | 17,3:1 |
Potencia máxima | 272 CV (200 kW) a 4.000 rpm |
Par máximo | 640 Nm (65,2 kgm) a 2.000 rpm |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente bloqueos de diferencial central y trasero (opción), control de tracción y estabilidad |
Cambio | Automático, 6 velocidades |
Embrague | Convertidor de par |
Grupo (Reduct.) | 3,73:1 (2,93:1) |
Relaciones del cambio | I. 3,958; II. 2,220; III. 1,443; IV. 1,084; |
V. 0,822; VI. 0,655; MA. 3,229 | |
Chasis | |
Tipo | Monocasco |
Suspensión delantera | Neumática indep. multibrazo con altura de marcha variable |
Suspensión trasera | Neumática indep. multibrazo con altura de marcha variable |
Dirección | |
Tipo | Cremallera con asistencia hidráulica |
Diám. de giro | 11,6 metros |
Frenos | |
Delante/detrás | Discos ventilados/Discos vent. |
Ayudas | ABS, EBD y EBA |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 4.972/1.956/1.902 mm |
Batalla | 2.880 mm |
Vía del./tras. | 1.629/1.625 mm |
Peso | 2.723 kg |
Depósito | 104,5 litros |
Maletero | 535-2.091 litros |
Ruedas | |
Llantas | Aleación, 8,5J x 19- |
Neumáticos | 255/55-19 |
Prestaciones | |
Vel. máx. (km/h) | 200 km/h |
0 a 100 km/h | 9,2 segundos. |
Consumo | |
Consumo | 9,2/11,3/14,4 l/100 km |
Autonomía | 925 km |
CO2 | 376 g/km |
Equipamiento
Confort y lujo | |
Asientos calefactados | Sí |
Asientos delanteros regl. eléctr. | Sí |
Asientos del./traseros de cuero | Sí |
Ayuda al aparcam. con cámara | HSE |
Cambio automático | Sí |
Climatizador bizona | Sí |
Control de velocid. de crucero | Sí |
Cristales oscurecidos | 590 – |
Llantas de 19/20- | Sí/Vogue + |
Radio CD con MP3 | Sí |
Sist. navegación/TV híbrida | HSE |
Sist. de entreten. tras. con DVD | 4.200 – |
Telf. integrado/volante térmico | Sí/Vogue |
Techo solar de cristal | Vogue+ |
Volante multifunción | Sí |
Funcional | |
3ª fila de asientos | No |
Asientos traseros abatibles | Sí |
Control de presión de neum. | Vogue |
Diferencial central bloqueable | Sí |
Diferencial trasero bloqueable | Superch. |
Enganche de remolque | 1.190 – |
Faros bixenón adaptativos | Vogue |
Lavafaros | HSE |
Sensor de lluvia/luz | Sí |
Suspensión neumática | Sí |
Seguridad | |
ABS/EBD/EBA | Sí |
Airbag frontal/laterales/cabeza | Sí |
Airbag rodilla/cortina | Sí |
Alarma | 560 – |
Control de tracción/estabilidad | Sí |
Reposacabezas activos | Sí |
Nuestra valoración
Carrocería | 8,0 ptos. |
Habitáculo | 8,5 ptos. |
Motor | 9,0 ptos. |
Transmisión | 9,0 ptos. |
Suspensiones | 9,0 ptos. |
En carretera | 7,5 ptos. |
En pista | 7,5 ptos. |
En campo | 8,5 ptos. |
Total | 8,4 ptos. |
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